La terapia con ventosas o cupping: la aliada de los deportistas

¡Las medicinas alternativas van viento en popa! En el caso de los deportistas, tanto aficionados como profesionales, algunas de estas técnicas cada vez ocupan un lugar más importante. Es el caso de las ventosas. En los Juegos Olímpicos de Río, esta técnica dio mucho que hablar después de que el nadador norteamericano Michael Phelps apareciera con unas fuertes marcas en su cuerpo. ¿Pero de qué se trata exactamente? El Dr. Daniel Henry, fisioterapeuta, osteópata y fundador de la técnica con ventosas, nos habla más sobre esta práctica, que puede resultar muy útil para tratar las lesiones de los deportistas (¡y mucho más!).

La terapia con ventosas o cupping, ¿qué es?

¿Utilizar ventosas como tratamiento? Esta técnica terapéutica es ancestral y universal, pero al principio su uso estaba relacionado sobre todo con las patologías respiratorias.

Los conocimientos médicos actuales han permitido actualizar y ampliar su campo de acción. La «cupping therapy» es la su denominación en inglés. En España hablamos de la terapia con ventosas o cupping. Consiste en aplicar ventosas sobre el cuerpo, en zonas precisas, para poner remedio a un dolor o estimular el cuerpo. Combinando al mismo tiempo los conocimientos de la medicina china, la acupuntura, la osteopatía y la fisioterapia, esta técnica resulta efectiva para numerosos males. Hay que distinguir entre las ventosas con calor (en la que con fuego se consigue extraer el oxígeno presente en la ventosa) y las ventosas con frío. Según el Dr. Henry, el método con calor permite una mejor higiene y desinfección, así como una mejor calidad de aspiración. Pueden aplicarse en seco, por efecto de una succión simple, o bien de forma húmeda (es decir, con sangrado), en la que se pincha la piel y se coloca la ventosa de modo que la succión provoca un leve sangrado.

¿Cómo se desarrolla una sesión de terapia con ventosas?

Cuando se concierta una cita para una sesión de ventosas, el médico especialista en primer lugar tomará nota de tus antecedentes médicos y los dolores por los que acudes. Realizará también un reconocimiento médico clásico. A continuación, deberá determinar diversas cosas:

  • La localización de las ventosas: según dónde se posicione, el efecto no será el mismo.
  • El número de ventosas: ciertos protocolos resultan eficaces si el número preciso de ventosas está asociado al efecto terapéutico buscado: analgésico, circulatorio o reflejo. Cabe mencionar que existen diferentes diámetros de ventosas, en función de la localización.
  • El tiempo de aplicación: según la localización anatómica, el tiempo de aplicación será diferente. Lo más habitual es que la aplicación sea de unos 20 minutos, pero en algunas localizaciones no superarán los 2 minutos.

¡Cuidado! Algunos especialistas proponen a los pacientes un tratamiento que se parece a un masaje con ventosas. Sin embargo, esta práctica no tiene nada que ver. Por consiguiente, cabe vigilar y consultarlo con un médico autorizado.

¿Cuáles son los beneficios para el deportista?

Todavía poco conocida en el entorno deportivo europeo, la técnica con ventosas es muy apreciada al otro lado del Atlántico y en Asia. Los deportistas de alto nivel han sucumbido a esta práctica, que cubre dos aspectos fundamentales:

  • Una fase de preparación proactiva del deportista para el esfuerzo o el rendimiento. Al estimular determinados puntos, pueden mejorarse las capacidades de respiración o recuperación.
  • Una fase terapéutica para curar los males o lesiones derivadas de un entrenamiento o la práctica del deporte (como esguinces, tendinitis...).

De este modo, las ventosas pueden ejercer una acción sobre los dolores músculo-articulares, una acción eficaz sobre la evacuación de los residuos provocados por el ácido láctico y, por tanto, beneficioso para los fenómenos de calambres y agujetas o incluso con una acción descongestionante.

¿En qué otros casos esta técnica puede resultar útil?

 Las ventosas se aplican en el tratamiento de diferentes patologías, gracias a sus acciones variadas: analgésicas, circulatorias, descongestionantes y reflejas.

Para problemas de infertilidad

Algunos «protocolos específicos» de la técnica con ventosas resultan útiles en determinados problemas de hipofertilidad. Al eliminar las toxinas del cuerpo mediante la reducción del estrés y la estimulación de la circulación, las ventosas pueden aumentar las posibilidades de quedar embarazada (combinada con técnicas de medicina tradicional china y con osteopatía). Una técnica escogida por la actriz norteamericana Jennifer Aniston, ¡que busca dar un pequeño empujón a la naturaleza!

Para perder peso y reducir la celulitis

Además de seguir una dieta adecuada, la dificultad para perder peso puede deberse a diferentes causas: hormonal, de retención, de eliminación, psicológica, etc. En función del origen de esta incapacidad para perder peso (que se sitúa a nivel del hígado, los riñones, etc.), las ventosas pueden desempeñar un papel importante desde el punto de vista hormonal y de la armonía de formas, y por tanto del peso. Además, el efecto ventosa permite reproducir los efectos de un masaje palper-rouler, eliminando los cúmulos de grasa y estimulando la circulación. ¡Y adiós a la piel de naranja!

Otros problemas tratados

  • Neumología: indicación más ancestral de las ventosas para el tratamiento de ronquitis, asma, alergias, resfriados gripales, patologías ORL, etc.
  • Dermatología: psoriasis, acné, eccemas, alergias, etc.
  • Funcionamiento visceral: estreñimiento, colopatías, dismenorreas ginecológicas, menopausia, lumbalgias menstruales.
  • Reumatología: gonartrosis, lumbalgias, ciáticas, periartritis del hombro, codo de tenista, espolón calcáneo, etc.
  • Migrañas: a menudo con dos sesiones es suficiente para notar una mejora. También en caso de neuralgias faciales, neuralgias de Arnold, Zona, etc.

Elisa Caron

Otros contenidos del dosier: Medicina china

Comentarios

Artículos destacados

Los complejos de inferioridad
Los complejos de inferioridad

Menos guapos, menos inteligentes, más cobardes… Siempre te sientes inferior a los demás y lo sufres. ¿De dónde proviene ...

Cómo gestionar el rencor
¿Cómo mantener una relación a distancia?
¿Amor a primera vista o simple deseo?
¿Estoy en el trabajo correcto?
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test