Problemas de cabello: ¿cuándo consultar?

Los problemas más frecuentes suelen ser las caídas del cabello (alopecias), la caspa (afección inofensiva y corriente que produce pequeñas escamas de piel muerta) o incluso la psoriasis del cuero cabelludo, una afección frecuente que puede afectar a la piel, el cabello, las uñas... La psoriasis se manifiesta en forma de placas o escamas (láminas de epidermis que se sueltan de la piel).

Problemas de cabello: ¿qué diferencias hay entre hombres y mujeres?

Aunque las mujeres lo consultan más, son los hombres los que se ven más afectados por las alopecias y la caspa. La calvicie se banaliza y, aunque es hereditaria, puede afectar al 20% de los hombres de 20 años y al 50% de los hombres de 50 años.
La calvicie envejece prematuramente mientras ella se hace joven, por lo que a menudo no está bien aceptada y puede afectar a las personas en el plano personal. En ese caso, es importante consultar con un especialista.

Signos alarmantes que deben consultarse con un especialista

En primer lugar, la mejor persona a la que se pueden consultar los problemas de cabello es al dermatólogo. También existen centros especializados, como el Instituto Clínico Capilar de Barcelona o el Centro Svenson de Madrid.
En cuanto a la calvicie, existen muchas fases y es importante, para que los tratamientos resulten eficaces, tratar el problema a tiempo, es decir, o en su fase inicial (el cuero cabelludo se vislumbra discretamente en la parte superior del cráneo, los cabellos son más finos y a veces más claros) o en su fase moderada (coronilla visible en la parte superior del cráneo, una pequeña zona de 3 a 8 cm de diámetro que se desarrolla en varios meses o incluso en algunos años).
En el caso de la caspa, si continúa tras quince días de tratamiento con un champú anticaspa, entonces se recomienda consultarlo con un especialista. La caspa puede desencadenar enfermedades como la psoriasis, la dermatitis seborreica, otras afecciones cutáneas o incluso la tiña.
Si se te cae el cabello, antes de consultarlo con un especialista hay que valorar la
pérdida. En primavera y otoño, no es raro que caigan un centenar de cabellos al día.
Así pues, no te inquietes si encuentras cabellos en el cepillo o después de lavarte la cabeza. Sin embargo, si encuentras muchos cabellos en la almohada y en la ropa, entonces es preferible que pidáis cita con el especialista.

Tratamientos dermatológicos que funcionan

Para la calvicie existen dos tratamientos principales: el primero es una loción a base de minoxidil, que se aplica durante tres meses por la mañana y por la noche, y continuar si funciona. El segundo es la finasteride (cuyo nombre comercial es Propecia ©), que se toma en comprimidos. Con la Propecia, se consigue ralentizar la caída del cabello y estabilizarlo en el 80% de las personas, siempre que se trate de caídas iniciales o moderadas que afectan a hombres de 18 a 42 años. Cuando la fase es más avanzada y el cuero cabelludo es liso, los tratamientos médicos ya no son eficaces. Si la calvicie te plantea un problema, puedes plantearte una prótesis capilar o injertos.
Delphine Tordjman

Otros contenidos del dosier: Problemas capilares

Comentarios

Artículos destacados

Las mechas que más te favorecen según tu pelo
Las mechas que más te favorecen según tu pelo

Balayage, californianas, clásicas, baby lights… Mechas hay para todos los gustos pero sobre todo para cada tipo de pelo....

Apúntate al multimasking
Los complementos del novio
Ajustar el presupuesto de la boda
¿Qué protector solar debes elegir?
Flequillo: ¿Me quedaría bien?

¿Te gustan los flequillos? Cuidado, el flequillo no sienta bien a todo el mundo. Para saber si puedes caer en la tentación...

Hacer otros Test