Quema grasa en 4 minutos con el método Tabata

Si eres una persona preocupada por su apariencia física, seguramente siempre has querido descubrir algún método efectivo para reducir la grasa de tu cuerpo.

De ser así, también es muy probable que seas una persona escéptica de obtener resultados con esfuerzos relativamente reducidos, pero ese no es el caso del método Tabata, y te lo vamos a explicar.

¿Qué es el método Tabata?

No consiste en modo alguno, en un método que requiere un esfuerzo mínimo, sino al contrario, el método Tabata exige una buena condición física y mucha voluntad para llevarlo correctamente a cabo.

Una de las ventajas reales de aplicar este método consiste en la considerable reducción del tiempo de ejercicio, y obtener al mismo tiempo, una reducción considerable de la grasa corporal.

Además, el método Tabata está sustentando en investigaciones serias y veraces sobre el funcionamiento del metabolismo humano. 

Precisamente obtiene su nombre gracias al Dr. Izumi Tabata, quien llegó a la conclusión de que cuando el cuerpo agota las reservas de oxígeno, pasan a ser consumidas en su lugar los triglicéridos y los glucógenos, generando por lo tanto que se “quemen” las grasas de nuestro organismo.

De igual manera, aunque indirectamente, las investigaciones del físico australiano Ruben Meerman y su colega Andrew Brown, corroboran la tesis de Tabata, ya que también dieron con el descubrimiento de que la grasa perdida por el cuerpo termina expulsándose como dióxido de carbono y de agua.

Si bien, los australianos no plantearon que para adelgazar más, había que respirar más, lo que si corroboraron es que en la medida en que nuestro cuerpo consume mayores cantidades de oxígeno, es más probable perder peso corporal.

¿Cómo funciona el método Tabata?

Como se mencionó anteriormente, el método consiste en generar una gran deuda de oxigeno que fuerce a tu organismo a buscar otros recursos que “quemar” para seguir funcionando.

Para implementarlo se debe hacer un calentamiento exhaustivo, puesto que el método Tabata lo que pierde en tiempo requerido lo gana en cantidad de esfuerzo realizado, es decir, se trata de un entrenamiento intensivo.

Una vez que hayas realizado una sesión de calentamiento efectiva deberás empezar con un ejercicio que estimule las zonas de tu cuerpo en las cuales quieres reducir la cantidad de grasa, o con un ejercicio que involucre la mayor cantidad de músculos y regiones posibles.

Deberás repetir 8 veces el siguiente patrón: 20 segundos de repeticiones del ejercicio elegido y luego 10 segundos exactos de descanso. En esto consiste el método Tabata.

Los ejercicios que puedes elegir pueden ser abdominales, sentadillas, flexiones, planchas, entre otros.

Estas secuencias debes repetirlas durante 4 a 8 minutos al día, dependiendo de tu propia habilidad y condición física, y te servirá para mantenerte en forma sin necesidad de invertir largas horas en una caminata o gimnasio.

Sin embargo, cabe aclarar que no a todas las personas les funciona el método Tabata, puesto que las particularidades metabólicas pueden jugar tanto a favor como en contra de la efectividad del mismo, y de igual manera, si eres una persona con problemas de circulación, tensión o cardiovasculares, un esfuerzo intensivo puede ser más contraproducente que beneficioso.

Recuerda además, que las sesiones Tabata también pueden resultar nulas o inútiles si no reduces considerablemente el consumo de alimentos primordialmente grasos y con alto contenidos de azucares, dado que aun cuando este método garantiza la pérdida de peso en pocos minutos, también es cierto que no es efectivo si sigues comiendo algún trozo de pan, bebidas alcohólicas o dulces.


Fuente:

La dieta para reducir su cintura rápidamente: Obtenga resultados de forma rápida y segura. Florida, Estados Unidos. Casa Creación 2103. Colbert, D.

Otros contenidos del dosier: Fitness

Comentarios

Artículos destacados

Educación constructivista: en qué consiste
Educación constructivista: en qué consiste

En estas escuelas no hay libros de texto, sino que se trabaja por proyectos. Los niños dirigen su propio proceso de...

La felicidad de las parejas en igualdad
Adicto a las relaciones complicadas
¿Qué es el “gaslighting”?
Brownout: el trabajador desmotivado
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test