La calvicie masculina asociada a un riesgo cardiovascular

La calvicie de la coronilla relacionada con enfermedades cardiovasculares

Investigadores de la Universidad de Tokio analizaron seis estudios precedentes sobre la calvicie masculina y las enfermedades coronarias, realizados entre el 1993 y 2008 en Estados Unidos y Europa, en los que participaron 37.000 personas en total.

Según estas investigaciones, los hombres que habían perdido la mayor parte del pelo presentaban un riesgo estadístico un 32% más elevado que el resto de desarrollar una enfermedad coronaria. Y, por lo visto, el nivel de riesgo depende también de la severidad de la calvicie, pero solo si el paciente pierde el pelo en la parte superior de la cabeza (vértice). En cambio, los hombres cuya calvicie afecta a la parte delantera de la cabeza no presentan ningún riesgo significativo de sufrir una obstrucción de arterias que pueda desencadenar crisis cardíacas.

Una asociación que sigue siendo un misterio

"Estos resultados sugieren que la calvicie de la coronilla está más estrechamente relacionada con la aterosclerosis sistémica que la calvicie frontal”, afirman los investigadores japoneses.

El vínculo existente entre la calvicie y las enfermedades cardiovasculares continúa siendo un misterio. Por un lado, los factores de riesgo coronario (edad, hipertensión, dislipidemia, tabaquismo , etc.) podrían tener cierta influencia sobre ambas condiciones, convirtiendo la pérdida de cabello en un efecto de la aterosclerosis , y no en su causa. Además, estudios anteriores descubrieron una relación entre la calvicie masculina y la resistencia a la insulina, el síndrome metabólico  y la hipertensión, los cuales son conocidos factores de riesgo cardiovascular. También se ha sugerido que esta relación podría basarse en otros mecanismos, como la hiperinsulinemia, la inflamación crónica o la sensibilidad a ciertos andrógenos, como la testosterona.

“Los factores de riesgo cardiovascular deberían ser vigilados muy de cerca en el caso de los hombres que presentan calvicie en la coronilla, en particular los más jóvenes”, afirman los autores. Según su estudio, entre un 30% y un 40% de los hombres adultos sufren calvicie, un porcentaje que afectaría al 80% de los hombres mayores de 80 años.

Así pues, es conveniente ser prudente a la hora de analizar las conclusiones de esta investigación. Sin embargo, los autores consideran necesario confirmar los resultados de sus investigaciones mediante otros estudios. Para mantener el corazón en plena forma, es imprescindible vigilar el peso , la comida, la gordura y el tabaquismo… más que la calvicie.

D. Bême                                                                 

Fuentes

Yamada T, Hara K, Umematsu H, etal . Male pattern baldness and its association with coronary heart disease: a meta- analysis. BMJOpen 2013; 3 : e002537. doi:10.1136/ bmjopen-2012-002537 (estudio disponible en línea)

AFP/Relaxnews

Otros contenidos del dosier: Caída del pelo

Comentarios

Artículos destacados

Las mechas que más te favorecen según tu pelo
Las mechas que más te favorecen según tu pelo

Balayage, californianas, clásicas, baby lights… Mechas hay para todos los gustos pero sobre todo para cada tipo de pelo....

Apúntate al multimasking
Los complementos del novio
Ajustar el presupuesto de la boda
¿Qué protector solar debes elegir?
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test