Otoño: cómo frenar la caída del pelo

El pelo vive un ciclo de tres fases:

  • la fase de crecimiento (que dura de 2 a 3 años)
  • la fase de transición (de 2 a 3 semanas)
  • la fase de caída (alrededor de 3 meses)

Por lo tanto, es completamente normal perder pelo, ya que forma parte de un proceso natural. A veces, las cantidades perdidas son muy importantes y uno constata que estas caídas pasajeras suceden sobre todo al comienzo del otoño o del verano. Y sin embargo, no se deben a un cambio de estación.

¿Qué es la caída de pelo otoñal?

Lo primero que hay que saber es que no debe hablarse de caída de otoño sino de caída reaccionaria. Pues la pérdida de cabello que algunas personas sufren al comenzar el año en otoño, es la consecuencia de cambios que han tenido lugar 3 meses antes. La caída de otoño es a menudo resultado de un cansancio extremo, acumulado justo antes de irse de vacaciones. Y con el ciclo de vida de los folículos pilosos, las consecuencias se ven al comenzar el otoño. Sin embargo, esta pérdida abundante también se debe al recalentamiento estival, ya que a menudo la primavera y el comienzo de la temporada estival son las épocas clave para la posterior caída del pelo otoñal. En este periodo los rayos solares aceleran el crecimiento y como resultado, los cabellos que llegan al final de su vida son más numerosos (han comenzado a formarse en el bulbo piloso nuevos tallos capilares y en mayor número).

¿Cómo reconocerla?

Por su carácter repentino y efímero, la caída de pelo otoñal se diferencia de la alopecia crónica (que afecta esencialmente a los hombres). Las pérdidas capilares que tienen lugar en otoño, como todas las pérdidas pasajeras, se caracterizan por una caída difusa y repentina que afecta al conjunto del cabello. Estas pérdidas efímeras de pelo duran una media de tres meses. Tienden a afectar más a las mujeres que a los hombres, pero aún hoy en día, no se ha podido comprobar la causa de esta diferencia (salvo por supuesto cuando se trata de caídas de pelo en la mujer embarazada que se explican por el desajuste hormonal y el cansancio).

Tratar las caídas de pelo pasajeras

Para poder tratar estas “caídas de pelo otoñales”, conviene identificarlas bien para poder tratarlas lo antes posible. Si tu problema habitual son las caídas pasajeras, existen soluciones adecuadas: fortificantes de tipo concentrado regenerador o complementos alimenticios, justo al final de las vacaciones, por ejemplo. Sobra decir que la calidad de tu alimentación influye en la caída del pelo, no te pierdas nuestro artículo donde te explicamos cómo comer para combatir la caída de pelo otoñal.

Estos tratamientos anticaída servirán para paliar la pérdida capilar. Actuarán a la vez sobre la caída y sobre el crecimiento del cabello. ¿Cómo? Los tratamientos anticaída optimizan la micro-circulación al nivel del bulbo (allí donde nace el cabello). Los principios activos de extracto de quinquina, vitamina o selenio favorecen la llegada de nutrientes y de oxígeno. Mejor nutrido, el bulbo se vuelve más vigoroso, más fuerte. Resultado: se frena la caída y se reactiva el crecimiento. Se recomienda elegir tratamientos a base de aminoácidos para reforzar la estructura de la keratina. Estos tratamientos se presentan bajo diversas formas: aplicación local o complemento alimenticio. En el caso de caída otoñal lo ideal es asociar los dos tratamientos. Con un programa semejante, tus cabellos estarán más fuertes y te asegurarás de ralentizar la caída.

Para terminar, la caída de cabello otoñal es pasajera. Entonces, por definición, todo volverá a la normalidad en algunas semanas. Pero se recomienda la utilización de tratamientos adecuados para dar un verdadero “empujón” al pelo y evitar una pérdida de volumen demasiado importante. Los cuidados que pueden sumarse además de “limitar los daños”, harán que tus cabellos se vuelvan más sanos y fuertes.

J. Xavier

Otros contenidos del dosier: Caída del pelo

Comentarios

Artículos destacados

Las mechas que más te favorecen según tu pelo
Las mechas que más te favorecen según tu pelo

Balayage, californianas, clásicas, baby lights… Mechas hay para todos los gustos pero sobre todo para cada tipo de pelo....

Apúntate al multimasking
Los complementos del novio
Ajustar el presupuesto de la boda
¿Qué protector solar debes elegir?
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test