¿Qué provoca que nos salgan canas?

¿Pelo blanco o pelo gris?

El going grey (pasarse al gris), la nueva tendencia del momento, consiste en 'aceptar las propias canas'. Eso sí, teniendo en cuenta que hay unas cuantas "sombras de grey". Porque, en realidad, los cabellos grises no existen: lo garantizamos microscopio en mano. "Generalmente cuando se habla de cabello gris, en realidad se trata de un efecto óptico relacionado con la mezcla de blanco y negro", afirma el Dr. Jean-Albert Amar, dermatólogo y miembro del Sindicato Nacional de Dermatología francés. Es el tipo de cabello que, en ocasiones, se conoce como "sal y pimienta".

Las canas se multiplican y los coloreados empiezan a desaparecer. Pero no hay duda, el pelo no se ha vuelto gris, sino que blanquea. Incluso existe un término médico para este fenómeno: canicie.

¿Por qué nos salen canas?

Cabellos rubios, pelirrojos, castaños... todos estos tonos se deben a la melanina, un pigmento especial que "tiñe" tanto el cabello como la piel. "Son unas células de la piel llamadas 'melanocitos', localizadas en el bulbo piloso, las que fabrican las moléculas de melanina. Así, esta proporción variable de melanina es la que da un determinado color al cabello", explica el Dr. Jean-Albert Amar. Cuando el pelo crece, son estos melanocitos los que deben producir el pigmento capaz de teñirlo. Y cuanta más melanina produzca, más oscuro se volverá el cabello.

El problema es que, con el paso de los años, estos melanocitos responsables de la pigmentación natural de nuestro cabello envejecen. "Los melanocitos se agotan y ya no tienen la capacidad de producir una cantidad suficiente de moléculas de melanina. Lo que viene a continuación es un proceso de decoloración de nuestro cabello", explica el Dr. Jean-Albert Amar. Así, las canas no son más que cabello sin pigmentar.

Canas hereditarias

¿A partir de qué edad puede aparecer la primera cana? ¿En qué momento desaparecerá todo el color natural de nuestro cabello? "No hay ninguna regla predefinida", explica el Dr. Jean-Albert Amar. "El blanqueamiento del cabello varía de un individuo a otro y depende de la predisposición genética".

Por lo tanto, la aparición del primer pelo blanco, así como la velocidad a la que estas canas se multiplican es, a menudo, una cuestión de familia. La caída del cabello, la calvicie y las primeras canas son, por lo general, hereditarias. Nuestro ciclo capilar depende en buena medida del de nuestros padres o abuelos.

Desmontando el mito: arrancar una cana no acelera la aparición de otras.

Canas por enfermedad

La canicie prematura también puede estar provocada, en casos raros, por alopecia, vitíligo, tiroiditis (una inflamación de la glándula tiroides) o ciertas enfermedades autoinmunes.

Canas por estrés

"¡Te van a salir canas!", es una expresión popular que se usa habitualmente en relación a las personas estresadas. ¿Puede el estrés o el shock emocional acelerar el desarrollo de las canas? Por el momento, esta teoría no se ha demostrado.

¿Y qué hay del tabaco o de una mala alimentación? Algunos estudios han demostrado que el estrés oxidativo también puede ser responsable del envejecimiento celular. ¿Posibles consecuencias sobre los melanocitos? De nuevo, no hay nada confirmado.

El síndrome de María Antonieta: realidad o mito

Según la leyenda, el pelo de la reina María Antonieta se habría vuelto blanco en una sola noche, la víspera de ser conducida a la guillotina. Tenía sólo 38 años. De nuevo, los especialistas ofrecen una explicación racional que contradice el mito: no, las canas no se pueden multiplicar de la noche a la mañana. "En realidad podría tratarse de vitíligo (NdR: una enfermedad de la piel que afecta a los melanocitos) o bien un brote de alopecia (NdR: una pérdida repentina y masiva de cabello) debido al shock emocional", cuenta el Dr. Jean-Albert Amar.

C. Delafontaine

Fuentes:

Entrevista con el Dr Jean-Albert Amar, Dermatólogo y miembro del Sindicato Nacional de Dermatología
Mechanisms of hair graying: incomplete melanocyte stem cell maintenance in the niche. Science. 2005 Feb 4; 307(5710):720-4. Epub 2004 Dec 23.
Adhikari, K. y al. A genome-wide association scan in admixed Latin Americans identifies loci influencing facial and scalp hair features. Nat. Commun. 7:10815 doi: 10.1038/ncomms10815 (2016).
Longevity and gray hair, baldness, facial wrinkles, and arcus senilis in 13,000 men and women: the Copenhagen City Heart Study. J Gerontol A Biol Sci Med Sci. 1998 Sep;53(5):M347-50.
Senile hair graying: H2O2-mediated oxidative stress affects human hair color by blunting methionine sulfoxide repair ; FASEB J. 2009 Jul;23(7):2065-75. doi: 10.1096/fj.08-125435. Epub 2009 Feb 23.

Comentarios

Artículos destacados

Tratamientos según el tipo de caspa
Tratamientos según el tipo de caspa

La caspa, seca o grasa, cae sobre los hombros de blusas y camisas creando un aspecto poco aseado… ¿Cómo acabar con lo que ...

¿Por qué nos salen canas?
Lucir unos "smokey eyes" perfectos
Cómo eliminar los callos en los pies
Reglas para llevar velo en tu boda
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test