Los 11 consejos de coloración del pelo que te harán parecer una profesional

¿Como elegir el color? ¿Cómo conseguir un resultado natural? ¿Qué cuidados son necesarios para conservar el color y tener un bonito cabello? Doctissimo le ha hecho todas estas preguntas a Marie, probadora apasionada de los productos capilares, y sobre todo de los tintes. En su página Ma couleur de cheveux (mi color de pelo) creada en 2015, da consejos para que el tinte salga bien, comparte sus pruebas de producto y te ayuda a elegir el color de cabello que mejor te queda. Diez trucos para que te salga bien el tinte. ¡Allá vamos! 

Utensilios imprescindibles

Para lanzarse a la aventura «tinte en casa», hay que estar muy preparada y contar con todos los utensilios:

  • El gorro de coloración si te quieres poner unos reflejos
  • Unos guantes para protegerte las manos
  • Una camisa de coloración o como mínimo una gran toalla a la que no le tienes demasiado cariño
  • Un kit de pinceles

¡Ya estás lista! En el momento de la aplicación, ponte los guantes, empieza por las raíces y aplica poco a poco el producto sobre las puntas para no dejar ningún sitio sin tinte. Puedes ayudarte con un espejo o pedirle a una amiga que te ayude si lo necesitas.

¿A qué hay que prestar atención durante la aplicación?

  1. Prueba sobre la piel antes para estar segura de que no te va a hacer ninguna reacción alérgica, y luego prueba en una mecha en la base del cuero cabelludo, (en la nuca) para comprobar el resultado antes de aplicar la coloración en todo el cabello.
  2. Pon algo graso (crema o aceite) en los contornos de la cara, debajo de la raíz del cabello, para que el tinte no se impregne en la pelusa de la frente.
  3. Respeta el tiempo de espera, te evitará volver a teñirte en una semana. 

¿Cuánto tiempo debe pasar entre tinte y tinte?

Unas semanas o algunos meses: todo depende del tinte elegido, si se trata de un tinte permanente o de un tinte temporal. Idealmente, hay que dejar que pase el mayor tiempo posible entre cada tinte para evitar dañar el pelo. También puedes teñir solamente la raíz para evitar tener que aplicarlo en todo el cabello, de esta forma podrás dejar pasar más tiempo antes de volver a hacer el tinte completo.

Cosas que no se deben hacer al teñir el pelo

Puede resultar obvio, pero uno de los errores de los principiantes es que prevén poca coloración. Según la cantidad de pelo que tengas, prepara 2 cajas de producto para evitar que se te acabe el tubo y todavía tengas que teñir la mitad de la cabeza.

El segundo error que no hay que cometer es no respetar el tiempo de espera. Verás el resultado definitivo unos días después, así que no te fíes del color que ves durante el tinte.

¿Cómo conseguir que dure el color?

El primer truco consiste en utilizar champús que vuelvan a pigmentar el color de tu tinte para conservar los pigmentos durante más tiempo. La hidratación también es básica. Algunos gestos que no se recomiendan:

  • Lavarse el cabello con demasiada frecuencia (el color se va destiñendo con cada lavado)
  • Exponerse al sol, al agua del mar, de la piscina sin protección
  • Utilizar aparatos calientes, como las planchas alisadoras, los rizadores o los secadores demasiado calientes.

En general, para no dañar tu cabello, tienes que cuidarlo. Después de teñirlo, el cabello puede estar deshidratado y romperse. Por lo que deberás echar mano de las mascarillas hidratantes o de los tratamientos a base de aceites naturales. ¿Cuál es el objetivo? Hidratarlo en profundidad para evitar que el cabello parezca un estropajo. Este es un buen consejo ya que estos cuidados realzarán aún más tu color. 

Un truco de belleza para elegir color de pelo

Busca el color natural con respecto a tus cejas para evitar que quede un efecto raro. Pues unas cejas negras con un pelo rubio platino no suelen combinar demasiado bien.

Elegir el color adecuado

En principio todo es posible, pero cuando nos atrevemos con un tinte en casa, es mejor ir con cuidado, al menos la primera vez. Por lo que lo ideal es elegir un tinte de 2 a 3 tonos máximo por encima o por debajo de tu color natural. Si el objetivo es conseguir un resultado muy natural, guíate por el color de tus cejas, es un excelente indicador para evitar que tu color desentone con la armonía de tu cara. También puedes determinar tu color según tu tono de piel (dependiendo de si tu piel es más clara o más mate) y el color de tus ojos para que destaquen. Solo hay que respetar una cosa para conseguir un resultado natural: ¡cuidado con los grandes contrastes! Por último, hay que tener en cuenta lo que te apetece en cada momento y el estado de tu cabello.

¿Está todo permitido al teñir el cabello?

Técnicamente, puedes hacer casi de todo en cuanto a los colores. Pero el riesgo principal de la coloración es que dañas tu pelo. El principio es que cuanto más intentemos pasar de un color muy oscuro a un color muy claro (o atípico, como el rosa o el azul), mayor será la decoloración y, por lo tanto, mayor el riesgo de romper o debilitar el cabello. Además, para conseguir un color muy alejado del tuyo, es necesario realizar varias oxidaciones para eliminar los residuos de colores, que dañan mucho el cabello. En general, será más fácil pasar de un color claro a un color oscuro que al revés.

¿Cómo elegir el producto adecuado?

En función de nuestro color natural, o actual, y del color que queremos ponernos, el tipo de producto será diferente:

  • Para pasar de un tinte oscuro a un tinte claro, habrá que utilizar una coloración que contenga agentes oxidantes para decolorar el cabello y conseguir un color más claro (coloración permanente).
  • Si tu cabello está dañado, opta por coloraciones vegetales menos agresivas.
  • Si solo quieres ponerte unos reflejos, es mejor poner mechas, que es menos radical que una coloración completa.

Por supuesto, es mejor elegir una marca que ya se haya probado. Por lo que te recomendamos que leas las opiniones de los clientes antes.

¿La coloración es la misma de una persona a otra?

¡No siempre! Los resultados pueden ser muy diferentes en función del estado del cabello: ¿está seco, quebradizo? ¿Es poroso? ¿Tu cabello se ha teñido muchas veces? ¿Cómo es (liso, rizado)? En función de todos estos parámetros, el cabello puede reaccionar de forma diferente a un solo tinte y dar varias tonalidades diferentes. Para garantizar un bonito color, es mejor que el cabello esté sano y tenga una buena salud. Si no es así, ponte mascarillas durante unas semanas y sigue llevando tu color durante ese tiempo... Si es que puedes aguantar.

Atreverse con las mechas: ¿una buena o mala idea?

La primera vez es mejor que te hagas las mechas en la peluquería para que te aconsejen y para elegir el color adecuado. Luego, será más fácil mantener tu color en casa. Está claro que ponérselas en casa permite ahorrar un buen dinero, así que está bien intentarlo, pero no la primera vez.

Aquí también, para las primeras veces en casa, es mejor optar por colores menos arriesgados (es decir en tonos más parecidos a tu color actual o de la misma gama) en vez de elegir un color radical (pasar del rubio al negro, por ejemplo).

S. Bourquin

Otros contenidos del dosier: Coloración y tintes

Comentarios

Artículos destacados

Las mechas que más te favorecen según tu pelo
Las mechas que más te favorecen según tu pelo

Balayage, californianas, clásicas, baby lights… Mechas hay para todos los gustos pero sobre todo para cada tipo de pelo....

Apúntate al multimasking
Los complementos del novio
Ajustar el presupuesto de la boda
¿Qué protector solar debes elegir?
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test