Auriculoterapia: la medicina natural para combatir el dolor

Aunque muchos la describen como una especie de acupuntura en la oreja, lo cierto es que la auriculoterapia no guarda ninguna relación con la medicina tradicional china. Se trata más bien de una forma de reflexoterapia. Y es que el pabellón de la oreja se puede considerar como una cartografía del cuerpo humano que clasifica una compleja red de puntos relacionados con el sistema nervioso central. “La auriculoterapia consiste en implantar agujas pequeñas en la oreja, de forma que provoquen una acción refleja”, subraya el Dr. Sabine Brulé, especialista del tratamiento del dolor y auriculoterapeuta.

Indicaciones de la auriculoterapia

Gracias a la auriculoterapia, se pueden aliviar varios dolores, como por ejemplo:

Después de abrir una consulta privada en el Institut Gustave Roussy, en 1985, Sabine Brulé se dio cuenta de que esta disciplina alternativa tenía muy buenos resultados, sobre todo en los dolores de miembro fantasma, después de la amputación de un miembro, los dolores posteriores a una cirugía mamaria (post-mastectomía y raspado ganglionar en el caso de cáncer de mama, por ejemplo) o los dolores de las cicatrices que deja la radioterapia.

La auriculoterapia es especialmente eficaz para tratar los dolores de tipo neuropáticos, es decir, relacionados con el deterioro de un circuito nervioso. También calma los dolores provocados por las cicatrices nerviosas que se manifiestan por descargas eléctricas, una pérdida de sensibilidad o sensación de piel encartonada. “En unos minutos, la auriculoterapia permite establecer una conexión con la zona refleja, recuperar la sensibilidad y, por lo tanto, ganar una mejor motricidad en las extremidades”, añade el doctor Sabine Brulé.

Además de su eficacia para combatir el dolor, la auriculoterapia también es un tratamiento interesante para:

Sin embargo, no se han llevado a cabo muchos estudios sobre los efectos de la auriculoterapia para así confirmar y medir sus efectos.

Desarrollo de una sesión de auriculoterapia

Después de establecer el diagnóstico, el médico auriculoterapeuta estimula la zona del pabellón de la oreja, que corresponde a la zona de inervación afectada, con la ayuda de:

  • una aguja esterilizada de uso único o semi-permanente (que debe llevarse entre una y tres semanas).
  • un imán
  • estímulos eléctricos
  • frecuencias láser infrarrojas
  • por crioterapia (inyección de nitrógeno líquido)

“Con la ayuda de un aparato eléctrico, se detecta un punto sensible en el pabellón de la oreja. Se clava la aguja en ese punto para así inhibir el mensaje doloroso. Según el problema, se utilizan entre 3 y 10 agujas. Podemos clavarlas en solo una oreja, o en las dos”, explica el doctor Sabine Brulé. Como normal general, el profesional clava la aguja en la oreja que está en el mismo lado de la patología (mama derecha, oreja derecha, por ejemplo). El resultado suele ser inmediato y permanente.

En principio, la auriculoterapia contempla entre 2 y 3 sesiones, con un mes entre sesión y sesión, para una patología concreta, pero en ciertos casos, con una es suficiente. Cabe resaltar que es absurdo multiplicar las sesiones. “Si no se produce ninguna mejora al cabo de las 3 sesiones es absurdo continuar con el tratamiento”, añade el doctor Brulé.

La auriculoterapia no tiene contra-indicaciones. Solo las mujeres embarazadas no pueden someterse a este tratamiento. En la mayoría de casos, esta discipline reduce considerablemente e incluso elimina por completo los medicamentos recetados contra el dolor.

La auriculoterapia en práctica

Aunque la auriculoterapia es una disciplina reconocida por la Organización Mundial de la Salud desde 1987, lo cierto es que existen muy pocas universidades que impartan cursos al respecto; sin embargo, existen multitud de profesionales del sector que ofrecen cursos acreditativos para formarse en esta disciplina.

N. Ferron

Fuentes:

- Inserm (Instituto francés de la Salud y la Investigación médica)

- Entrevista a la Dra. Sabine Brulé, médico especialista en el tratamiento del dolor y auriculoterapeuta.

Comentarios

Artículos destacados

Los complejos de inferioridad
Los complejos de inferioridad

Menos guapos, menos inteligentes, más cobardes… Siempre os sentís inferiores a los demás y lo sufrís. ¿De dónde...

Cómo gestionar el rencor
¿Cómo mantener una relación a distancia?
¿Amor a primera vista o simple deseo?
¿Estoy en el trabajo correcto?
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test