Tinte de henna: todo lo que necesitas saber

Tatuajes, cuidados de belleza, bronceados o tintes, hoy en día la henna puede adoptar numerosas formas. Originariamente, la henna es una hoja seca que una vez convertida en polvo se transforma según las necesidades. Christelle Claricia nos explica que, hoy en día, la denominación “henna” se utiliza para hacer referencia a diferentes productos: “el término henna se emplea incorrectamente en el mundo de la coloración como una denominación general, cuando esta no siempre es natural. Lo cierto es que existen dos clases de tintes de henna: una 100% natural que da reflejos cálidos, y luego otra que se mezcla con sales metálicas que tiñen de negro. Aunque a simple vista las dos parecen similares no lo son”.

El tinte con henna natural

La henna natural se presenta en forma de un polvo de color marrón anaranjado al que se añade agua para obtener una pasta.

  • ¿Cómo se aplica? Después de conseguir una pasta homogénea similar a la arcilla, se aplica como una mascarilla sobre el cabello limpio y seco. Según nuestra experta, “el tiempo de reposo depende del tipo de cabello y de los resultados deseados. Es imposible saber cómo va a reaccionar la fibra capilar pero por lo general se deja actuar unos veinte minutos”.
  • Sus efectos: la henna natural aporta al cabello reflejos cálidos en tonos caoba y cobrizos sin cambiar su color. Según Christelle Clarissia, “el efecto golpe de sol en tonos cobrizos aguanta uno o dos meses pero, aunque el color desaparezca, sus agentes siguen cuidando nuestro pelo porque, además de conseguir un bonito color sin efecto raíz (ya que la diferencia de tonos es muy suave), la henna fortalece y nutre el cabello”.
  • ¿Para quién? La henna natural está dirigida a todas las mujeres que quieran dar reflejos cálidos a su cabello gracias a un tinte natural que cuidada el pelo. Según nuestra experta, “es ideal para todo tipo de pelo, salvo para las rubias ya que su color se volvería anaranjado”.

El tinte de henna negro

La henna negra se presenta en forma de un polvo negruzco que se mezcla con agua para conseguir una pasta. A diferencia de la henna natural, aquí se añaden sales metálicas a su fórmula para así oscurecer el cabello.

  • ¿Cómo se aplica? Al igual que con la henna natural, hay que mezclar el polvo con agua hasta obtener una pasta homogénea parecida a la arcilla. Se aplica como una mascarilla sobre el cabello limpio y se deja reposar unos veinte minutos antes de aclarar.
  • Sus efectos: la henna negra tiñe el cabello en tonos que van del castaño al negro, dependiendo del color original, y cubre bien las canas. Sin embargo, hay que tener cuidad con ella. Christelle Claricia explica que “la henna negra es incompatible con todo lo que es químico. Esto significa que nada de permanentes, alisado brasileño o japonés, y nada de tintes. Lo único que se puede hacer es cortar o volver a teñirte con henna. Incluso se desaconsejan los tintes biológicos después de haber usado henna negra”.
  • ¿Para quién? Nuestra experta de Niwel desaconseja el uso de la henna negra. Pero si realmente quieres probarla, “es fundamental que nunca hayas expuesto tu cabello a ningún tratamiento químico, de lo contrario corres el riesgo de ver cómo se te cae el pelo como cuando utilizas una crema depilatoria”.

¿Cómo mantener el tinte de henna?

Los tintes de henna se mantienen fácilmente y no necesitan productos de cuidados específicos, todos son compatibles: los aceites, los sérums y las espumas siguen siendo los mejores aliados de nuestro cabello. En cambio, según Christelle Claricia, “como la henna se mantiene con henna, después de algunos años de utilización, la sobrecarga de pigmentos puede llegar a apagar el color del pelo. En ese caso es preferible dejar de usar estos tintes por un tiempo para que nuestro cabello respire”.

¿Dónde se puede comprar el tinte de henna?

No es muy habitual encontrar salones de peluquería que ofrezcan el tinte de henna a sus clientas. En cambio, lo podemos encontrar fácilmente en boutiques especializadas o en Internet. Según nuestra experta, “es esencial fijarse en la composición del tinte y comprar productos que respeten la normativa del país para hacer una buena compra”.

El precio: El tinte de henna se vende en bolsitas y cuesta entre 5€ y 10€. Una caja puede ser suficiente si tenemos el pelo corto, si tenemos el pelo largo necesitaremos unas 4 cajas.

A. S. Savenier

Agradecimientos a Christelle Claricia, Formadora de peluquería.

Otros contenidos del dosier: Coloración y tintes

Comentarios

Artículos destacados

Las mechas que más te favorecen según tu pelo
Las mechas que más te favorecen según tu pelo

Balayage, californianas, clásicas, baby lights… Mechas hay para todos los gustos pero sobre todo para cada tipo de pelo....

Apúntate al multimasking
Los complementos del novio
Ajustar el presupuesto de la boda
¿Qué protector solar debes elegir?
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test