Una cura termal para aliviar la psoriasis infantil

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel que se caracteriza por producir áreas que se descaman

En los niños suele aparecer en los codos, las rodillas, el cuero cabelludo y el culito y va acompañada de mucho picor.

Floria tiene 10 años y hace dos que padece psoriasis: “Un día, después de haber terminado un examen, estaba en clase algo estresada y de pronto empecé a rascarme la cabeza. Le pregunté a una compañera si tenía algo y me dijo, una enorme costra blanca. Supe entonces que se trataba de psoriasis porque mi padre tiene lo mismo y es hereditario”.

Un dermatólogo de las termas Molitg-les-Bains asegura que la psoriasis infantil es una forma de la enfermedad poco común que tiene una variante más aguda y post-infecciosa: la psoriasis en gota. Ésta presenta pequeñas manchas rojas y descamativas en forma de lágrimas en los brazos, las piernas y la parte media del cuerpo. Suele desarrollarse tras una infección y no es contagiosa. Desaparece de manera espontánea por lo quienes la padecen no suelen acudir a las termas, dice el experto.

En cambio, la psoriasis infantil familiar es más problemática porque no existen demasiadas armas terapéuticas. ¿Por qué? Porque no es posible proponer medicamentos como la cortisona o la vitamina D local en grandes cantidades ni de manera muy prolongada ya que interfieren en el proceso de crecimiento del niño.

Aunque la enfermedad no es contagiosa puede, no obstante, provocar mucha molestia y picor, así como burla por parte de los compañeros.

La cura termal puede ayudar a los niños reduciendo los accesos y la extensión de la psoriasis de manera considerable y duradera.

Según el dermatólogo, en los casos de psoriasis infantil crónica y grave el tratamiento termal es interesante. Son dos los fenómenos típicos de esta enfermedad: la inflamación cutánea y la hiperqueratosis, es decir, un espesamiento de la piel con formación de escamas y costras, para las cuales es muy útil el agua termal. Las duchas con chorros y filiformes ayudan a limpiar la piel gracias al suave efecto decapante que produce la presión del agua.

Raymonde Yeremian, auxiliar termal, nos cuenta que primero suele aplicarse plancton, que tiene virtudes cicatrizantes, calmantes y regeneradoras. El plancton termal de las aguas de Molitg-les-bains es un microorganismo rico en vitaminas y oligoelementos. Aplicados con compresas, reconstituye los tejidos cutáneos en profundidad y permite disminuir las lesiones.

Una ayuda pero no un remedio definitivo

Con todo, el dermatólogo advierte de que no hay tratamientos curativos para psoriasis, tan solo paliativos. La cura termal, por tanto, no cura. Sin embargo, “he visto a pacientes después de 10 o 20 años y muchos estaban contentos de haber recibido un tratamiento termal, a pesar de que seguían padeciendo psoriasis. Me parece un buen complemento de los tratamientos más convencionales”, dice el especialista.

A Floria la enfermedad se le manifestaba en el cuero cabelludo, el pabellón auditivo, detrás de las orejas y en la tripa. Su madre sabe que está ligada al estrés. “Ahora utiliza únicamente un champú con propóleo que le va muy bien”, concluye.

F. Lemaire

Otros contenidos del dosier: Termalismo y medicina

Comentarios

Artículos destacados

Educación constructivista: en qué consiste
Educación constructivista: en qué consiste

En estas escuelas no hay libros de texto, sino que se trabaja por proyectos. Los niños dirigen su propio proceso de...

La felicidad de las parejas en igualdad
Adicto a las relaciones complicadas
¿Qué es el “gaslighting”?
Brownout: el trabajador desmotivado
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test