¡Un cuerpo completamente nuevo con el método Pilates!

Adoptado por estrellas míticas como Katharine Hepburn y Lauren Bacall y por famosas actuales como Sharon Stone, Sarah Jessica Parker o Jennifer Aniston, el método Pilates está más que demostrado.

¿Y qué es el método Pilates?

La invención de un apasionado, Joseph Pilates, un alemán nacido en 1880, a quien una salud frágil lo habría condenado a un cuerpo enclenque y a una vida precaria. Pero no se tuvo en cuenta su voluntad de hierro y su gran pasión por el cuerpo humano y la anatomía. Y empezó a desarrollar su musculatura, a practicar diversos deportes e inventó movimientos destinados al mantenimiento, la rehabilitación y el desarrollo del cuerpo. El resultado de sus investigaciones fue la “Contrology”, un enfoque global del cuerpo que incluye más de 500 ejercicios que deben realizarse en un orden muy preciso y que se basan en la respiración, la concentración, la relajación, el control de uno mismo, la alineación, el centrado y la fluidez.

Los ejercicios se realizan sobre una colchoneta en el suelo y con ropa cómoda, ya que se requiere libertad para hacer los movimientos. Entre los accesorios utilizados, destacamos la pelota (muy grande, para poderse estirar encima), una banda elástica, un aro, que podemos poner entre las piernas para muscular los muslos, cilindros de espuma para trabajar los abdominales y otros aparatos que sólo encontramos en las salas de gimnasio (reformador, trapecio o Cadillac, la silla y el barril) y que son aparatos que se parecen un poco a mecanismos de tortura, pero que en realidad permiten trabajar con gran suavidad.

Los cursos de Pilates deben impartirlos profesores certificados, quienes nos ayudarán a colocarnos bien y realizar los movimientos correctamente, así como nos podrán enseñar otros movimientos. También podemos realizar los movimientos solos en casa, pero si realmente queremos ver los progresos, ¡no hay nada mejor que un curso dirigido!

¿A quién recomendárselo?

  • ¡A las perezosas! A las couch potatoes (las “patatas de sofá"), como dicen los americanos, aquellas personas sedentarias que se asombran de no tener el vientre plano, un cuerpo tonificado y piernas finas y musculadas sin hacer el más mínimo esfuerzo…
  • A las deportistas y bailarinas que necesitan cuidar el cuerpo con un poco más de suavidad.
  • A las estresadas con dolores en todas partes, y especialmente en la espalda, ya que es donde se concentran las tensiones debidas al estrés.
  • A las que sueñan con tener una silueta más bonita, más firme y más atractiva: es decir, ¡a todas nosotras!

Y en el cuerpo, ¿qué es lo que hace? ¿Cuáles son los beneficios?

  • ¡Lo flexibilizamos! Gracias a los ejercicios, los músculos se alargan (cuando están encogidos, nos da la sensación de que están tiesos) y se gana flexibilidad y amplitud en los movimientos.
  • ¡Nos musculamos! De forma harmoniosa, se ejercitan todas las partes del cuerpo deseadas, con una mención especial a los abdominales, que se trabajan en profundidad, ya que es el único medio real para conseguir un vientre plano, capaz de sostener los órganos del sistema digestivo y la espalda.
  • ¡Nos enderezamos! El Pilates ofrece resultados espectaculares en lo relativo a la postura. Y es que, ¿cómo esperamos resultar sexis si cuando estamos de pie estamos torcidas, deformadas, con el vientre empujado hacia delante y el mentón hundido? Los ejercicios de Pilates nos ayudan a reposicionar la alineación de la columna vertebral, a flexibilizarla y a protegerla desarrollando los músculos dorsales. Y casi sin darnos cuenta, ¡tenemos menos dolor de espalda!

C. Bodin

Otros contenidos del dosier: Pilates

Comentarios

Artículos destacados

Educación constructivista: en qué consiste
Educación constructivista: en qué consiste

En estas escuelas no hay libros de texto, sino que se trabaja por proyectos. Los niños dirigen su propio proceso de...

La felicidad de las parejas en igualdad
Adicto a las relaciones complicadas
¿Qué es el “gaslighting”?
Brownout: el trabajador desmotivado
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test