Termalismo y patologías neurológicas

Las personas que sufren enfermedades neurológicas crónicas ven limitada su vida cotidiana y muchas de ellas sufren dolores consecuentes a su patología. Por ello, las curas termales proponen diversos tratamientos con el objetivo de tratar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

¿A quién va dirigida?

La cura termal puede proponerse a cualquier paciente que sufra una enfermedad neurológica crónica o que padezca secuelas neuro-ortopédicas a causa de un accidente vascular o infeccioso.
Asimismo, los pacientes con hemiplejías, Parkinson, poliomielitis o esclerosis, pueden ver aliviados sus dolores gracias al termalismo. Las personas que sufren dolores de origen neurológico o muscular también gozan de la posibilidad de beneficiarse de estos tratamientos.
En cambio, no se recomienda una cura termal a aquellos con enfermedades en fase evolutiva o que padezcan incontinencia o problemas con el esfínter. Del mismo modo, se prohíbe cualquier cura termal a pacientes que sufren gangrena o son hipersensibles al calor.

Tratamientos propuestos

En general, ofrecen cuatro tratamientos al paciente y todos se basan en la hidroterapia.
Los baños con o sin chorros de agua y las duchas forman parte de las curas generales.
El calor alivia los dolores y relaja los músculos.
Las pulverizaciones o las aplicaciones de barro son tratamientos locales. El kinesiterapeuta también puede aconsejar tratamientos submarinos. En éstos, el paciente puede llevar a cabo movimientos que no consigue normalmente. Los chorros con presión débil también ofrecen un efecto sedativo en las zonas dolorosas. Los tratamientos específicos consisten en sesiones de reeducación y masaje, lo cual permite relajar los músculos y encontrar flexibilidad a nivel de los tendones.

Tratamientos y efectos

Efecto Calma el dolor, suaviza Despertar sensorial, reorganización del sueño Estimulante Acción relacional
En España apenas ningún centro termal está especializado en el tratamiento de afecciones neurológicas, pero puedes ir hasta el país vecino, donde existen tres balnearios (Lamalou-les-Bains, Néris-les-Bains y Ussat-les-Bains) que ofrecen esta cura termal.
Sarah Laîné

Otros contenidos del dosier: Termalismo y medicina

Comentarios

Artículos destacados

Educación constructivista: en qué consiste
Educación constructivista: en qué consiste

En estas escuelas no hay libros de texto, sino que se trabaja por proyectos. Los niños dirigen su propio proceso de...

La felicidad de las parejas en igualdad
Adicto a las relaciones complicadas
¿Qué es el “gaslighting”?
Brownout: el trabajador desmotivado
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test