Problemas de las manos y consejos para combatirlos

Consejos generales de cuidado

Las manos están formadas por dos tipos de piel: en las palmas la piel es más gruesa, mientras que en la parte superior es más fina. En cualquier caso, la epidermis de la piel es muy sensible, especialmente cuando está poco hidratada, por lo que la más mínima agresión puede provocar la pérdida de suavidad de las manos haciendo que se vuelven secas y ásperas, e incluso sufran grietas y cortes cerca de las articulaciones.

Para evitar estos problemas es muy importante actuar en cuanto aparecen los primeros signos de de sequedad y adoptar buenas costumbres. 

Consejos básicos:

- Lo ideal sería mantener las manos protegidas contra las agresiones y cuidarlas a diario, sin olvidar la piel de las uñas, aplicando una crema concentrada protectora, regeneradora y calmante.

-En invierno, para proteger las manos del frío y el viento, es muy importante usar guantes al realizar tareas domésticas, jardinería o bricolaje (especialmente si se usan detergentes) o si se va a estar mucho tiempo en el exterior.

- Al lavarte las manos, usa un jabón con pH neutro y, si es necesario para eliminar la suciedad y las pieles muertas, hazte con un cepillo de uñas suave. Asimismo, evita lavarlas con agua demasiado caliente, pues las altas temperaturas reducen los niveles de hidratación.

- En invierno, el aire seco de la calefacción reduce la hidratación de las manos, por lo que es aconsejable utilizar un humificador.  

Tratamiento de grietas

Las grietas en las manos, tan típicas, antiestéticas y dolorosas en invierno, se producen principalmente debido a un problema de falta de grasa en la piel, deshidratación y mala cohesión de las células de la capa córnea. Lo ideal es evitar que nuestras manos se agrieten protegiéndolas con guantes y manteniendo una hidratación diaria profunda.

Si desafortunadamente ya tienes las manos agrietadas, es indispensable que utilices un reparador intenso enriquecido con activos calmantes y que lo apliques varias veces al día mediante un masaje. Tu epidermis se reparará progresivamente y tus menos recuperarán su aspecto sano y suave. Ten en cuenta que, cuanto más profundas sean las grietas o los cortes, más tiempo tardarán en reparase. 

Tratamiento de las manos secas

La sequedad es otro de los problemas más comunes que sufren las manos. Del mismo modo que las grietas, la prevención y el cuidado diario son esenciales para combatir la sequedad y recuperar la elasticidad de la piel. Para ello, intenta aplicar una crema hidratante concentrada a base de glicerina varias veces al día, masajeando para que penetre bien.

Asimismo, al lavarte las manos evita usar agua demasiado caliente y opta por un jabón suave y nutritivo. Sécate bien las manos con suavidad y sin frotar demasiado para respetar la delicada epidermis. Si tu piel ya está muy seca, no utilices geles antibacterianos y, si usas desinfectante de manos, intenta que sea con hidratante incorporado.

Para reforzar el cuidado de la piel, aplica cada noche una capa generosa de crema y colócate unos guantes de algodón para dormir. Gracias al efecto del calor, la hidratación será óptima y te levantarás con  las manos más tersas y suaves. 

Tratamiento de las manchas

Las manchas cutáneas afectan a gran parte de la población y suelen producirse por un exceso o una falta de melanina, que puede ser causada por diferentes factores. La pigmentación senil (manchas oscuras) aparece con la edad, debido a problemas hormonales o vasculares principalmente, o una exposición excesiva al sol, tanto en invierno como en verano. Para prevenir este problema es muy importante utilizar a diario y durante todo el año una crema hidratante con factor de protección solar.

Cuando las manchas ya son visibles, es indispensable utilizar un producto para la hidratación diaria que contenga factor de protección solar muy alto y que esté específicamente elaborado para reducir las manchas en las manos.

Otros contenidos del dosier: Manicure

Comentarios

Artículos destacados

Las mechas que más te favorecen según tu pelo
Las mechas que más te favorecen según tu pelo

Balayage, californianas, clásicas, baby lights… Mechas hay para todos los gustos pero sobre todo para cada tipo de pelo....

Apúntate al multimasking
Los complementos del novio
Ajustar el presupuesto de la boda
¿Qué protector solar debes elegir?
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test