Qué hacer para que las uñas crezcan más rápido

Las uñas, al igual que el pelo, crecen de forma continua a lo largo de la vida. Aunque te las comas y las maltrates no pararás su curso. De por sí, crecen muy lentamente, apenas 0,1 mm por día, pero para no disminuir ese ritmo conviene protegerlas y fortalecerlas.

Mis uñas no crecen

Las uñas y el pelo están formados por fibras de queratina. El crecimiento comienza en la matriz, la cual se encuentra protegida por la cutícula (la piel que la recubre en la base). El ritmo de crecimiento es de tres a cuatro milímetros por mes. Son necesarios de tres a seis meses para que una uña que se haya extraído crezca totalmente. A veces hay factores que ralentizan el proceso. Las uñas son el reflejo del estado general de salud. Cuando hay estrés, cansancio, alimentación desequilibrada, agresiones externas o enfermedades, las uñas lo acusan ablandándose, rompiéndose, formando estrías y creciendo más despacio. Por eso es importante protegerlas por dentro y por fuera.

Trucos para acelerar su crecimiento

  • Adopta buenos hábitos de nutrición

Las carencias en la nutrición pueden tener un efecto negativo tanto en el crecimiento de las uñas como en su resistencia y apariencia. Una alimentación rica en proteínas (para la formación de la queratina), calcio, zinc y cobre (para estimular el crecimiento) y en vitaminas del grupo B es indispensable. Para que las uñas crezcan de forma continua añade al menú cereales integrales, huevos, carnes, pescados, productos  lácteos, nueces, frutas y verduras. Si crees que hay carencias en tu alimentación puedes tomar complementos vitamínicos como ayuda temporal. Las dietas para adelgazar mal equilibradas pueden deteriorar el estado de las uñas y disminuir su crecimiento.

  • Productos cosméticos para tener en cuenta

Las marcas de cosméticos especializadas en uñas (Mavala) recomiendan cuidados que ayudan a mantener un buen ritmo de crecimiento. ¿Cómo? Favoreciendo el flujo sanguíneo en la matriz. Es conveniente también elegir lacas vitaminadas y nutrientes (generalmente son transparentes) que ayudarán a fortalecer las uñas. La hidratación también es importante para que crezcan a un buen ritmo. Hidratar uñas y cutículas diariamente con bálsamos y aceites nutrientes, como el de argán, de oliva o de ricino, es clave. Además de los cuidados cosméticos se aconseja masajear la base de las uñas regularmente. Este gesto activará la circulación sanguínea. 

¿Un remedio de la abuela? Aplicar ajo o zumo de limón para fortalecerlas y ayudarlas a crecer.

Lo que sí y lo que no

Es conveniente ponerse guantes para los quehaceres domésticos, como lavar platos, que pueden fragilizar las uñas.

  • Aplicar siempre una base transparente antes de la laca de color.
  • Empujar las cutículas pero evitar cortarlas porque cumplen una misión de barrera. Cortarlas puede afectar el crecimiento de la uña.
  • ¡Dejar de comerse las uñas! Y de cortarlas. Para darles forma y recortarlas, limarlas suavemente con una lima de cartón.
  • Escoger lacas sin acetona.

J. Xavier

Otros contenidos del dosier: Manicure

Comentarios

Artículos destacados

Las mechas que más te favorecen según tu pelo
Las mechas que más te favorecen según tu pelo

Balayage, californianas, clásicas, baby lights… Mechas hay para todos los gustos pero sobre todo para cada tipo de pelo....

Apúntate al multimasking
Los complementos del novio
Ajustar el presupuesto de la boda
¿Qué protector solar debes elegir?
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test