Y se hizo el color: resolviendo dudas sobre la coloración permanente

C de coloración permanente

La principal característica de una coloración permanente es que es definitiva. Contrariamente a las coloraciones temporales, las moléculas que componen su fórmula penetran en profundidad en la fibra capilar lo que permite obtener un color más duradero. Cada dos o tres meses es necesario retocar las raíces y darle un poco de brillo al color pero la base no se altera.

O de oxidación

Si el color permanente es más duradero, es gracias a la oxidación de sus componentes: la fibra capilar se abre y el color penetra en profundidad. Antes, este proceso no gozaba de muy buena reputación (se decía que era nocivo para el cabello) pero, hoy en día, con la evolución de las técnicas, no resulta tan agresivo. Como explica Sylver Boll: "Actualmente, todos los  productos de coloración contienen fórmulas hidratantes y menos agresivas, que limitan los efectos nocivos de la oxidación de la fibra capilar”. Además, la coloración permanente ofrece muchas ventajas en cuanto al aspecto del cabello. Para nuestro experto, “un color permanente regenera, protege y aporta luz a un pelo apagado o sin volumen. La oxidación ya no implica que el proceso sea nocivo”.

En la actualidad, estos productos están compuestos por un 90% de elementos naturales y un 10% de productos químicos aunque, no te equivoques, todo producto de “coloración permanente” genera una oxidación; de otro modo, se habla de “coloración temporal”. Sin llegar a ser bio, se llevan a cabo avances para mejorar las condiciones ecológicas de estos productos, manteniendo unos resultados óptimos y duraderos. Para Sylver, "ofrecen todas las ventajas de una coloración clásica: cubren de manera perfecta, aportan unos reflejos intensos y son resistentes”.

L de lavado

Existe la creencia de que lavar mucho el pelo daña el color. Claro, en los dos o tres primeros lavados, perderás un poco de color, pero es normal: la fibra capilar se deshace del que sobra. Por el contrario, Sylver Boll afirma que hay que utilizar un producto de cuidado adaptado: “normalmente, hay que lavarse el pelo según las necesidades, aunque sea todos los días. Sin embargo, hay que utilizar productos adaptados. La coloración provoca una reacción química en una materia viva así que hay que velar para que esta última no se vuelva demasiado sensible. Los champús para cabello teñido tienen una base especial, estudiada para nutrir e hidratar este tipo de cabello así que es muy recomendable utilizarlos. Los suavizantes y las mascarillas contribuyen también a que el pelo y el color luzcan bonitos. Úsalos, pero sin abusar: escoge entre suavizante o mascarilla en función de las necesidades de tu pelo. Cuanto más sensible es la fibra capilar, más frecuente será el uso de la mascarilla".

O de óptima

Cada vez más mujeres jóvenes deciden teñirse el pelo por razones estéticas pero, para algunas, es sólo una manera de olvidarse de las canas. Y según nuestro experto “cuando las canas están presentes en un 30% o 40% de la masa capilar, no existe un método mejor para cubrirlas que una coloración permanente. Si este porcentaje es inferior, una coloración semidefinitiva puede funcionar aunque no se cubrirían de manera perfecta. Tan sólo un color definitivo penetra lo bastante profundo como para ofrecer un resultado óptimo: una melena sin el menor rastro de canas”.

Si bien en casa puedes retocar con facilidad las raíces o realizar una coloración sobre tono, cuando se trata de un cambio radical es preferible acudir a un profesional. De hecho, según Sylver Boll, "cada cabello es único y para obtener el resultado deseado se necesita un diagnóstico personalizado. Naturales o teñidos todos tienen reflejos (dorados, rojos, cobrizos, ceniza) y  hay que tenerlos en cuenta antes de cualquier coloración. Los conocimientos del peluquero son esenciales, ya que determinando el verdadero color, se escoge la colometría correcta”. El profesional también te podrá asesorar sobre los colores de moda. Para nuestro experto “en materia de coloración, las tendencias cambian cada año. El profesional, además de poner su experiencia a tu servicio, te asesorará en cuanto a lo que se lleva y se adaptará a tus deseos”.

R de resultados

Ya sea por necesidad o por que tengas ganas de cambiar, la coloración permanente ofrece numerosas ventajas. Es la solución para cubrir las canas y también la más indicada en caso de cambios radicales. Para Sylver Boll, los tintes permanentes prácticamente solo tienen ventajas: “Incluso en cabellos sensibles, no hay problema de realizar retoques periódicos porque el peluquero sólo tiene que evitar extender el color en las zonas sensibles. El único problema es para las clientas que han utilizado henna en sus anteriores coloraciones: debido a su composición a base de minerales, es posible que se produzca una mala reacción. Es mejor evitarlo”.

A. S. Savenier

Otros contenidos del dosier: Coloración y tintes

Comentarios

Artículos destacados

Las mechas que más te favorecen según tu pelo
Las mechas que más te favorecen según tu pelo

Balayage, californianas, clásicas, baby lights… Mechas hay para todos los gustos pero sobre todo para cada tipo de pelo....

Apúntate al multimasking
Los complementos del novio
Ajustar el presupuesto de la boda
¿Qué protector solar debes elegir?
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test