Woody Allen: las virtudes terapéuticas de sus películas

"La posibilidad de experimentar cambios por medio del cine depende de los directores y de la sensibilidad de los espectadores" afirma Eric Vartzbed. Por su lado, Vartzbed ya ha experimentado las virtudes terapéuticas de las películas de este famoso director ."Algunos de sus filmes me han ayudado a tomar conciencia de ciertas cosas, como por ejemplo, de que tenía  que cambiar", explica.

El pesimismo de Woody Allen

Woody Allen es una persona escéptica y pesimista y con una visión del mundo bastante negra. Como prueba, baste recordar una de sus expresiones favoritas: "La vida es una enfermedad que se trasmite sexualmente y cuya tasa de mortalidad es del 100%". "Sin embargo, cuando se analiza de más cerca, es posible ver que este pesimismo es en realidad una estrategia mental ganadora", comenta Vartzbed. Cuando ocurre algo negativo que ya se había  previsto, el pesimista se encuentra preparado para asumirlo, pero si nada ocurre, entonces recibe una sorpresa agradable. En ambos casos, el pesimista gana Esta idea se repite en muchos de los filmes de Woody Allen. Si adoptáramos esa visión, quizá podríamos ser más felices.

Woody Allen nos hace reír

"Se trata de una risa que se emparenta con el sentimiento de revancha y que permite crear fisuras en un mundo opresivo", explica el autor. Algo que Woody Allen borda. Las virtudes terapéuticas de la risa han sido defendidas por el mismo Freud, quien afirmaba que ’’la enfermedad tiene que ver con la rigidez y la obsesión, mientras que la risa se relaciona con la flexibilidad y la fluidez´´

En momento en que el mundo se debate con la Religión, la Verdad, el Dinero, y el Sexo, ("Todas importantes cuestiones con mayúsculas", como precisa Eric Vartzbed), Woody Allen se divierte "desinflando los globos del lenguaje que nos asfixian". La risa que Allen provoca nos facilita el tener una visión más divertida de la vida y tomarnos menos seriamente. "Si lo conseguimos,-concluye Vartzbed- ¡estamos salvados!’’.

Woody Allen nos ayuda a cambiar

"Cuando uno se conoce, uno puede cambiar", afirma el psicoanalista, quien añade que en sus filmes Woody  Allen nos ofrece un espejo que dice mucho sobre quiénes somos. Para Allen, la cuestión sobre la posibilidad de cambio permanece abierta. En su reciente película "Vicky Cristina Barcelona", el director parece decirnos: "Los individuos buscan cambiar pero aman la repetición. Este es un problema que también encuentran los psicoanalistas. Cambiar es más un retorno hacia uno mismo, a nuestro mundo más  íntimo, que un movimiento hacia lo desconocido. Para Vicky, los encuentros son significativos porque la llevan a encontrarse a sí misma".

¿Diván o butaca?

Con algunas películas de Allen, podríamos perfectamente olvidarnos del diván e instalarnos en una butaca de cine. Al parecer, las virtudes terapéuticas de sus películas tienen que ver con la identificación de los espectadores con Allen, más que con sus personajes. A pesar de un cierto elitismo, sus filmes encuentran eco en el público.´´Sin duda porque el espectador se ve reflejado en el director: ese hombrecito mal vestido, patoso, repleto de complejos y que tira hacia delante, persevera, se enamora, y supera los obstáculos´´, explica el autor.

¿No será que amamos tanto a Woody porque, en el fondo, todos tenemos algo de ese complejo, conflictuado y genial director?

C. Maillard

Midnight in Paris, de Woody Allen, actualmente en cines.

Más información: www.midnightinparislapelicula.com

Otros contenidos del dosier: Terapias y remedios naturales

Comentarios

Artículos destacados

Educación constructivista: en qué consiste
Educación constructivista: en qué consiste

En estas escuelas no hay libros de texto, sino que se trabaja por proyectos. Los niños dirigen su propio proceso de...

La felicidad de las parejas en igualdad
Adicto a las relaciones complicadas
¿Qué es el “gaslighting”?
Brownout: el trabajador desmotivado
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test