Necesito que me necesites para sentirme necesaria

En 1985 salía a la luz el famoso bestseller de Robin Norwood: “Las mujeres que aman demasiado”. En él, se hacía referencia a un término hasta el momento no conceptualizado: la codependencia.

Estudios posteriores demostraron que la mayoría de parejas de personas con alcoholismo tenían unos rasgos de carácter que encajaban con este concepto: una marcada orientación al servicio, acusado rol de protección para con el otro, así como, necesidad imperiosa de preocupación por los demás, “sacrificando" en la mayoría de ocasiones, los propios proyectos vitales con tal de vivir para el otro. A grandes rasgos, estos serían algunas de las características de personalidad que presentan estas personas. Esta situación a largo plazo acarrea desgaste y sufrimiento y puede dar lugar a las tan conocidas relaciones tóxicas. Conocerse y aprender a gestionarlo será vital para un buen pronóstico y una mejor calidad de vida. Hablemos de la codependencia.

Qué es la codependencia

La codependencia consiste en un patrón de carácter que lleva a la persona a vincularse afectivamente, únicamente, con personas que se ven aquejadas de una problemática, lo suficientemente grave, como para no poder hacer frente a su propia vida por ella mismas, siendo necesario el “apoyo” de un tercero. Generalmente, establecen vínculos con personas que padecen adicciones a drogas, alcohol y/o juego. La persona codependiente asume el rol, de hacer propio el problema del otro, dado que únicamente se sienten realizadas cuando se perciben como “útiles”. Pese a lo loable que este rasgo pueda parecer, lo cierto, es que sorprendentemente, cuando la persona que tienen al lado mejora, o incluso, supera esa dependencia, éstos, los codependientes, abandonan el vínculo, dado que ya, no “sirven”. Por tanto, no es el amor lo que establece esta unión, sino, esa necesidad de sentirse necesarios. Es por ello, que van a volver a buscar a alguien con características similares para poder seguir relacionándose de esta manera. Es un cuadro que suele darse en mayor proporción en la mujer, pese a que también hay hombres codependientes. Veamos cual es el perfil de las personas codependientes.

Perfil del codependiente

La persona codependiente, generalmente proviene de un hogar disfuncional, de contextos desestructurados donde no es extraño, encontrar antecedentes de adicciones, similares a las que luego de adulto se van a relacionar. La persona, crece con una serie de inseguridades y carencias afectivas, así como, un apego inseguro hacia sus principales referentes, que no logra gestionar, es por ello, que de adulto y de forma, más o menos inconsciente, repite aquellos patrones que vivió, con el fin, de sanar una autoestima dañada y ganar esa batalla pendiente. Sin embargo, lejos de conseguir tal propósito, lo que hace es mantener el problema. Entre las principales características de personalidad encontramos:

  • Patrón rígido de pensamiento y/o perfeccionismo: Personas con esquemas fijos de funcionamiento y poca flexibilidad mental, adaptación a los cambios y/o tolerancia a la incertidumbre. Necesitan tenerlo todo bajo control para sentirse seguros.
  • Inseguridad/baja autoestima: No se consideran lo suficientemente interesantes y por ello, hacen de los objetivos vitales de los demás, prioritarios a los de uno mismo. Así como, excesiva preocupación por el otro, hecho que manifiestan en ese rol de protección y excesivo cuidado a los demás.
  • Orientación al servicio: No siendo extraño que laboralmente se encuentren en contextos que requieran del cuidado a los demás, como médicos, enfermeras, psicólogas y/o asistentes sociales.
  • Perfil adictivo: Son personas con un claro perfil adictivo, lo que en este caso, son adicciones sin sustancia, adicción a un tipo de vinculación tóxica. Se ha demostrado que cerebralmente produce la misma liberación en el torrente sanguíneo, de hormonas y neurotransmisores, similares al de personas con adicción a sustancias (dopamina, adrenalina, activación del circuito de recompensa que se encarga de hacer que queramos repetir aquello que nos proporciona algún tipo de placer).
  • Dificultades en asertividad: Les cuesta defender sus derechos y verbalizarlos, de hecho, muchas veces ni tan siquiera creen tenerlos.
  • Miedo al rechazo y/o abandono: Lo que les lleva a hacer cualquier cosa con tal de mantener la relación. Así como control y obsesión: personalidades obsesivas con pocos recursos cognitivos o muy limitados hacia tareas y/o personas específicas. Además de presentar límites difusos con respecto los demás y consigo mismos, lo que les lleva, a establecer relaciones abusivas.

Pautas/estrategias para gestionar la codependencia

Reconocerse en este patrón ya es un gran paso, buscar ayuda profesional será el siguiente, ya que uno mismo difícilmente podrá gestionarlo sin apoyo. Es importante que sepas que el cambio, depende de ti y que es posible. Entre las principales líneas de actuación encontramos lo siguiente:

  • Desarrollo de una sana autoestima: Este será el objetivo principal y será vital para que aprendas a relacionarte de una forma sana y eficaz, no sólo con los demás, sino también contigo mismo. Así como aceptación incondicional: debes aceptarte incondicionalmente y asumir que uno no es perfecto y que esas pequeñas imperfecciones te hacen único.
  • Tregua/pacto con uno mismo: Castigarse y enfadarse con uno, no sirve de nada. Ahora tu objetivo es trabajar en pro de tu bienestar psicofísico y de aprender a relacionarte de una forma más sana.
  • Situarse como prioridad: Deberás aprender, a hacer algo a lo que no estabas acostumbrado y es colocarte como prioridad en tu propia vida, dejando lo de los demás en un segundo plano.
  • Grupos de ayuda mutua: Donde podrás conocer a otras personas en tu misma situación y recibirás el apoyo y la ayuda necesaria.
  • Aprender que amar no es igual a sufrir: Amar es una experiencia única que debe reportarte bienestar y tú eres una persona digna de recibir afecto.

Otros contenidos del dosier: Autoestima

Comentarios

Artículos destacados

Cómo gestionar el rencor
Cómo gestionar el rencor

¿Alguna vez te has encontrado rememorando el daño que te hicieron y sintiendo como tu enfado iba en aumento? En ese caso, y ...

¿Cómo mantener una relación a distancia?
¿Amor a primera vista o simple deseo?
¿Estoy en el trabajo correcto?
Tus características psicológicas a través de la escritura
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test