10 remedios naturales contra la caída del cabello

Aceite esencial de laurel de Santo Tomás

Famoso por estimular el crecimiento del cabello y eliminar la caspa, el aceite esencial de laurel de Santo Tomás es el más utilizado y reconocido por sus virtudes anti-caída.

Diluido en 0,5% en tus preparaciones capilares, podrás utilizarlo echando 1 o 2 gotas en tu mascarilla habitual, o en tu dosis de champú o después de enjabonarte el pelo. Las curas suelen durar unas 3 semanas.

El aceite esencial de laurel de Santo Tomás es un aceite fuerte que debe utilizarse con precaución y mucha tranquilidad. Al igual que todas las esencias, es un poco irritante. Antes de nada, comprueba que no te irrite la piel y, para ello, echa una gotita en el pliegue del codo y espera 24 horas para ver si aparece algún tipo de reacción alérgica.  

No se debe utilizar en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ni en niños menores de 12 años. Puesto que se trata de un aceite esencial fotosensibilizante, se desaconseja una exposición al sol.

Un complemento alimentario de zinc

Este oligoelemento es un antioxidante muy potente que contribuye al crecimiento del cabello. Una falta de zinc puede ser un factor que favorezca la pérdida de cabello y un cuero cabelludo seco.

El zinc está presente en ciertos alimentos, como en ostras, germen de trigo y cereales completos, semillas de sésamo y semillas de calabaza. Pero también puedes recurrir a un suplemento y tomar un complemento alimentario limitado a una toma máxima de 40 mg al día para evitar provocar una falta de cobre. 

En caso de embarazo, periodo de lactancia o patología hormonal, no puede tomarse sin consentimiento médico.

Azufre

El azufre es un micro-nutriente que interviene en dos aminoácidos naturales, la cisteína y la metionina y, como consecuencia, en muchas proteínas, como la queratina. Así pues, fortalece el pelo y las uñas y contribuye a la salud de la piel. Suele encontrarse en el ajo, en el huevo, la carne, la cebolla, el pescado y en el marisco… Después de los aminoácidos (proteínas), es el nutriente más presente en nuestro cabello.

También lo puedes encontrar en forma de oligoelemento o complemento alimentario en farmacias (la posología a seguir debe ser la que figura en el envase). Sin embargo, se recomienda pedir consejo al farmacéutico, sobre todo en caso de embarazo o periodo de lactancia.

Espirulina

La espirulina, micro-alga de agua dulce de color azul verdoso, está considerada como un súper-alimento por su gran contenido en macro y micro-nutrientes. Es rica en proteínas, hierro y silicio. Estos nutrientes forman parte de la estructura del cabello y sintetiza con la queratina, componente principal de las faneras y de la capa superficial de la epidermis.

En la alimentación: espolvoreamos la ensalada, las verduras o la sopa con 1 cucharadita al día de espirulina en polvo (adultos).

Como complemento alimentario: las dosis son todas distintas y dependen de los laboratorios que los comercializan, así que sigue las instrucciones del envase. En general, se aconsejan curas de tres semanas. Aunque no tiene efectos secundarios para embarazadas o niños, es preferible comentarlo con el médico.  

Spiruline-en-poudre-remede-anti-chute-de-cheveux

Espirulina en polvo

Thallium metallicum en homeopatía

Puesto que las causas de la caída capilar pueden ser muy diversas y variadas, el médico homeópata te aconsejará un remedio adaptado a tu situación. Sin embargo, a título indicativo, el remedio de Thallium metallicum se suele recomendar en casos de alopecia.

Coloca 3 gránulos de Thallium metallicum en 4 CH debajo de la lengua, entre 2 y 3 veces al día. Se aconseja tomar los gránulos en distintos momentos del día, como 15 minutos antes de las comidas o incluso una hora después. Las curas suelen durar unas 3 semanas.

Para la mujer embarazada o en periodo de lactancia, se recomienda pedir consejo al médico o farmacéutico.

Un masaje micro-circulatorio

Masajear el cráneo y el cuero cabelludo es algo imprescindible para estimular el crecimiento del cabello. Y es que este masaje, que en general realizan los peluqueros, permite reactivar la circulación sanguínea del cuero cabelludo desde la raíz del pelo y los bulbos. Una circulación local óptima facilitará la absorción de vitaminas, minerales y aminoácidos que aporta la alimentación o los complementos nutricionales para así nutrir y estimular el crecimiento de un pelo sano y fuerte.

Masajéate el cráneo o el cuero cabelludo mientras te lavas el pelo, o después del champú o de la mascarilla o con la ayuda de una loción en particular, entre una y dos veces al día.

Una infusión de cola de caballo

Otra planta remineralizante por su alto contenido en silicio, hierro y selenio es la cola de caballo, que ayuda a fortalecer las faneras (uñas y cabello) y favorece su crecimiento.

En 1 litro de agua fría, llevamos 4 cucharaditas de la planta seca a ebullición. Dejamos que la preparación infusione durante 10 minutos y después la filtramos. Bebe 1 taza por la mañana, tarde y noche, justo después de las comidas, hasta que los síntomas mejoren. Puedes hacer curas de tres semanas varias veces al año, sobre todo en épocas de cambio, que es cuando el cabello tiende a caerse con más facilidad.

Las mujeres embarazadas y niños deben pedir consejo a su farmacéutico o médico.

Tisane-de-prele-des-champs-remede-anti-chute-de-cheveux

Infusión de cola de caballo

Un poco de aceite de mostaza

El aceite de mostaza se utiliza tradicionalmente para favorecer el crecimiento del cabello. Muy valorado en India y en el Magreb por sus virtudes tonificantes y estimulantes, este aceite permite disminuir la caída de cabello. Además, como es rico en ácido erúcico, este aceite es perfecto para lucir una cabellera más larga y un pelo más nutrido. También estimula la microcirculación del cuero cabelludo, favoreciendo así el crecimiento del pelo.

Utilízalo en forma de loción capilar (disponible en farmacias), mascarilla o añade unas gotitas a tu champú habitual.

Si se utiliza solo en el cuero cabelludo, no hay ninguna contraindicación. Sin embargo, para las personas que presenten una piel atópica y alérgica, es preferible hacer una prueba sobre una parte de la piel o cuero cabelludo antes de usarlo. 

Una buena fricción a base de hojas de ortiga

La ortiga, una planta conocida en todo el mundo, es muy eficaz para la caída del cabello. Las hojas de ortiga son remineralizantes : ricas en vitaminas del grupo B, minerales (magnesio…) y oligoelementos (cobre, zinc, azufre, silicio, hierro...). Todos estos nutrientes son imprescindibles para el crecimiento del cabello. A veces la encontramos entre los ingredientes de champús fortificantes.

En 1 l de agua fría, llevamos 4 cucharadas de hojas de ortiga a ebullición, apartamos del fuego y dejamos infusionar unos 10 min. Filtramos y utilizamos la infusión para frotar vigorosamente el cuero cabelludo, 2 veces al día.

Las curas suelen ser de 3 semanas, hasta notar una mejora.

No existe ninguna contraindicación si se utiliza de forma local en el cuero cabelludo.

Friction-a-base-de-feuilles-d-ortie-remede-anti-chute-de-cheveux

Hojas de ortiga

Levadura de cerveza

La levadura de cerveza es uno de los alimentos más ricos en vitaminas del grupo B, vitaminas que favorecen el crecimiento y la vitalidad del pelo. Algunos alimentos son especialmente ricos en vitaminas B, como las legumbres secas, los cereales completos, las verduras con hojas de color verde oscuro, el polen, la levadura de cerveza, el germen de trigo, las algas marinas… Se aconseja comer a diario fruta y verdura fresca para así consumir las vitaminas del grupo B que nuestro cuerpo necesita. Pero la levadura es un súper alimento rico en vitaminas B, así que no dudes en incluirla en todas tus recetas.

En la alimentación: espolvorea 1 cucharadita en las ensaladas, por ejemplo. Con 1 o 2 veces al día es suficiente. Si eres una persona sensible a las flatulencias, no se aconseja superar esta dosis.

Como complemento alimentario: puedes hacer una cura de tres semanas y repetirla hasta 2 veces al año. La levadura de cerveza se encuentra en forma de polvo, cápsulas o comprimidos. Deberás seguir la posología del envase.

No se aconseja la levadura de cerveza a personas alérgicas o intolerantes al gluten. Se desaconseja en caso de déficit del sistema inmunitario y a personas que lleven un catéter venoso o arteriovenoso. 

S. Catalan-Massé

Fuente: entrevista a Nina Bossard, naturópata en la Provenza francesa 

Otros contenidos del dosier: Caída del pelo

Comentarios

Artículos destacados

Las mechas que más te favorecen según tu pelo
Las mechas que más te favorecen según tu pelo

Balayage, californianas, clásicas, baby lights… Mechas hay para todos los gustos pero sobre todo para cada tipo de pelo....

Apúntate al multimasking
Los complementos del novio
Ajustar el presupuesto de la boda
¿Qué protector solar debes elegir?
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test