8 ejercicios que no son tan buenos como parecen

Abusar de los abdominales

El exceso de trabajo sobre los abdominales presenta el riesgo de provocar dolores de espalda. Además, los especialistas señalan que, por sí solos, este tipo de ejercicios no garantiza conseguir un vientre plano ni definido ya que, si bien tonifica los músculos, no elimina la grasa. En este sentido, una dieta equilibrada combinada con algo de cardio supone una mejor estrategia.

Máquinas de pierna con peso

Estos aparatos no permiten a músculos y articulaciones moverse en la forma en la que lo hacen de forma natural, además de poner una importante de presión en la parte baja de la espalda y las rodillas. El estrés excesivo sobre los ligamentos de esta articulación, es especialmente peligroso. Ejercicios sin peso y más naturales, como las sentadillas, son mucho más seguros y eficaces para trabajar la musculatura.

Correr en cinta

Siempre que sea posible, el ejercicio al aire libre es la opción más recomendable. El deporte en espacios naturales, especialmente en espacios verdes, presenta ventajas como la reducción del estrés y una mayor producción de endorfinas, lo que redunda en un mayor bienestar.  Por otro lado, aunque correr sea un ejercicio sencillo y saludable, también supone un esfuerzo extra para músculos y articulaciones. Cada kilómetro y medio implica 1.000 impactos en la cinta en los mismos puntos, con lo que se aumenta la posibilidad de sufrir molestias en ligamentos y articulaciones.

Yoga para perder peso

La práctica del yoga presenta múltiples ventajas, como la reducción de estrés y el aumento de la flexibilidad. Sin embargo, si lo que se busca es perder peso o reducir volumen, este ejercicio es ineficaz, sin importar cuantas sesiones a la semana se dediquen. El yoga quema una cantidad muy baja de calorías. Combinarlo con otros ejercicios más intensos como el running, la natación o el ciclismo puede conseguir mejores resultados.

Electroestimulacion muscular

Publicaciones especializadas como el ‘Clinical Journal of Sports Medicine’ aconsejan evitar dispositivos de este tipo a principiantes y a personas que lo utilizan como única fuente de actividad física (que son precisamente el tipo de público que más recurre a ellos). Por otro lado, se ha demostrado que el uso de trajes electroestimuladores como complemento al ejercicio favorece la aparición de patologías como la rabdomiolisis, un proceso de degeneración muscular por exceso de esfuerzo. Asimismo, los médicos recuerdan que cualquier tipo de electroestimulación está contraindicada para personas que han sufrido problemas cardiacos o circulatorios.  

Máquina Smith

Las repeticiones en esta máquina fuerzan a los músculos a mantener unos patrones determinados, fuera de su rango natural de movimiento. Además, algunas investigaciones han demostrado que la activación y el desarrollo de los músculos del tren superior es sensiblemente inferior a la que se consigue con levantamiento libre de pesas. Incluso con menores cargas de peso.

Musculación para adolescentes

Trabajar en el fortalecimiento de los huesos es positivo en cualquier etapa de la vida. Sin embargo, durante los años de la adolescencia, en los que el cuerpo se encuentra en una fase de desarrollo, es necesario mantener ciertas consideraciones adicionales. Los huesos, tendones y articulaciones están aún en fase de formación y cargarlos demasiado puede originar lesiones. Los especialistas recomiendan repeticiones con poco peso. Y si un menor quiere empezar en el gimnasio, debería consultar con un profesional médico antes de comenzar con el entrenamiento, además de contar con la ayuda de un monitor profesional.

Sesiones de cardio envuelto neopreno o papel de plástico

Los atajos para quemar calorías y perder peso suelen ser contraproducentes. Son prácticas perjudiciales para el sistema termorregulador y aumentan el riesgo de sufrir una deshidratación. Por otro lado, algunas personas creen que envolver una parte del cuerpo en plástico les ayudará a reducir volumen local, pero lo cierto es que no se puede aislar la pérdida de grasa a una sola zona.

Fuentes:

  • ‘Effect of exercise training intensity on abdominal visceral fat and body composition’. Departamento de Endocrinología, Universidad de Virginia.
  • ’Regional fat changes induced by localized muscle endurance resistance training’. Universidad de Los Lagos, Chile.
  • ‘A comparison of muscle activation between a Smith machine and free weight bench press’. Departamento de Fisiología, Universidad Estatal de California.
  • 'Effect of whole-body electromyostimulation on energy expenditure during exercise’. University de Erlangen-Nürnberg.

Otros contenidos del dosier: Ejercicio físico para todos

Comentarios

Artículos destacados

¿Qué son las escuelas alternativas?
¿Qué son las escuelas alternativas?

Las escuelas alternativas, también llamadas libres, gozan de una popularidad cada vez mayor. En sus aulas se implementan...

¿Cómo es una escuela Reggio Emilia?
Educar para prevenir el ciberacoso
Escuelas Waldorf: aprender en libertad
¿Qué le pasa a tu cerebro al enamorarte?
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test