Las claves de la actitud Power Patate

¿Pero qué se esconde tras el divertido título de “Power Patate”? “Power patate es el estado en el que nos encontramos, cuando estamos realmente en el lugar que nos corresponde, con nuestras peculiaridades, en contacto con todo nuestro potencial", responde Florence Servan-Schreiber. La autora del exitoso 3 kifs par jour (3 gustazos al día) no siempre ha izado el estandarte del optimismo: “Me he encontrado con innumerables dudas, y más aún porque esta aventura se ha emprendido con lágrimas y chirridos de dientes.David, mi primo acaba de fallecer y a mí me han despedido”.

Su última obra es el fruto de sus interrogaciones sobre "lo que hace que podamos tener éxito". Según ella, la clave podría consistir en atreverse a ser uno mismo, así de fácil. Continuar sabiendo quién somos realmente y actualizar nuestros famosos superpoderes. Las 7 etapas para conseguirlo.

Dejar de compararse

Tenemos la horrible manía de compararnos y lo que es más, desvalorizarnos. Víctimas del famoso síndrome “el del vecino es mejor”, no nos agotamos de elogiar a los que la vida les sonríe, hundiendo así las escarpias de nuestros complejos.

La actitud Power Patate: “Sois perfectos tal y como sois”, proclama Florence Servan-Schreiber, no intentéis pareceros a nadie que no seáis vosotros: “Buscad vuestras peculiaridades y amaros con todo vuestro corazón, sois únicos”.

Quitarse la máscara

No hay un camino más corto hacia los demás que el de ser auténticos. "Nos pasamos el tiempo llevando máscaras para parecer lo que no somos, movilizando así nuestra energía para que se ciña a los dictados parentales y sociales”, observa la experta en felicidad… Es agotador.

La actitud Power Patate:Cuando más os comportéis como realmente sois, más armoniosa será vuestra vida. Admitid que a veces os encontráis maravillosos… Y entonces dejáis caer las máscaras y reveláis vuestra belleza. “Cuando expresamos nuestras cualidades es cuando nos encontramos en nuestro sitio adecuado”, añade: así que atreveros a expresar vuestros poderes, vuestra fuerza, vuestras preferencias.

Lanzarse

¿Quién no ha querido cambiar alguna vez su día a día? Ya sea empezando a cantar, hacer deporte, comer comida biológica… Y sin embargo, hoy estáis igual que ayer, esperando… ¿Qué exactamente? Si duda el momento oportuno: pues bien, el momento perfecto es ahora. Así que atreveros, ¡esta es la clave!

La actitud Power Patate: lo más fácil es ponerse manos a la obra. Dejad a un lado todos los pensamientos tipo "esto no es para mí”. Para Florence Servan-Schreiber, “sólo vosotros podéis dar la primera vuelta a la manivela.¡Nadie lo va a hacer por vosotros!”

Descansar

Resulta inútil presionarse sin parar. “Relájate", aconseja Florence Servan-Schreiber. La creatividad se despierta en los estados de profunda relajación. ¿La prueba? Christophe André, padre de la psicología positiva, practica el arte de la microsiesta escapatoria.

La actitud Power Patate: alternad concentración y descanso, esa es la clave. Entonces llegaréis a poneros en modo "cerebro derecho", "donde reside la intuición, la creatividad, la empatía... nuevos recursos para una vida exitosa", explica.

Hacer cosas por primera vez

Estamos hasta arriba de costumbres que, a la larga, desencadenan una sensación de automatización en nuestras vidas, nos protegen eficazmente de cualquier efecto de sorpresa. Así pues, enlazamos “buenos días” mecánicos a nuestros compañeros de trabajo y trayectos cuadriculados como si fueran partituras…

La actitud Power Patate: “Para evitar hundirse en la monotonía y descubrirnos nuevos talentos, haced algo que no hayáis hecho nunca”, sugiere Florence Servan-Schreiber. Una vez al día, introducid una nueva manera de hacer las cosas: probad un nuevo trayecto, intentad una nueva receta, ordenad los cestos y quitaros los talones... "Cada vez que hacemos algo nuevo, eso nos despierta", asegura. Con cada paso a un lado, como con cada golpe a la monotonía, conseguimos una visión diferente de lo que nos rodea.

Vivir 3 micromomentos de amor

Nuestras relaciones  adquieren, a menudo, un giro conflictivo, creando a su vez tensiones y grandes momentos de soledad. Es difícil sentirse una súper persona cuando el contacto con el otro resulta difícil de entablar.

La actitud Power Patate: “Sincronizaros, así os encontraréis en la misma magnitud de onda", aconseja Florence Servan-Schreiber. Para ello, ¡abrid completamente vuestros sensores para entrar en resonancia positiva con la otra persona! Por ejemplo, basta con modelar su posición, adaptar el volumen de su voz o llenar su respiración con la tuya. Entonces creáis micromomentos de amor, los MMA. Poneros como objetivo vivir tres momentos de estos al día, es un buen comienzo.

Practicar la autocompasión

¿Os habéis dado cuenta de cómo nos dirige la vida? Sin tener en cuenta que tenemos toda una serie de críticas a las que hacer frente y que, reconozcámoslo, no nos ayuda en nada al final.

La actitud Power Patate: Trataros a vosotros mismos como si fuerais vuestro mejor amigo. Una vez a la semana, cuidaros, daros apoyo, animaros…

 

C. Maillard

Otros contenidos del dosier: Autoestima

Comentarios

Artículos destacados

Educación constructivista: en qué consiste
Educación constructivista: en qué consiste

En estas escuelas no hay libros de texto, sino que se trabaja por proyectos. Los niños dirigen su propio proceso de...

La felicidad de las parejas en igualdad
Adicto a las relaciones complicadas
¿Qué es el “gaslighting”?
Brownout: el trabajador desmotivado
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test