¿Qué cuidados necesita el cabello teñido?

Sabíamos que darse un tinte tiene sus consecuencias para nuestro cabello. «No debe haber más de dos o tres tonalidades de diferencia con nuestro color natural; de lo contrario, vamos a alterar la fibra capilar», empieza explicando Thierry Lothmann. Efectivamente, si bien, como indica nuestro peluquero, «la mayoría de los tintes actuales son de calidad», cuanto más se distancie de nuestro color natural el que queremos aplicarnos, más fuerte será la agresión para el cabello. El teñido del cabello consiste en «abrir las escamas de los cabellos para sustituir los pigmentos naturales por los del tinte». Por tanto, cuanto más se aleje de nuestro color natural el tinte, más fuerte ha de ser para introducir más pigmentos, aumentando así la agresión al cabello. Por esta razón, resulta tan difícil tintar el pelo canoso sin dañarlo, pues debe recibir gran cantidad de pigmentos, señala Lothmann.

El cabello teñido es más frágil

El pelo teñido es más sensible que el natural, ya que el tinte debilita su queratina, perdiendo su protección natural y volviéndose más poroso, explica Lothmann. También es más frágil ante las agresiones externas. Por todo ello, necesitan un cuidado especial.

Cuidados específicos

Como el tinte daña el cabello, conviene recrear «una segunda piel alrededor de la fibra capilar que la cubra y la proteja y cierre las escamas». No hay que olvidar que, aunque «las clientas pidan cuidados que aporten brillo y un aspecto sedoso a su cabello», al abrir las escamas de los cabellos, el tinte los vuelve más ásperos y favorece las puntas abiertas.

Por esta razón el cabello teñido requiere unos cuidados especiales. Los productos a base de antioxidantes protegen el color. Los que contienen ceramida reconstruyen y cierran las escamas. No obstante, no hay que llevarse a error, pues, como señala Thierry Lothmann, «los cuidados para pelos teñidos son más paliativos que curativos». Es decir, aunque se apliquen estos productos, el cabello teñido seguirá siendo en realidad un cabello dañado imposible de reparar completamente. Lo que hacen los cuidados especiales es aportar temporalmente protección y brillo al cabello. «Si el pelo no está demasiado estropeado por el tinte, estos productos serán suficientes para mantenerlo en buen estado». Si está muy dañado, es necesario cortar y dejar que vuelva a crecer pelo sano.

¿Qué producto elegir?

Para nuestro peluquero, el cuidado del cabello empieza «con el champú, que contiene antioxidantes y favorece el brillo y la duración del tinte. Luego, podemos elegir entre un bálsamo o una mascarilla, según el grado de deterioro del cabello. En cualquier caso, conviene optar por los productos a base de ceramida, que reconstruyen las escamas del pelo». Otro consejo que nos da Thierry Lothmann es «tener cuidado con los espráis y las lacas porque el alcohol en el que se diluye la silicona del producto altera el color». Por tanto, si eres amante del espray para dar brillo a tu pelo, mejor escoge aquellos con bajo contenido en alcohol.

¿Con qué frecuencia hay que utilizar estos cuidados? «Cada vez que nos lavemos el pelo conviene aplicarse una mascarilla», responde Thierry Lothmann. Como los tintes resecan un poco el cabello, hay que «lavarlo menos veces porque tendrá menos grasa».

No obstante, la frecuencia de aplicación de los cuidados dependerá, ante todo, de la salud del cabello. «Una mujer joven con el pelo corto y teñido o poco dañado tendrá suficiente con una o dos veces a la semana. En cambio, si tiene una melena por la mitad de la espalda o se ha aplicado más de cuatro tonalidades de diferencia, necesitará bastantes cuidados.» Por otro lado, si acabas de teñirte el pelo, puedes perfectamente seguir utilizando tu champú de siempre. «Sí, pero ha de utilizarse de vez en cuando, ya que protege menos», aclara el peluquero.

Para conseguir un color duradero y brillante, también importa lo que nos hagamos en el pelo al teñírnoslo. Además de elegir el tinte menos agresivo posible, siempre conviene «evitar hacernos reflejos o una permanente o alisarnos el pelo a la vez que nos lo teñimos. Haciéndolo al mismo tiempo dañamos aún más el cabello», concluye Thierry Lothmann.

Agradecimientos: a Thierry Lothmann por sus consejos.

J. Xavier

Otros contenidos del dosier: Coloración y tintes

Comentarios

Artículos destacados

Las mechas que más te favorecen según tu pelo
Las mechas que más te favorecen según tu pelo

Balayage, californianas, clásicas, baby lights… Mechas hay para todos los gustos pero sobre todo para cada tipo de pelo....

Apúntate al multimasking
Los complementos del novio
Ajustar el presupuesto de la boda
¿Qué protector solar debes elegir?
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test