Termalismo y problemas ORL

Los beneficios del termalismo sobre los problemas otorrinolaringológicos se producen gracias a las propiedades antisépticas de las aguas termales, que estimulan la respuesta inmunitaria local.

¿A quién va dirigida esta cura?

El asma, la sinusitis, otitis reincidentes, faringitis crónica, manifestaciones alérgicas infecciosas e irritantes… las afecciones pueden curarse con tratamientos termales, los cuales son numerosos y diversos. La cura termal de las vías respiratorias y de ORL también puede adaptarse a todas las infecciones crónicas de las vías respiratorias superiores (es decir, de la nariz, faringe, laringe y oídos), a patologías de bronquios y a nuevas indicaciones que incluyen dejar de fumar, problemas con la voz o el control de la respiración.

Los tratamientos de la cura termal

Antes de adentrarse en la cura, se pide al paciente que traiga su propio material (pipetas, cánulas...) por razones de higiene. Durante la estancia en el balneario, recibes seis tratamientos diarios que incluyen cuidados generales (hidratación, baños, duchas, ejercicios en piscina, vaporarium, reeducación respiratoria y drenaje postural), cuidados locales (gárgaras, baños nasales, irrigaciones, inhalaciones, aerosoles simples o sónicos y vaporizaciones) y acciones practicadas por el médico termal (insuflaciones tubarias de gas termal, lavados de drenaje nasal).

Tratamientos y efectos

Efecto Regula, limpia Desinfecta, lavado nasal Desinfecta, lava y regula - aerosol individual - aerosol sónico o manosónico - humage-vaporización
- ducha nasal gaseosa Regula, desinfecta Desinfecta, lavado de nariz y garganta Relaja y estimula Educación respiratoria

Cura termal en neumología: ¿Dónde ir?

El Balneario Marino, en Murcia o la gruta medicinal de Tapoca son algunos ejemplos de balnearios y centros termales que ofrecen orientación en vías respiratorias y ORL.
Algunas incluso ofrecen la posibilidad de acoger a niños en casas especiales con una asistente materna, ya que los padres no pueden acompañarlos ni verlos durante la totalidad de la estancia.

Contraindicaciones de la cura termal

Las curas que tratan las vías respiratorias y el campo de ORL no se aconsejan a niños que sufran enfermedades contagiosas típicas de la infancia o que padezcan un estado muy deteriorado, con lo que es preferible no salir de su domicilio. Estas curas termales específicas no se aconsejan en tratamientos de faringitis crónicas en presencia de un retroceso en el estómago y esófago. Lo mismo ocurre con las personas que padecen bronquitis y mucoviscidosis.
Anne-Flore Gaspar

Otros contenidos del dosier: Termalismo y medicina

Comentarios

Artículos destacados

Educación constructivista: en qué consiste
Educación constructivista: en qué consiste

En estas escuelas no hay libros de texto, sino que se trabaja por proyectos. Los niños dirigen su propio proceso de...

La felicidad de las parejas en igualdad
Adicto a las relaciones complicadas
¿Qué es el “gaslighting”?
Brownout: el trabajador desmotivado
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test