La etiopatía, una terapia manual para tratar la causa de una patología

La etiopatía se basa en un enfoque sistémico del cuerpo humano. Es decir, el especialista intentará encontrar el origen de la patología estudiando la totalidad de los sistemas (articular, muscular, respiratorio, urinario, etc.) y la manera en la que interactúan entre ellos.

Por tanto, para tratar la patología, el especialista actuará sobre la zona dolorosa, pero también más arriba, posiblemente en otra parte del cuerpo. El fundamento de esta práctica es que el cuerpo es un todo y hay que buscar el origen de un problema de salud para aliviar todos los síntomas que conlleva.

Los orígenes de la etiopatía

El término «etiopatía» nació en 1963. Fue un médico francés, Christian Trédaniel, quien desarrolló este método después de 20 años de investigación. El etiópata es considerado como un verdadero «mecánico del cuerpo humano», nos explica Peggy Limosin. También puede actuar en el ámbito circulatorio, articular o incluso ginecológico, lo cual lo diferencia del osteópata, que principalmente se interesa por el sistema óseo.

¿Cómo se desarrolla una sesión de etiopatía?

La primera sesión, a menudo más larga que las demás, se inicia haciendo un resumen de la situación. El paciente puede llegar con una larga historia clínica. El etiópata se leerá la historia y le hará las preguntas que considere necesarias al paciente. Luego determinará una tabla de tratamiento, para «solucionar los puntos responsable del problema, aplicar diferentes técnicas para aliviarlo y tratar la causa del problema», explica Peggy Limosin.

El médico no utiliza ningún instrumento, producto ni crema. Procede con manipulaciones, vibraciones, presiones, estiramientos o movilizaciones. «En general, los pacientes consideran que la técnica es más bien suave», afirma Peggy Limosin.

El etiópata puede tratar diversos problemas en una misma sesión. Y en general, dos o tres sesiones bastan, pero a veces será necesario plantear más sesiones cuando la patología es crónica.

Etiopatía: ¿cuáles son las indicaciones?

La etiopatía se dirige a todo el mundo, desde los recién nacidos hasta las personas mayores. Esta terapia no sustituye a la medicina tradicional y los etiópatas derivan sus pacientes a los profesionales competentes cuando consideran que no están capacitados para tratar la patología.

Sólo algunas patologías muy concretas pueden ser tratadas con etiopatía. He aquí un listado de las mismas:

  • Problemas ORL (sinusitis, otitis graves, vértigos benignos paroxísticos…)
  • Problemas de origen vertebral (neuralgias de Arnold, tortícolis, lumbagos…)
  • Problemas del aparato locomotor (esguinces, torceduras, tendinitis…)
  • Problemas del embarazo (náuseas, preparación al parto…)
  • Problemas respiratorios (traqueítis, bronquitis, asma…)
  • Problemas digestivos (gases, aerofagia, hemorroides…)
  • Problemas urinarios (cistitis, problemas de próstata, incontinencias…)
  • Problemas ginecológicos (normalización del ciclo menstrual, reglas dolorosas, descenso de órganos, infertilidad…)
  • Problemas generales (cefaleas, migrañas, insomnio…)

P. Jonquères d'Oriola

Fuentes:

1- Entrevista a Peggy Limosin, etiópata en París
2 -Dossier de información del Instituto Francés de Etiopatía

Otros contenidos del dosier: Terapias y remedios naturales

Comentarios

Artículos destacados

¿Somos malos por naturaleza?
¿Somos malos por naturaleza?

¿La maldad es algo innato o por el contrario se aprende? ¿Influye el contexto en su manifestación? ¿Existe el gen de la...

Cómo adelgazar tus brazos
Fobias: cómo curarlas con terapia
Niños agresivos: cómo actuar
Cómo acertar al hacer un regalo
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test