La caspa y la caída del cabello: ¡el final de un rompecabezas!

El cabello, como la piel, se renueva cada 20 o 30 días. Pero cuando este proceso se acelera, el cuero cabelludo puede jugar malas pasadas. La aparición de caspa y la caída del cabello son las más comunes.

Trastornos endocrinos, alergia y caspa

La caspa puede estar causada por un problema endocrino o por alergias pero la contaminación, el estrés, la fatiga y la mala alimentación tienden a agravarla y hacen que el cuero cabelludo se descame más rápidamente.

La caída del cabello en los hombres está relacionada con la producción de caspa grasa. Esta aparece en el cuero cabelludo graso y forma cúmulos amarillentos que se desprenden con facilidad y que suelen causar picazón. La caspa seca es la que cae y se deposita sobre los hombros y la parte superior de la espalda y es más fácil de tratar que la grasa.

Consejos anticaspa

Cuando se atraviesa un período de estrés o desequilibrio hay que tratar de mantener o recuperar los buenos hábitos tales como una alimentación equilibrada, dormir bien y hacer ejercicio, además de cuidar el pelo lavándolo regularmente por lo menos una vez a la semana y adoptando un tratamiento específico.
Si la caspa se acompaña de enrojecimiento y picazón, podría tratarse de dermatitis seborreica o de psoriasis. En caso de duda lo mejor es consultar a un dermatólogo rápidamente.

La caída del cabello, un problema típicamente masculino

El cabello crece continuamente. Unos mueren y caen mientras que otros nacen o están en fase de crecimiento. Cada día perdemos aproximadamente entre 20 y 100 pelos. Este es un fenómeno normal que puede empeorar dependiendo de las circunstancias. El verano y el invierno son épocas en las que el pelo está expuesto a más agresiones, sea por el sol, el mar, la calefacción o el uso de sombreros.

El estrés, una cirugía, una fiebre prolongada o una dieta demasiado restrictiva pueden causar una pérdida de cabello significativa de dos a cuatro meses después de aparecido el trauma. En estos casos el cabello vuelve a crecer, pero no es así cuando se sufre de alopecia andrógena.

Con un estilo de vida saludable y utilizando los productos adecuados es posible combatir esta caída prematura del cabello. Hay que ser paciente ya que los resultados sólo se notarán después de varias semanas de cuidados.

¿Qué es la alopecia andrógena?

Detrás de este nombre se esconde un fenómeno común: la calvicie total o parcial. La calvicie se produce por una activación significativa de las hormonas masculinas en algunos folículos pilosos. La herencia juega un papel muy importante: hay familias de calvos.
En algunos casos, esta alopecia puede comenzar muy temprano, a la edad de 17 o 18 años, provocando la calvicie total al cabo de una década. La alopecia por lo general comienza en las sienes y continúa en la parte superior del cráneo.
No existe una solución milagrosa, pero si el problema se detecta temprano los tratamientos parecen ser más eficaces. Si la pérdida de cabello preocupa sobremanera, es recomendable ver a un dermatólogo que prescribirá productos más potentes que los que se encuentran en las tiendas.

H. Huret

Otros contenidos del dosier: Caspa

Comentarios

Artículos destacados

Las mechas que más te favorecen según tu pelo
Las mechas que más te favorecen según tu pelo

Balayage, californianas, clásicas, baby lights… Mechas hay para todos los gustos pero sobre todo para cada tipo de pelo....

Apúntate al multimasking
Los complementos del novio
Ajustar el presupuesto de la boda
¿Qué protector solar debes elegir?
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test