La risoterapia en pareja

¿Qué es la risoterapia?

También llamada geloterapia, su objetivo es mejorar el estado físico y psicológico de la persona a través del desarrollo del sentido del humor y la risa.

Durante siglos se han reconocido los beneficios de la risa alrededor de todo el mundo. En el Imperio Chino hace más de 4000 años existían Templos de la Risa donde las personas acudían para mejorar su salud. En la India siguen existiendo dichos espacios.

En muchas tribus existe la figura del payaso que tiene la función de ayudar en la cura de los guerreros enfermos a través de la risa.

En los años 30 se comenzó a investigar los efectos del sentido del humor en la salud. En los años 70 el Doctor Hunter “Patch” Adams fundó en Instituto Gesundheit para tratar enfermedades a través de la risa ayudado tan sólo por una nariz de payaso con la que viajó por todo el mundo. Basada en su historia es la película protagonizada por Robin Williams “Patch Adams”.

Actualmente se realizan talleres de risoterapia en todo el mundo destinados a diferentes grupos de personas; ancianos, niños, familias, empresas…y también parejas. En los talleres el facilitador o facilitadora propone diferentes dinámicas al grupo que llevan al buen humor, el optimismo y la risa.

Beneficios de la risa

La risoterapia busca la risa franca, con ganas. No sirve solo con hacer el sonido o el gesto. Pero es cierto que está demostrado que el primer paso hacia la risa; la sonrisa y su expresión, hacen que se active un mecanismo en el cerebro para segregar endorfinas; la hormona de la felicidad.

La risa es una de las conductas que nos diferencia del resto de los animales. Es una manifestación de alegría y bienestar que ponemos en práctica desde niños. La risa de un niño es sincera pero según vamos creciendo perdemos la capacidad de reírnos por todo.

La risa nos ayuda a desinhibirnos, cuando reímos no estamos preocupados y es más sencillo pensar en positivo, ser optimista. Mejora la seguridad en nosotros mismos, nos gustamos y así podemos gustar más.

Fisiológicamente también tiene beneficios:

  • Aumenta la capacidad pulmonar mejorando la respiración.
  • Fortalece el corazón.
  • Facilita la digestión.
  • Reduce la hipertensión.
  • Alivia el insomnio.
  • Favorece la producción de dopamina, serotonina y adrenalina.

Reír en pareja

Reír con alguien establece y fortalece los lazos afectivos. Se crea un momento de complicidad y comunicación que no se logra en ninguna otra situación. Aquellas personas con las que hemos compartido un momento de risa sincera son las que mejor recordamos.

Muchas personas aseguran buscar esos momentos de risa con su pareja y de hecho es algo que tratamos de fomentar cuando conocemos a alguien, buscamos hacer reír, reírnos y hacer actividades de ocio que nos ayuden a reír juntos. A veces con el tiempo estos momentos de risa sincera se van reduciendo.

Fomentar la risa en pareja ayuda a eliminar tensiones, fortalecer los lazos afectivos, desinhibiros y mejorar la comunicación y la intimidad.

Ver alguna comedia juntos, ir al teatro, a un monólogo, hacer deporte o asistir a algún taller de risoterapia que se celebre en tu ciudad son grandes ideas para abrir la puerta la risa, una  vez abierta se multiplican los momentos de buen humor. La risa es adictiva y buscamos repetirla.

Otros contenidos del dosier: Terapias y remedios naturales

Comentarios

Artículos destacados

El estrés de ser padres
El estrés de ser padres

El síndrome de desgaste parental, aún hoy tabú, se encuentra más extendido de lo que pensamos, ya que quienes lo sufren...

La erótica del poder
Peligros de exponer a tus hijos en redes
Tener pareja en la era single
Los 30 son los nuevos 20
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test