Cómo prevenir y tratar las uñas encarnadas

El calzado es, sin lugar a dudas, la razón principal de la encarnación. Si la punta es muy estrecha, oprime el dedo gordo del pie y la uña se va hundiendo poco a poco en la piel.

Los síntomas se manifiestan por dolores agudos, rojez localizada e hinchazón. Hay que ir con mucho cuidado ya que, a partir de la aparición de los primeros síntomas, existe el riesgo de infección.

La encarnación de una uña puede llevar a sacrificar la uña, hasta la matriz de reproducción (que es esa media luna blanca que hay en el nacimiento de la uña).

¿Qué debes hacer en caso de uña encarnada?

Una consulta médica a tiempo permite conservar la uña. Existen tratamientos locales para reducir la inflamación y prevenir la infección. El podólogo intercalará un cuerpo neutro entre la uña y el dedo para así romper el contacto y frenar la encarnación.

El paciente tendrá que llevar zapatos lo más grandes posibles durante varias semanas, para que el pie tenga espacio y se ventile: chanclas, zapatillas de deporte o zapatos con la punta más bien ancha.

¿Qué no debes hacer?

  • No cortes tú mismo la uña para aislar la parte encarnada: seguirá hundiéndose en el dedo de todas maneras.
  • Cambia tus zapatos por otros más cómodos; no estrenes zapatos, ya tendrás tiempo más adelante.
  • Evita los baños demasiado calientes.
  • Evita la transpiración excesiva. No hagas deporte durante el tratamiento.
  • Despídete de los zapatos de tacón hasta que la encarnación no se haya curado totalmente: el pie se desplaza hacia delante y la uña del dedo gordo está más expuesta.

Dr. A. Dubos

Actualizado en octubre de 2017

Otros contenidos del dosier: Pedicure

Comentarios

Artículos destacados

Las mechas que más te favorecen según tu pelo
Las mechas que más te favorecen según tu pelo

Balayage, californianas, clásicas, baby lights… Mechas hay para todos los gustos pero sobre todo para cada tipo de pelo....

Apúntate al multimasking
Los complementos del novio
Ajustar el presupuesto de la boda
¿Qué protector solar debes elegir?
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test