¿Cómo tratar las costras en el cuero cabelludo?

Que no cunda el pánico si tienes costras en el cuero cabelludo: pueden deberse a varios factores y, en la mayoría de los casos, son benignas. La causa más frecuente es la acumulación de caspa. También pueden provocarlas dolencias como la psoriasis, la dermatitis seborreica y la tiña. En este caso, las costras son de mayor tamaño. ¿Cómo distinguir cada caso? Aquí te lo explicamos.

Si es caspa...

La caspa es una manifestación frecuente e inocua que, en ocasiones, puede llegar a formar una capa de cierto grosor en la cabeza y provocar picor. En este caso, primero hay que determinar si se trata de caspa grasa o seca, en función de lo cual se escogerá un tratamiento u otro. Normalmente, para combatirla basta con utilizar un champú anticaspa a base de piritionato de cinc o de sulfuro de selenio, si bien en algunos casos se requerirá un tratamiento más potente. Si las escamas son bastante gruesas, también pueden ser necesarias lociones a base de ácido salicílico.

Si es dermatitis seborreica...

La dermatitis seborreica puede generar costras de gran grosor que pueden cubrir todo el cuero cabelludo, llegando en ocasiones a sobresalir por la frente y la nuca. Se trata de una enfermedad crónica con brotes en invierno, a veces favorecidos por cambios emocionales y el estrés, así como situaciones de ansiedad, malestar o depresión.

Para recibir el tratamiento adecuado a cada caso, hay que acudir al médico. A fin de lograr mejores resultados, conviene utilizar pastillas de jabón dermatológico y jabones de uso diario para nuestra higiene personal. Asimismo, el médico puede recetar un antifúngico, o bien una crema o loción con corticoides.

Si es psoriasis...

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel no contagiosa y casi siempre benigna que puede afectar a distintas partes del cuerpo (codos, rodillas, cuero cabelludo, etcétera). Se caracteriza por la aparición en la piel de placas gruesas que se desprenden como escamas blancas. En el cuero cabelludo puede ocasionar un fuerte picor. Por sus síntomas, puede confundirse con la dermatitis seborreica, por lo que es importante que sea un médico quien diagnostique la enfermedad, observando, por ejemplo, si existen placas psoriásicas en la piel.

Existen numerosas formas de psoriasis. Según el diagnóstico, el dermatólogo puede recetar un tratamiento local con champú con miera (brea de enebro) o específico, además de una loción o espuma con corticoides combinados con vitamina D o con corticoides únicamente.

Si es tiña...

Dado que también provoca la formación de costras en el cuero cabelludo, la tiña de la cabeza (tinea capitis) puede confundirse con las enfermedades anteriores, sobre todo en niños. Sin embargo, a diferencia de ellas, la tiña es una micosis (enfermedad causada por hongos) contagiosa, por lo que es importante identificarla y tratarla correctamente. En ciertos casos, puede ocasionar caída del cabello.

Para tratarla, en primer lugar, se toma una muestra del hongo. Por lo general, el médico recetará un tratamiento antifúngico. Como complemento, se pueden emplear lociones de forma local.

E. Caron

Fuente: entrevista con la doctora Valérie Callot, dermatóloga

Otros contenidos del dosier: Caspa

Comentarios

Artículos destacados

Las mechas que más te favorecen según tu pelo
Las mechas que más te favorecen según tu pelo

Balayage, californianas, clásicas, baby lights… Mechas hay para todos los gustos pero sobre todo para cada tipo de pelo....

Apúntate al multimasking
Los complementos del novio
Ajustar el presupuesto de la boda
¿Qué protector solar debes elegir?
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test