Las flores de Bach

Los comienzos

Movido por su vocación en la búsqueda de otras terapias más suaves que la medicina convencional, que él estimaba un tanto agresiva, profundizó en el mundo de la bacteriología, desde la que se aproximó a la homeopatía, por cuyos avances en su campo mereció el reconocimiento de sus colegas como investigador.

El resultado de sus estudios le llevó a probar con sus pacientes remedios basados en flores.

El método que usó para la preparación de las tinturas, a diferencia de la homeopatía, consistía, y consiste, en la recogida del rocío que queda depositado en las flores por las mañanas para usarlo como tintura madre.

Más tarde experimentó sumergiendo algunos brotes de flores en agua mineral dentro de una botella de cristal y dejándolos al sol durante algunas horas de manera que se transmitiera la energía de la flor al agua.

Cómo funcionan

Las flores de Bach se usan tanto para enfermedades físicas como psicosomáticas, trastornos psicológicos o emocionales, y actúan empujando al organismo a la autocuración estimulando sus propias defensas.

De hecho, es en el campo de los problemas emocionales donde más se ha trabajado con éste método, aduciendo a que es mucho más sencillo sanar problemas estrictamente físicos cuando el paciente se halla en un estado de ánimo mejorado.

La enfermedad física es, en gran parte, un resultado de estrés y desequilibrio emocional persistente, que debilita el organismo y el sistema inmunitario, así como la capacidad de defenderse ante agentes patógenos. Ello es debido a que respuestas como la ansiedad  van de la mano de alteraciones fisiológicas que con el tiempo desembocan en problemas físicos que conforman la base de otras tantas enfermedades. El Dr. Bach empezó aplicando cada uno de sus remedios según la personalidad y momento psicológico de sus pacientes.

Cuáles y para qué

Existen treinta y ocho tipos de remedios más conocidos, 34 provienen de flores silvestres, 3 de flores de cultivo y  el último, agua de manantial. Algunos de ellos son los siguientes:

  • La agrimonia: está indicada para aliviar los efectos de la angustia provocados por la desintoxicación de drogas y dependencias, como tabaquismo, alcoholismo etc…
  • El olivo: resulta un dinamizador extraordinario para aquellas personas agotadas, ya sea física o mentalmente.
  • La rosa silvestre o escaramujo: proporciona y estimula el interés por la vida en aquellos momentos en los que nos sentimos vencidos y resignados por factores sociales que no comprendemos.
  • El acebo: para aquellas personas que necesiten encontrar el amor detrás de sus celos, odios y rencores.

Preparar nuestro remedio

Lo ideal es disponer de un frasco con gotero de 25 o 30 ml. en el que habremos introducido 1/6 de Brandy, para acabar de rellenarlo con agua purificada.

Una vez hecho esto, se agregan dos gotas de de cada tintura de la flor que se desea utilizar y se agita.

En lugar de Brandy se puede recurrir a alcohol homeopático, vinagre o glicerina vegetal, aunque los mejores resultados se obtienen con el primero de todos.

En cuanto a las tomas, por lo general serán suficientes cuatro gotas del preparado cuatro veces al día, preferentemente diez minutos antes o después de las comidas.

Los resultados más espectaculares se obtienen con su ingesta justo al despertar y antes de acostarse. Una buena repartición del tratamiento se haría con una toma al despertar, otra a media mañana, otra a media tarde, y por último al ir a dormir.

Un remedio amigo y sin problemas

Hasta la fecha, tras más de setenta años de utilización, y reconocida dentro del grupo de las medicinas alternativas por la Organización Mundial de la Salud desde 1976, en esta terapia no se han hallado contraindicaciones ni incompatibilidades con ningún tipo de tratamiento médico, y es muy recomendable su uso para potenciar los efectos en psicoterapias.

Otros contenidos del dosier: Terapias y remedios naturales

Comentarios

Artículos destacados

¿Somos malos por naturaleza?
¿Somos malos por naturaleza?

¿La maldad es algo innato o por el contrario se aprende? ¿Influye el contexto en su manifestación? ¿Existe el gen de la...

Cómo adelgazar tus brazos
Fobias: cómo curarlas con terapia
Niños agresivos: cómo actuar
Cómo acertar al hacer un regalo
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test