10 remedios caseros para eliminar la caspa

Asimismo, debemos tener en cuenta que, como señala nuestra experta, Corinne Allioux Goldfarbe, el fin de la caspa pasa también por un refuerzo de la función intestinal y hepática.

Aceite esencial de palmarosa

El aceite esencial de palmarosa es el aceite anticaspa por excelencia. Además de controlar la secreción de grasa, sanea el cuero cabelludo y calma las irritaciones. Este aceite debe emplearse mezclado con champú ecológico, ya que los aceites esenciales penetran rápidamente en el torrente sanguíneo llevando consigo los compuestos químicos del champú.

Añadir 1 o 2 gotas de aceite esencial de palmarosa al champú 3 veces a la semana. Masajear el cuero cabelludo y seguir lavando el cabello normalmente. También se pueden diluir 1 o 2 gotas de este aceite esencial en un poco de aceite vegetal (de oliva o argán, por ejemplo) y masajear el cuero cabelludo con esta mezcla, dejándola 5 minutos antes de lavar.

No utilizar aceite esencial de palmarosa en menores de 10 años ni en mujeres embarazadas o lactantes.

Mascarilla natural de arcilla

La arcilla posee efectos revitalizantes y depurativos (elimina sustancias químicas y materiales pesados presentes en algunos productos de belleza químicos como tintes). Asimismo, frena la caída del cabello, purifica el cuero cabelludo regulando la secreción de grasa y ejerce una acción antibacteriana nada despreciable. Para las primeras veces, se recomienda arcilla verde, más potente, que luego podemos sustituir por arcilla blanca (caolín), más suave.

Es preferible elaborar la arcilla en un recipiente de vidrio, plástico, pírex o porcelana y con una cuchara de madera o plástico para evitar el contacto de la arcilla con el metal, ya que la interacción entre los iones metálicos y los de la arcilla pueden hacerle perder sus propiedades. Echar 1 o 2 cucharadas soperas de arcilla, nivelar y verter agua mineral. Dejar reposar para que la arcilla absorba el agua hasta obtener una masa no demasiado líquida. A continuación, cubrir las raíces del cabello y mantener 20 minutos antes de aclarar. Luego, lavar con champú ecológico. Realizar la operación 1 vez por semana hasta notar mejoría.

Este remedio no presenta ninguna contraindicación.

Cocimiento de lampazo

Además de combatir enfermedades del cuero cabelludo, el lampazo o bardana limpia el hígado y la piel.

Verter 500 mililitros de agua mineral en un puñadito de raíces de lampazo y hervir unos minutos. Beber 3 tazas al día. Puede consumirse como tratamiento prolongado (1-2 meses), empezando en primavera y otoño. Para potenciar su efecto, el día antes de lavarte el pelo puedes masajear el cuero cabelludo con aceite de lampazo, que, al igual que el cocimiento, combate la caspa.

Este remedio no presenta ninguna contraindicación. Sin embargo, puede provocar una crisis curativa, esto es, empeorar transitoriamente los síntomas antes de combatirlos en profundidad.

Une-tisane-a-la-bardane

Cataplasma de rasul

El rasul es un producto de belleza puro y natural, rico en minerales, que dota de brillo y volumen el cabello a la vez que purifica el cuero cabelludo, sin dañar las glándulas sebáceas y respetando la barrera cutánea que protege la piel.

El rasul se alterna con el champú normal. Para realizar la cataplasma, poner un poco de rasul en un recipiente de vidrio y verter un poco de agua mineral tibia para formar una masa. Dejar en el cabello ligeramente húmedo 15 minutos, emulsionar con un poco de agua mientras masajeamos el cuello cabelludo y aclarar con agua abundante. Cuando se aplica el rasul, no es necesario lavarse con champú, ya que esta arcilla presenta suaves propiedades limpiadoras.

No utilizar rasul en menores de 7 años o si existen heridas recientes en el cuero cabelludo.

Un-cataplasme-au-Rhassoul

Homeopatía

El preparado homeopático Sulfur está indicado para las dermatosis y puede reducir el picor en el cuello cabelludo.

Colocar bajo la lengua 1 vez a la semana 1 dosis de Sulfur 15 CH durante 1 mes en ayunas por la mañana o antes de acostarse. Tomar mientras persista la caspa.

Este remedio no presenta ninguna contraindicación.

Acupresión

Actuando en algunos puntos de acupuntura se puede reequilibrar la energía de los meridianos. En concreto, para combatir la caspa se estimula el punto principal de eliminación de toxinas, situado en la parte externa del pico de la uña del meñique del pie.

Colocar el índice en este punto y presionar con este dedo en el sentido de las agujas del reloj para tonificarlo. Realizar esta maniobra en los meñiques de ambos pies todos los días hasta notar mejoría.

La acupresión no presenta ninguna contraindicación, aunque no se recomienda en mujeres embarazadas.

Un-point-d-acupression

Cocimiento de ortiga

La ortiga contiene destacados beneficios: limpia y sanea el organismo aportando gran cantidad de minerales como calcio, azufre, sílice y hierro. En uso externo, esta planta tonifica el cuero cabelludo y combate la caspa.

Hervir 1 cucharada sopera de raíces de ortiga en 500 mililitros de agua mineral durante 10 minutos. Restregar este cocimiento frío en el cuero cabelludo y lavarse el pelo con champú al día siguiente.

El cocimiento de ortiga no presenta ninguna contraindicación.

Zumo de apio, limón y jengibre

En muchas ocasiones, la caspa es síntoma de una alimentación demasiado grasa o de sobrecarga hepática. Los zumos, además de ser ricos en minerales, enzimas y vitaminas que nuestro organismo asimila rápidamente, por sus propiedades dietéticas, depuran nuestro aparato digestivo. El apio, con sus efectos diuréticos, ayuda a eliminar desechos del cuerpo, mientras que el limón actúa como antibacteriano y el jengibre facilita la digestión.

Puedes hacer un zumo con estos ingredientes en una licuadora poniendo la pulpa de medio limón, unos trozos de apio entero y 1 dadito de jengibre. Beber 1 vez al día, preferentemente antes de comer o entre comidas.

Este zumo no presenta ninguna contraindicación.

Un-jus-a-l-extracteur-celeri-en-branche-citron-gingembre

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana contiene un fuerte poder remineralizante que incrementa el brillo del cabello. Para obtener el mejor resultado, conviene utilizar vinagre ecológico, sin pasteurizar y 100 % envejecido en tonel de roble.

Diluir 1 cucharada sopera de vinagre de manzana en 500 mililitros de agua. Después de lavar el pelo con champú, aclarar el cabello con el vinagre diluido. También se puede poner en un pulverizador para rociar la cabeza. Por último, enjuagar con agua clara.

Este remedio no presenta ninguna contraindicación.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es ideal en cueros cabelludos grasos, ya que por su alta alcalinidad exfolia de forma levemente abrasiva, eliminando así el exceso de grasa causante de la caspa.

Utilizar el bicarbonato solo espolvoreándolo el cabello húmedo o añadiendo 1 cucharadita al champú. Masajear con suavidad y luego aclarar minuciosamente. Realizar esta operación 1 vez a la semana.

El bicarbonato de sodio en el cabello no presenta ninguna contraindicación.

Agradecimientos a Corinne Allioux Goldfarbe, naturópata e iridóloga, por sus recetas naturales

S. Catalan-Massé

Otros contenidos del dosier: Caspa

Comentarios

Artículos destacados

Las mechas que más te favorecen según tu pelo
Las mechas que más te favorecen según tu pelo

Balayage, californianas, clásicas, baby lights… Mechas hay para todos los gustos pero sobre todo para cada tipo de pelo....

Apúntate al multimasking
Los complementos del novio
Ajustar el presupuesto de la boda
¿Qué protector solar debes elegir?
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test