¿Cómo lucir un pelo bonito?

SOS mi pelo es graso: ¿cómo puedo tener un pelo bonito?

Cuando un pelo se engrasa fácilmente, tendemos a lavarlo a menudo. Sin embargo, no hace falta. De hecho, aumentar el número de lavados acentúa el efecto graso.

Según Denis Holbecq, hay que adoptar unos pequeños hábitos específicos en el momento de aplicar el champú: “Lo ideal para cabellos grasos es aplicar el champú en la raíces, con el cabello seco, y masajear durante dos o tres minutos”. Luego hay que dejarlo reposar cinco minutos antes de aplicar el “verdadero” champú bajo la ducha.

Finalmente, el experto recomienda un aclarado con agua tibia en varias etapas: comenzamos por una emulsión en la parte alta de la cabeza, después en el largo y las puntas, antes de aclarar el conjunto con abundante agua, sin frotar (frotando se estimulan las glándulas que generan el sebo y dan ese aspecto graso).

Si las raíces son grasas y las puntas secas, el experto propone aplicar un sérum nutritivo en las puntas, con el cabello húmedo, antes de peinarse. “Si las puntas son realmente sensibles, podemos aplicar también, una vez por semana, una mascarilla para cabello dañado, únicamente en el largo”, explica Denis.

El consejo del profesional: nuestro experto L'Oréal Professionnel sugiere poner unas gotas de aceites esenciales de lavanda o naranja en el champú que vayamos a aplicar ya que contienen propiedades astringentes que ayudan al pelo a regular el sebo.

SOS mi pelo está seco y dañado: ¿cómo puedo tener un pelo bonito?

Las repetidas coloraciones, el frío, calor, la contaminación, alisarlo… ¡son tantas las agresiones que ponen a prueba nuestro cabello!

Para limitar los desperfectos o repararlos, el experto propone aplicar un aceite capilar a modo de mascarilla y envolver el cabello en una toalla caliente. Esta acción deberá realizarse antes de aplicar el champú y  a la hora de peinar el cabello, para obtener una óptima hidratación.

Denis Holbecq recomienda: “para que el pelo no se vuelva más sensible todavía, hay que evitar frotarlo o presionarlo en el momento de secarlo. Vale más secar el largo ya que, como la piel, ¡el pelo necesita suavidad!” Si es realmente sensible, hay que aplicar un sérum, siempre con una toalla caliente, cada 15 días.

Finalmente, los aceites esenciales también son una solución: “si tienes un cuero cabelludo seco puedes aplicar aceites esenciales astringentes. Por el contrario, si buscas estimularlo, elige más bien aceites esenciales de té verde o jazmín que se aplican antes del champú”.

El consejo del profesional: cuando el pelo es frágil, hay que utilizar siempre productos con poca o sin silicona ya que ésta crea una película alrededor de la fibra capilar que impide la penetración del producto. Para el peinado, el uso de un alisador de vapor es ideal: permite alisar las escamas haciendo que el producto penetre en profundidad.

SOS mi pelo está apagado: ¿cómo puedo tener un pelo bonito?

A veces incluso el pelo más sano luce apagado. Nuestro experto, Denis Holbecq, propone utilizar un aceite capilar para devolverle su brillo: “en este caso es mejor utilizar un aceite capilar que un sérum porque aportará brillo a la fibra”.

Para optimizar los efectos del aceite capilar, el experto aconseja dejarlo actuar de una a dos horas, como una mascarilla, antes de la ducha. Para reforzar sus activos, se aplica en el cabello seco y se enrolla una toalla caliente y húmeda alrededor de la cabeza. Esta técnica de “baño de vapor” permite que los agentes activos penetren.  

También podemos repetir la misma operación dejando esta vez que el producto actúe durante toda la noche. Este ritual es eficaz para los cabellos apagados o sensibles de manera natural, ya sean secos o mixtos. Por el contrario, hay que evitarla en los cabellos grasos.

El consejo del profesional: para un verdadero efecto espejo, aplica el aceite capilar siempre desde la raíz hasta las puntas. En el momento del peinado, aplícalo con un pincel (tipo pincel para colorete), para camuflar los rizos y fijar la luz.  

SOS mi pelo no tiene volumen: ¿cómo puedo tener un pelo bonito?

El efecto de pelo “pegado” se debe normalmente al uso de productos que no están adaptados a nuestro cabello. Para Denis, cuando el pelo no tiene volumen, “hay que evitar los sérums y otros aceites capilares. Tienden a apelmazar el pelo y por eso dañan su volumen”.

¿Una buena solución para alimentarlos? Utilizar una leche capilar. Tan eficaz como un aceite o un sérum, resulta mucho más ligera y desaparece más rápido, penetrando en profundidad para un resultado óptimo.

El consejo del profesional: si el pelo no tiene brillo ni volumen, no dudes en deslizar unas gotas de aceite capilar directamente en el producto de peinado, por ejemplo, en la mousse voluminizadora, para reducir el efecto apelmazado.

Sérum, aceite o leche, ¿qué producto elegir para tener un pelo bonito?

  • El sérum: es un cuidado reparador que se utiliza preferentemente como cura. Tiene un efecto instantáneo pero sólo es eficaz a medio plazo.
  • El aceite capilar: aporta brillo y ligereza al pelo. Ofrece un efecto preventivo y curativo a largo plazo si se utiliza cotidianamente.
  • La leche capilar: tan nutritiva como el aceite, se utiliza cotidianamente. Está indicada para el pelo graso o sin volumen ya que, gracias a su textura ligera, no apelmaza la melena.

A-S. Savenier

Agradecimientos:

A Denis Holbecq, peluquero embajador de L'Oréal Professionnel

Otros contenidos del dosier: Consejos para cuidar tu cabello

Comentarios

Artículos destacados

Las mechas que más te favorecen según tu pelo
Las mechas que más te favorecen según tu pelo

Balayage, californianas, clásicas, baby lights… Mechas hay para todos los gustos pero sobre todo para cada tipo de pelo....

Apúntate al multimasking
Los complementos del novio
Ajustar el presupuesto de la boda
¿Qué protector solar debes elegir?
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test