Tratamientos de café para el pelo: más suave, sedoso y brillante

El café es probablemente la bebida más popular del mundo. Nos encanta por su sabor, aroma y, por supuesto, por su capacidad de ponernos en estado de alerta. Pero más allá de lo que el café es capaz de ofrecernos como bebida, se han realizado muchas investigaciones sobre los beneficios potenciales del café para la salud.

Los expertos han llegado a la conclusión de que el café puede prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer, incluso tiene efectos comprobados en la salud de nuestro cabello ¡Ya te contaremos!

Los beneficios del café en el crecimiento del cabello.

Un estudio publicado en la International Journal of Dermatology, realizado por Tobias Fischer, hace referencia a los beneficios del café en el crecimiento del cabello y lo presentan como un posible estimulante en el crecimiento de los folículos pilosos. El estudio encontró que la cafeína bloquea los efectos de una hormona llamada DHT, que daña los folículos pilosos y se cree que es el causante de la alopecia androgenética.

Al tratar el cabello con cafeína se descubrió que se aumenta alrededor del 46% el crecimiento de los folículos pilosos. Además, el ciclo de vida del cabello tratado con cafeína se amplía en un 37% y se aumenta la longitud del cabello entre 33 y 40%.

¿Cómo puedo aprovechar los beneficios del café para hacer crecer mi cabello?

Actualmente existen muchos productos para el cabello que hacen uso de las propiedades activas del café, pues ya se conocen las capacidades que tiene para hacer crecer tu cabello, aumentar su volumen y hacer que se vea sano.

A continuación te daremos varios tips para que aproveches el café en tus tratamientos caseros para el cabello:

1. Café como mascarilla para el cabello. El café puede hacer al cabello más suave y brillante. Una de las mejores maneras de usarlo es aplicándolo como una máscara. Para esto toma un bowl y agrega 1 cucharada de miel,  1 de aceite de oliva y 2 cucharaditas de café en polvo. Mézclalo hasta lograr una pasta suave y aplícalo en tu cabello, déjalo actuar durante unos 20 minutos y enjuaga.


2. Café como enjuague para el cabello. El enjuague para el cabelloa partir de café es muy sencillo de hacer y lo puedes utilizar para realzar su textura y color. Para esto prepara el café como siempre lo haces y una vez esté frio,  úsalo tal cual como un enjuague para el cabello, esto lo hará suave y sedoso


3. Café como aceite para el cabello. Muchos expertos en cabello consideran el aceite de café como un remedio eficaz para aumentar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y estimular las raíces del cabello. Es rico en fitoesteroles, que promueve la retención de la humedad.

Para hacer tu propio aceite de café en casa agrega 2 tazas de tu aceite para el cabello favorito (coco/almendra dulce/aceite de oliva extra virgen) en una olla pequeña. Agrégale 1/4 taza de granos de café tostados y pon la tapa para que se cocinen a fuego lento durante unas 6 a 8 horas. Agita y comprueba la mezcla cada hora para asegurarte de que no se esté quemando. Por último, apaga el fuego y usa un colador para retirar los granos de café.

Guarda el aceite de café en un recipiente de vidrio limpio en el refrigerador o en un lugar fresco y oscuro.

Dependiendo del uso que le quieras dar, el aceite de café puede ser aplicado:

  • Directamente al cuero cabelludo.
  • Añadiéndolo al champú, acondicionador y/o manteca de karité.
  • Como un enjuague después del champú.

Fuentes:

  • “Effect of caffeine and testosterone on the proliferation of human hair follicles in vitro”, Fischer, T.,  Hipler, U., and Elsner, P., International Journal of Dermatology, 2007, DOI: 10.1111/j.1365-4632.2007.03119.x.
  • Coffee Hair Growth Benefits

Otros contenidos del dosier: Consejos para cuidar tu cabello

Comentarios

Artículos destacados

Las mechas que más te favorecen según tu pelo
Las mechas que más te favorecen según tu pelo

Balayage, californianas, clásicas, baby lights… Mechas hay para todos los gustos pero sobre todo para cada tipo de pelo....

Apúntate al multimasking
Los complementos del novio
Ajustar el presupuesto de la boda
¿Qué protector solar debes elegir?
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test