¿El cabello estropeado deja de crecer?

¿El cabello puede dejar de crecer?

Sí, el pelo puede dejar de crecer. También es posible que el crecimiento sea más lento en caso de falta de hierro, proteínas… Cabe recordar que las anomalías hormonales afectan, sobre todo, la tiroides; el uso o la toma de productos tóxicos o terapéuticos también puede frenar el crecimiento. Algunas quimioterapias y la radioterapia también pueden disminuir el crecimiento.

¿El cabello estropeado (seco, con las puntas abiertas, débil…) crece menos rápido que el cabello sano?

No. Muchos creen que el cabello estropeado no crece. Pero la verdad es que el pelo no parece crecer porque se rompe con suma facilidad. La parte que suele sufrir más daños (las puntas) es la que se rompe más a menudo.

¿Qué gestos alteran la calidad del cabello?

Las agresiones más brutales que sufre el cabello siempre provienen de un cuidado cosmético, como un producto químico, o de un aparato que desprende demasiado calor o se utiliza mal. El cabello también se resiente mucho cuando se repite una acción dañina: un secador demasiado caliente o demasiado frecuente; un uso excesivo de las planchas de pelo; un cepillado demasiado intenso; productos cosméticos mal adaptados; tintes agresivos o demasiado habituales en el tiempo… Cuando se padece una patología, el pelo también se resiente, ya que es poco resistente; pero también depende de la naturaleza del propio pelo, como el pelo fino o encrespado.

¿Puedo hacer algo para favorecer el crecimiento del cabello estropeado?

No existe la solución milagrosa: la mejor opción es evitar aquellas acciones que estropean el cabello. Si no se sufre ninguna patología en concreto, lo más recomendable es seguir una vida saludable, una alimentación equilibrada y no fumar. Quizá esta sugerencia no resulte muy atractiva, pero es preferible prevenir que curar. Otra opción es consumir “alimentos que favorecen el crecimiento del cabello”, pero lo cierto es que su eficacia no está probada.  

¿Cepillarse el cabello o masajearse el cuero cabelludo puede favorecer su crecimiento?

Cepillar y masajear el cuero cabelludo no altera en absoluto el crecimiento del cabello; no es más que una idea obsoleta.

¿Es buena idea tomar complementos alimenticios?

Los complementos alimenticios nunca podrán substituir una alimentación equilibrada. Por ejemplo, si hace meses que tomas hierro, es preferible controlar la carencia de antemano y tratar de averiguar la causa de dicha carencia. No debemos olvidar que el exceso de hierro es dañino para la salud.

¿Los productos cosméticos pueden "tratar" el cabello estropeado?

Cabe recordar que el tallo capilar (la parte visible del pelo) es una estructura muerta que crece entre 1 y 1,5 centímetros al mes. Los cuidados cosméticos no penetran suficiente. Pero sí permiten hidratarlos, al menos de forma temporal, y separarlos entre ellos. También facilitan el secado y el peinado; pero no olvides que los cuidados capilares nunca pueden cambiar la estructura del cabello.

Cortar las puntas acelera el crecimiento del cabello. ¿Mito o realidad?

Es un mito… que se resiste a desaparecer. El cabello crece desde la raíz (el bulbo capilar), de modo que cortar las puntas no alterará en absoluto su crecimiento. Sin embargo, sí será más fácil peinarlo o secarlo y, además, limitará los daños que pueden sufrir los tallos capilares. Otra leyenda urbana: cortar el pelo en luna llena. ¡No es más que una invención!

J. Xavier

Fuentes:

Gracias al Dr. Philippe Assouly, dermatólogo especialista en el cuero cabelludo.

Otros contenidos del dosier: Consejos para cuidar tu cabello

Comentarios

Artículos destacados

Las mechas que más te favorecen según tu pelo
Las mechas que más te favorecen según tu pelo

Balayage, californianas, clásicas, baby lights… Mechas hay para todos los gustos pero sobre todo para cada tipo de pelo....

Apúntate al multimasking
Los complementos del novio
Ajustar el presupuesto de la boda
¿Qué protector solar debes elegir?
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test