Cómo cuidar tu pelo durante un tratamiento oncológico

Así pues, la quimioterapia debilita el vello de todo el cuerpo, mientras que la radioterapia, al igual que ocurre con la piel, afecta únicamente la zona de tratamiento. En el caso de la quimioterapia, la caída del cabello es un proceso reversible, por lo que el pelo vuelve a crecer tras terminar el tratamiento. En el caso de la radioterapia, al contrario, suele ser irreversible.

Qué hacer cuando empieza a caerse el pelo

El inicio de un tratamiento oncológico suele ir acompañado de un debilitamiento del cabello y, consecuentemente, de su caída progresiva, por lo que es muy importante cuidar el cuero cabelludo, manteniéndolo bien limpio e hidratado.

Para ello, es aconsejable que evites cualquier tipo de tinte, decoloración, mechas o permanente, ya que la piel del cuero cabelludo se encuentra en un momento muy sensible y puede irritarse con mayor facilidad.

Por otro lado, opta por utilizar un champú suave que no irrite la piel y aplica una mascarilla hidratante en las puntas. Lava y seca tu cabello suavemente, sin frotar, con un ligero masaje, y protégelo de los agentes externos con sombreros, pañuelos o gorros que no aprieten demasiado.

Asimismo, bebe abundante líquido, preferiblemente agua, y mantén una dieta rica en frutas y verduras. Te ayudará a mantener la calidad de tu cabello.

Qué hacer cuando la alopecia es total

Ante la inminente caída del cabello, se suele aconsejar cortarlo antes de que empiece a debilitarse y caerse. Principalmente se hace para evitar el impacto psicológico que se produce al encontrar pelo en la almohada, toallas o peines.

La caída total del cabello suele producir malestar y en ocasiones puede derivar en un serio problema psicológico, ya que se trata de un trastorno estético que cambia la percepción de nuestra imagen.  

Sin embargo, aunque parezca mentira, ¡existen soluciones! Si no te sientes bien con tu nuevo aspecto, puedes optar por varias alternativas. Simplemente tienes que pensar qué opción es la mejor para ti y con cuál te sentirás mejor.

  • Pelucas. Son la alternativa más frecuente y no suelen estar financiadas por los organismos públicos. Su precio suele oscilar entre 200€ y 1.200€ (o más), en función de si el pelo es sintético o natural, de la longitud, etc. La ventaja del uso de una peluca es que, si lo deseas, puedes mantener tu look de siempre o atreverte con uno nuevo.
  • Pañuelos. Si no quieres utilizar peluca, puedes cubrir tu cabeza (para protegerla del sol y los agentes externos) con un pañuelo. Hoy en día, existen algunos específicos para pacientes oncológicos. La ventaja del uso de un pañuelo radica en su facilidad de colocación y adaptación. Además, los hay específicos para el verano y filtran en un 95% las radiaciones solares. Por otro lado, se les puede coser un flequillo, patillas o pelo en la nuca para simular que hay cabello debajo del pañuelo.

Cómo cuidar tu peluca

La mayoría de los cuidados de limpieza y mantenimiento de las pelucas se puede realizar en casa. En primer lugar, es indispensable que coloques siempre tu peluca en un soporte cuando te la quites. Evitarás que se ensucie, enrede y se deforme.

Respecto al lavado, utiliza un champú neutro de uso frecuente para lavarla y, si ves que necesitas ayuda o tienes alguna duda, acude a un profesional. No la frotes al lavarla y déjala sumergida en agua tibia con champú. Una vez lavada, evita secarla con secador, especialmente si es sintética. Puedes envolverla en una toalla para quitarle humedad y dejarla secar al aire libre, colocándola en un soporte para pelucas.

Por último, cepíllala con cuidado y, si es necesario, aplica un poco de acondicionador y acláralo, como harías con tu cabello natural.

Cómo cuidar tus pestañas y cejas

En ocasiones, la caída del cabello va acompañada de la caída de las cejas y las pestañas. Cuando esto ocurre, puedes dibujar tus cejas con un lápiz específicos y recurrir al uso de pestañas postizas, aunque no se aconseja abusar del uso de estas, ya que requieren unos pegamentos que pueden dañar la piel.

 

Fuente: Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)

Otros contenidos del dosier: Problemas capilares

Comentarios

Artículos destacados

Las mechas que más te favorecen según tu pelo
Las mechas que más te favorecen según tu pelo

Balayage, californianas, clásicas, baby lights… Mechas hay para todos los gustos pero sobre todo para cada tipo de pelo....

Apúntate al multimasking
Los complementos del novio
Ajustar el presupuesto de la boda
¿Qué protector solar debes elegir?
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test