Todo sobre la transpiración nocturna

La transpiración nocturna es un problema que debe diferenciarse del simple sudor o golpe de calor debido a una temperatura demasiado elevada en la habitación. Las personas que sufren regularmente de transpiración nocturna pueden verse realmente limitadas por este problema que los obliga a cambiar de sábanas y pijama en el medio de la noche. “La transpiración nocturna obliga a los enfermos a despertarse en plena noche para cambiarse”, explica la dermatóloga Nina Roos. Una ruptura del ritmo de sueño que provoca una cierta fatiga a largo plazo.

Transpiración nocturna, ¿un mal profundo del sueño?

Incluso si la transpiración presenta los mismos mecanismos que la transpiración excesiva diurna, no afecta al mismo tipo de personas. “De manera general, casi no se transpira durante la noche. Incluso las personas que sufren de hiperhidrosis sólo se ven afectadas durante la jornada, pues durante la noche las glándulas sudoríparas están en reposo”, nos aclara la dermatóloga. La mayoría de las personas no están expuestas (salvo en caso de calor excesivo en la habitación o de acumulación de ropa de cama). “La transpiración nocturna afecta a un sector muy particular de la población”, especifica Nina Roos. “Afecta principalmente a personas que sufren de importantes enfermedades infecciosas, linfoma, problemas de tiroides”. De allí la importancia de consultar a un profesional de salud en caso de transpiración nocturna no justificada (por el estrés, el calor o al contrario, la lucha contra el frio, etc.), sobre todo cuando va acompañada de fatiga y pérdida de peso.

Pero la dermatóloga nos tranquiliza: “Aunque no se debe banalizar un fenómeno que puede a veces ser la puerta de entrada hacia ciertas patologías, tampoco hay que ser alarmista.” Pues transpirar mucho al dormir puede también estar ligado a malos hábitos. En lo que respecta a los niños pequeños, el hecho de que transpiren durante la noche no debe inquietar a los padres. Contrariamente a los adultos, los bebés de hasta 3 o 4 años pueden transpirar demasiado cuando duermen. “Esto no debe ser fuente de inquietud para los padres”, aclara la dermatóloga, ya que tenemos tendencia a cubrirlos demasiado.

Evitar la transpiración nocturna

Con una habitación a 19°, normalmente uno no debería transpirar, menos aún durante la noche. Si esto sucede, la dermatóloga Nina Roos, recuerda ciertos consejos prácticos:

  • Comprobar que la habitación está bien aireada
  • Evitar los pijamas sintéticos y preferir las fibras naturales
  • Pensar en utilizar sábanas diferentes en verano e invierno
  • No ponerse un polar directamente sobre la piel
  • Evitar los tejidos sintéticos
  • Tomarse tiempo para relajarse antes de acostarse

Y si los problemas persisten, consulta con un profesional, que intentará determinar contigo las causas de esta transpiración que te impide dormir.

J. Xavier

Agradecimientos: a nuestra dermatóloga, la Dra. Nina Roos.

Otros contenidos del dosier: Transpiración

Comentarios

Artículos destacados

Las mechas que más te favorecen según tu pelo
Las mechas que más te favorecen según tu pelo

Balayage, californianas, clásicas, baby lights… Mechas hay para todos los gustos pero sobre todo para cada tipo de pelo....

Apúntate al multimasking
Los complementos del novio
Ajustar el presupuesto de la boda
¿Qué protector solar debes elegir?
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test