Exfoliación capilar: el método para devolver el brillo a tu pelo

Cada vez más expertos insisten en la necesidad de añadir un nuevo protocolo en nuestra rutina de cuidado capilar: la exfoliación. La exfoliación capilar ayuda a eliminar las células muertas y el exceso de sebo, que pueden obstruir los poros de tu cuero cabelludo, además de retirar todos los residuos de productos para el pelo como champú, acondicionador, gel, laca, espuma… De este modo, el cuero cabelludo se oxigena y respira de nuevo.

Te contamos en qué consiste y cómo hacer este tratamiento no apto para todos los tipos de cabello. ¡Toma nota!

¿Es necesario exfoliar el cabello?

Del mismo modo que cuidamos la piel del rostro y del cuerpo, debemos hacerlo con la del cuero cabelludo, ya que es especialmente delicada porque cuenta con un número mucho mayor de glándulas sebáceas.

¿Cada cuánto tiempo hay que exfoliar el cabello?

Del mismo modo que no se puede establecer con exactitud cada cuánto tiempo es conveniente lavar el cabello, tampoco es posible hacerlo con la exfoliación. Realmente debe hacerse cuando es necesario, es decir, cuando el cabello está saturado. El aspecto se reconoce porque está estancado, no crece y no brilla. Asimismo, también es importante exfoliar en casos de descamaciones o caspa abundante y en cueros cabelludos muy grasos.

¿Qué ocurre si nos excedemos?

La renovación celular del cuero cabelludo es muy rápida y la vascularización más intensa que en el resto de la piel, por lo que si se expone a una exfoliación excesiva se puede alterar la barrera hidrolipídica de la piel, lo que produciría picores, irritaciones e incluso descamaciones. En otras palabras: sería como un efecto rebote en el que si retiramos más grasa de la necesaria, acabará produciéndose más.

¿Me puedo exfoliar yo misma el cabello?

La exfoliación capilar puede realizarse en casa o en un salón de peluquería. Ambas opciones son correctas, aunque es cierto que un profesional podrá acceder mejor a zonas del cuero cabelludo que tú misma no te puedes ver.

¿Cómo se exfolia el cabello?

Si te realizan el tratamiento en un salón de peluquería, cada profesional utilizará su técnica. Pero si te exfolias tú misma el cabello en casa, en función de la marca de exfoliante que utilices, podrás realizarlo con el cabello seco o húmedo. En cualquier caso, siempre deberás utilizar un producto específico para cabello y nunca un exfoliante corporal y facial, y aplicarte a continuación un champú.

Tras el aclarado, puedes aplicar tu mascarilla habitual o un sérum calmante elaborado a base de vitamina B5 para aliviar la irritación e hidratar el cuero cabelludo.

¿El cabello teñido se puede exfoliar?

No existe ningún inconveniente para exfoliar el cabello teñido. De hecho, tras aplicar el tinte a menudo quedan residuos químicos en la piel que provocan picores, por lo que una exfoliación capilar puede ser una buena solución.

¿En qué casos está contraindicada la exfoliación capilar?

La exfoliación capilar únicamente está contraindicada en casos de cuero cabelludo sensible o cuando se corre el riesgo de excederse en la frecuencia del tratamiento.

Otros contenidos del dosier: Consejos para cuidar tu cabello

Comentarios

Artículos destacados

Tratamientos según el tipo de caspa
Tratamientos según el tipo de caspa

La caspa, seca o grasa, cae sobre los hombros de blusas y camisas creando un aspecto poco aseado… ¿Cómo acabar con lo que ...

¿Por qué nos salen canas?
Lucir unos "smokey eyes" perfectos
Cómo eliminar los callos en los pies
Reglas para llevar velo en tu boda
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test