Cómo elegir tu champú anticaspa

¿Cómo se origina la caspa?

Para actuar contra la caspa, es necesario saber cómo se forma. Según nos explica Laurie Jacquet, el proceso lo desencadena un desequilibrio en el microbioma del cuero cabelludo, es decir, el ecosistema de microorganismos que todos albergamos en nuestro cuero cabelludo y que nos protege de bacterias. Este microbioma puede verse alterado por factores ambientales (cambios estacionales, humedad) o internos (deficiencias nutricionales, estrés, cansancio). Si el conjunto del microbioma sufre un desequilibrio, se forma caspa grasa, esas escamillas en la superficie de la epidermis que dan la lata a más de uno. Para remediarlo, lo primero es saber elegir el champú adecuado.

Características de un buen champú anticaspa

Acción anticaspa. Aunque algunos champús logren un resultado notable desde el primer lavado, debemos centrarnos en buscar un producto cuya acción anticaspa se mantenga aún después de terminado el tratamiento, con agentes como ketoconazol, sulfuro de selenio, ácido salicílico, alquitrán de hulla y piritionato de cinc.

  • Acción calmante. Hay optar por una fórmula adaptada a las características de nuestro pelo y cuero cabelludo que calme el picor provocado por la caspa y resulte agradable de utilizar (olor, textura). Por suerte, existen champús de tratamiento anticaspa específicos para cada tipo de cabello (seco, normal, graso) y para cueros cabelludos normales y sensibles.
  • Sin sulfatos. Tengas caspa o no, es preferible emplear por una variedad de champú sin sulfatos, pues así protegerás la fibra capilar y el cuero cabelludo dañado. Por otra parte, en vez de un champú anticaspa, puedes utilizar una loción anticaspa o un champú anticaspa natural.

¿Cada cuánto tiempo utilizar el champú anticaspa?

Según nos aconseja Laurie Jacquet, si la caspa es grasa y persistente, podemos utilizar un champú de tratamiento durante cuatro semanas. Para no acabar estropeando el cabello, trascurrido este tiempo debemos alternarlo con un champú de uso diario o un champú de tratamiento específico para cueros cabelludos sensibles. Así pues, debemos evitar los champús agresivos que dañen el cuero cabelludo y, como consecuencia, favorezcan el desarrollo de caspa.

Hábitos anticaspa

Un champú adecuado constituirá nuestra arma decisiva. No obstante, para mantener un cuero cabelludo completamente sano, conviene seguir los siguientes consejos de profesional que nos proporciona Laurie Jacquet:

  • Aclarar el cabello con agua tibia o fría
  • Utilizar el secador a baja temperatura
  • No toquetearse el cabello
  • No abusar del fijador
  • Evitar llevar accesorios en el cabello como sombreros, pañuelos, gorras y cintas

S. Bourquin

Fuente: entrevista con Laurie Jacquet, responsable de comunicación científica de Vichy International

Otros contenidos del dosier: Caspa

Comentarios

Artículos destacados

Las mechas que más te favorecen según tu pelo
Las mechas que más te favorecen según tu pelo

Balayage, californianas, clásicas, baby lights… Mechas hay para todos los gustos pero sobre todo para cada tipo de pelo....

Apúntate al multimasking
Los complementos del novio
Ajustar el presupuesto de la boda
¿Qué protector solar debes elegir?
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test