Extensiones capilares: ¿cuáles son los riesgos?

Las extensiones, cada vez más de moda, pueden llegar a tener consecuencias devastadoras. En el Reino Unido, especialistas capilares reclaman incluso la prohibición de la práctica. Pero, ¿cuáles son los riesgos que se denuncian?

Las distintas técnicas para fijar las extensiones

Las extensiones se colocan con cuatro técnicas principales de fijación:

  • Extensiones de keratina fría o caliente

Es una de las técnicas más practicada en la actualidad. Para aumentar la longitud y volumen del pelo, el estilista fija con keratina, un producto que “pega”, una extensión con varios pelos (naturales o sintéticos) a un mechón de tu cabello. Los puntos de cola "fundidos" a base de calor o de frío (con ultrasonidos) se deben situar como mínimo a un centímetro del cuero cabelludo.

  • Extensiones de pelo tejido

Con este método no se colocan mechones, sino bandas de cabello. Para fijarlas, el estilista hace una trenza pegada a la cabeza para a continuación « coser » o tejer la banda de pelo (natural o sintética) sobre la trenza para crear un efecto “cortina” con el pelo.

  • Extensiones de clip

Estas extensiones también se colocan con un efecto "cortina" y se fijan con unos "clips". La ventaja es que, en esta ocasión, tus amigas o tú ¡seréis las estilistas! Sólo tienes que coger un mechón de pelo y fijar ahí la extensión.

  • Extensiones de trenzas

Ésta técnica permite fijar las extensiones  trenzándolas al cabello natural. Éste método seduce cada vez más a las europeas, a pesar de que las mujeres con pelo afro llevan adoptando la técnica desde hace mucho tiempo.

Extensiones: ¡cuidado con las consecuencias!

Especialistas capilares del Reino Unido han estudiado el caso de cientos de mujeres que han utilizado extensiones. Su conclusión es inapelable: hay que prohibirlas. Según sus investigaciones, cada vez más jóvenes sufren de alopecia (pérdida  y más adelante ausencia de cabello y pelo). Si se llevan durante un largo periodo, las extensiones provocan lesiones definitivas: tanto el pelo como el cuero cabello se destruyen a nivel local y de manera irreversible. Éstos investigadores señalan con el dedo a las peluquerías que ponen extensiones y que ofrecen precios cada vez más bajos y técnicas poco ortodoxas.  

Hervé N’gom, fundador del salón Amaryllis de París (Francia) y especialista en colocar extensiones, ha llegado a la misma constatación: "Cualquier peluquero se ve capacitado para colocar extensiones, pero se trata de una técnica que requiere mucho conocimiento y práctica, además de seriedad". Pero según este profesional acostumbrado a trabajar con keratina, la práctica no entraña riesgos si se lleva a cabo de la mano de un experto en la materia. No obstante reconoce que poner extensiones en cabellos afro es más delicado que en otro tipo de cabello ya que, como a menudo se someten a un tratamiento de desrizado, el punto de fijación de la extensión no suele resistir cuando el cabello recupera su forma original.

Pero para el Dr Abimelec, dermatólogo experto en cabello, es el hecho de fijar las extensiones lo que fragiliza el cabello: "Las extensiones que se fijan con Keratina  dañan la estructura del cabello". En cuanto a las extensiones de pelo tejido en horizontal, el riesgo está en una posible falta de irrigación del cuero cabelludo que queda “ahogado” bajo el trenzado. El efecto "olla a presión" seca y fragiliza el cabello, hasta el punto de limitar su crecimiento.

¿Y qué ocurre con los clips? Para Hervé N’gom, esta técnica también puede llegar a ser desastrosa, sobre todo por las extensiones que venden los mayoristas como naturales y que no lo son. Cuando se mezclan con el cabello natural pueden enredarse con éstos inexorablemente y, en algunos casos, sólo se puede solucionar el problema con unas tijeras.

Finalmente, una vez nos hemos colocado las extensiones, su retirada también puede resultar problemática: podrías arrancarte las extensiones y, junto a ellas, ¡tu cabello!

Obtener una melena espesa, larga y llena de vida, incluso con el cabello fino y escaso, resulta tentador, ¡pero no te dejes engañar! Las extensiones capilares entrañan un riesgo tanto para el pelo como para el cuero cabelludo. Tras las promesas se esconde una realidad mucho menos atractiva. 

Extensiones: antes de lanzarte debes saber que…

Es importante ser prudente para evitar problemas. "A pesar de tener poco presupuesto, las chicas tienen que estar atentas y no dejar su pelo en manos de cualquier peluquero" insiste el fundador del salón Amaryllis (en París). Según él, encontrar a un excelente peluquero, pero ante todo sea experto en extensiones es esencial.

¡Y eso tiene un precio! "Nunca te olvides de que las extensiones son como el Roll Royce del cabello. Los peluqueros que trabajen con ellas regularmente no necesitan bajar el precio para atraer a los clientes." explica Hervé N’gom. Según la cantidad de extensiones y su longitud, calcula entre 600 y 1.000 euros de presupuesto. Es un trabajo largo que puede durar hasta 5 horas para las extensiones fijas de keratina e incluso más para las trenzas. Se pueden llevar puestas entre 4 y 6 meses sin miedo, siempre y cuando las haya puesto un auténtico profesional. Pero cuidado: si esperas demasiado tiempo para retirarlas, ¡se te puede enredar el pelo!

También tienes que asegurarte de que tu peluquero te incluya en el presupuesto la retirada de las extensiones. Sería impensable hacerlo sola, incluso con la ayuda de una amigo o el tener que pagar a alguien para que lo haga. Por último, utiliza sólo extensiones de pelo natural. Para saber cuáles son naturales y cuáles sintéticas, fíjate en que el pelo sintético es más grueso.  

Para el Dr Abimelec, hay que evitar ponerse extensiones y si, a pesar de todo quieres recurrir a éstas, él aconseja utilizar "extensiones de trenzas ocasionalmente y, sobre todo, que sean muy flexibles".

E. Vieillard

Fuente:

Entrevistas telefónicas con el Dr Abimelec, dermatólogo, experto en cabello y uñas. Entrevista con Hervé N'GOM, fundador del salón Amaryllis Extensions Paris

Comunicado de la Trichological Society

Otros contenidos del dosier: Problemas capilares

Comentarios

Artículos destacados

Las mechas que más te favorecen según tu pelo
Las mechas que más te favorecen según tu pelo

Balayage, californianas, clásicas, baby lights… Mechas hay para todos los gustos pero sobre todo para cada tipo de pelo....

Apúntate al multimasking
Los complementos del novio
Ajustar el presupuesto de la boda
¿Qué protector solar debes elegir?
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test