Los productos biológicos de tu neceser

Con casi una de cada 5 mujeres que compra productos biológicos, la cosmética biológica ya no es un fenómeno marginal.

Elisabeth Araujo, Directora General de Sanoflore comenta que “hoy en día, ya no se trata de un fenómeno de moda. Se trata de una tendencia que comenzó hace unos años, que ha ido evolucionando y que lo continuará haciendo. Podríamos decir que se originó en 2002 aunque el despegue verdadero de la cosmética biológica tuvo lugar en 2005, con un reportaje televisivo en el que se alertaba de los peligros del parabeno. La cosmética biológica alzó el vuelo y no ha parado”.

Las consumidoras empezaron a preguntarse sobre la composición de los productos, principalmente para cuidar la salud y el medio ambiente. Elisabeth Araujo cuenta que “la consumidora de cosméticos biológicos es mucho más activa en la búsqueda de información.  Se trata de alguien mucho más interesado por los temas de actualidad y de los efectos que pueden tener los ingredientes en la piel. Es alguien que, en general, pedirá más información. Y las marcas que no jueguen limpio, que no sean transparentes y no se ganen la confianza de las consumidoras, no serán aceptadas.”

Las consumidoras de productos biológicos compran, en general, productos faciales.  Pero con la multitud de marcas existentes en el mercado, ¿cómo sabemos cuál elegir? Elisabeth Araujo: Si queremos elegir cosméticos biológicos, para mí es indispensable elegir productos certificados. El certificado francés Cosmebio, está certificado por Ecocert y está reconocido internacionalmente.  Lo ideal sería que sólo existiera un único certificado para que los consumidores puedan orientarse. Pero lo importante es que exista un certificado, es decir, un control, una certificación y, por tanto, un producto veraz. Y Francia ha apostado mucho por el control.

Elisabeth Araujo: Francia es uno de los países más activos en cosmética biológica, porque es la cuna de la cosmética biológica. El primer país en crear un certificado biológico fue Francia, con el nacimiento del pliego de cargos Cosmebio, certificado por Ecocert. También es uno de los países que más cuestiona algunos ingredientes con tanto ímpetu.

Aunque tan sólo 5 años después de la existencia real, el mercado ya ha seducido al 18% de las consumidoras, los productos biológicos todavía cargan con el lastre de ser unos productos poco glamourosos y de no ser muy eficaces.  

Elisabeth Araujo: en estos últimos 3 o 4 años se han hecho cosas fantásticas. Los productos biológicos tienen todas las ventajas de la cosmética convencional con un plus de salud fantástico. Hoy en día, hay productos biológicos muy agradables que se pueden utilizar, eficaces y que además tienen un precio asequible. Tiene todos los elementos para abarcar todo tipo de público.

Para mí, no hay límite en el desarrollo de los productos biológicos, ¡el mercado que se abre ante nosotros es enorme! 

Jessica Xavier

Otros contenidos del dosier: Cosmética bio

Comentarios

Artículos destacados

Las mechas que más te favorecen según tu pelo
Las mechas que más te favorecen según tu pelo

Balayage, californianas, clásicas, baby lights… Mechas hay para todos los gustos pero sobre todo para cada tipo de pelo....

Apúntate al multimasking
Los complementos del novio
Ajustar el presupuesto de la boda
¿Qué protector solar debes elegir?
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test