Caspa seca y caspa grasa: sus diferentes tratamientos

Es importante identificar el tipo de caspa que padeces, ya que en función de si es grasa o seca, el tratamiento será diferente. Esta afección tan frecuente se debe a una dermatitis seborreica de la piel a menudo agravada por la proliferación de un hongo", explica la Dra. Jouanique. La caspa aparece después de la pubertad y puede durar toda la vida, agravándose en los momentos de estrés o de cansancio.

¿Cómo diferenciar la caspa?

Distinguimos dos tipos de caspa en función de su estructura y de su adherencia al cuero cabelludo. La caspa seca es fina y se separa del cuero cabelludo (generalmente seco), mientras que la caspa grasa se adhiere y provoca picor.

Carácterísticas de la caspa seca

La caspa seca, pequeña y muy blanca, no se adhiere al cuero cabelludo. Es la caspa que cae "como nieve sobre los hombros" cuando nos peinamos. Suele estar poblada de microorganismos parásitos y hongos minúsculos que acentúan el picor del cuero cabelludo.

¿Cómo tratar la caspa seca?

Cuando es fina y seca, un simple champú anticaspa puede tratarla.

Características de la caspa grasa

La caspa grasa es mucho más gruesa que la seca, porque se apelmaza gracias a la grasa del cuero cabelludo que actúa como pegamento. La caspa grasa queda así adherida al cuero cabelludo, formando una especie de barro compacto que lo asfixia y provoca, a la larga, la caída del cabello. Cuanto más fuerte sea el flujo seborreico, mayor será la asfixia de la epidermis. Es un círculo vicioso.

¿Cómo tratar la caspa grasa?

Cuando la caspa se vuelve grasa y es cada vez más visible, será necesario un tratamiento específico. Los champús dermatológicos ayudan a mejorar sensiblemente el aspecto del cuero cabelludo. "Sin embargo, cuando la capa está acompañada de una descamación de las cejas y de las aletas nasales, podría tratarse de psoriasis. En ese caso, es mejor consultar a un dermatólogo", aconseja el médico.

E. Liénard

Otros contenidos del dosier: Caspa

Comentarios

Artículos destacados

Tratamientos según el tipo de caspa
Tratamientos según el tipo de caspa

La caspa, seca o grasa, cae sobre los hombros de blusas y camisas creando un aspecto poco aseado… ¿Cómo acabar con lo que ...

¿Por qué nos salen canas?
Lucir unos "smokey eyes" perfectos
Cómo eliminar los callos en los pies
Reglas para llevar velo en tu boda
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test