La insatisfacción vital llena las consultas de los psicólogos

¿Qué es la insatisfacción vital?

“La constante comparación con el otro. Priorizar el tener al ser”, afirma Julieta París, directora del máster en Psicoterapia del Bienestar Emocional del Instituto Superior de Estudios Psicológicos. El ser humano es competitivo desde que el hombre es hombre. Entonces, se pregunta la psicóloga: “¿cómo voy a ser feliz si hay alguien que tiene algo que yo no tengo? Mezcla el tener con la comparación y ahí tienes la insatisfacción vital”. Esa tendencia natural a compararnos con los demás, “para quejarnos, para centrarnos y focalizarnos en lo que nos falta antes que en lo que tenemos” puede desembocar en insatisfacción vital.

En contraposición están las personas satisfechas, aquellas que “viven el presente y no se comparan con los demás. La única comparación que se permiten es con una versión anterior de sí mismos, tratando de ser su mejor versión, o al menos, una versión actualizada. Una persona satisfecha con su vida es una persona que prioriza el ser al tener. Y que ha aprendido que pensar en sí mismo no es egoísmo, sino necesario”, apunta la psicoterapeuta.

Síntomas de insatisfacción vital

Quien padece insatisfacción vital puede sentir que la vida le supera, dormir mal o despertarse antes de tiempo. O ser incapaz de gestionar sus emociones, llora de repente o se enfada más de la cuenta. Síntomas hay muchos. En unos casos, se muestran asustadizos e inseguros. En otros, el paciente pierde la libido o vuelca su ansiedad en una relación anómala con la comida… Si cualquiera de estos síntomas se prolonga en el tiempo, quiere decir que algo no va bien.

Buscar la ayuda de un psicólogo

¿Cuándo es el momento de decir basta y buscar la ayuda de un psicólogo? “Siempre y cuando suceda algo que impida un normal transcurrir en nuestra vida. Casos que nos hagan sentir que nuestra vida va cuesta arriba durante demasiado tiempo…”, aclara Julieta París. 

A su consulta acuden cada vez más personas que buscan una orientación sobre el sentido de su vida, un lugar donde conocerse y entender por qué las cosas son como son y sobre todo, para qué las cosas son como son. Acuden al psicoterapeuta pidiendo ayuda, con expresiones del tipo “salir del laberinto”, “estar bien” y, cada vez más, un “estar mejor”. Lo que buscan en última instancia, señala París, “es ESTAR BIEN”.

El camino para reencontrar el bienestar emocional no será fácil, pero vale la pena: “Una psicoterapia implica un viaje de afrontamiento a fantasmas que muchas veces enterramos y que creíamos haber callado, pero que ahí están, latiendo dentro de nosotros, pidiendo ser liberados. Y es que cuando se liberan nuestros fantasmas, paradójicamente nos estamos liberando a nosotros mismos”, puntualiza París.

Consejos para reencontrarse con uno mismo

Para terminar, le pedimos a la psicoterapeuta una serie de consejos útiles para alcanzar el bienestar emocional. “No son matemáticas, pero sí infalibles”, asegura. Léelos con calma, repítelos mentalmente y aplícalos en tu día a día:

“Detente. Cierra los ojos. Respira profundamente. Observa qué sucede en tu interior. Escúchalo. Escúchate. Abre los ojos… y ahora, realiza algo creativo cada día: una actividad nueva (un deporte nuevo, aprender a cocinar algo que no hayas hecho todavía, planear un viaje a un sitio en el que nunca has estado (aunque no sepas todavía si podrás hacer ese viaje o no). Muévete, realiza algún tipo de actividad física (nuestro cuerpo está programado para moverse y, aunque te parezca mentira, para cansarse… igual que estamos hechos para beber con sed y comer con hambre, dos aspectos que también parece que se nos han olvidado). Busca una tarea que te haga sentir útil. Comparte. Y, sólo si encuentras interés en ello, podrías meditar. Si no te llama la idea de la meditación, prueba con la atención plena (mindfulness) y entrena tu atención en la presencia consciente. Sorpréndete. Sé curioso”.

Fuentes:

-Entrevista a Julieta París, psicóloga y antropóloga, directora del máster en Psicoterapia del Bienestar Emocional del Instituto Superior de Estudios Psicológicos.

Otros contenidos del dosier: Autoestima

Comentarios

Artículos destacados

Educación constructivista: en qué consiste
Educación constructivista: en qué consiste

En estas escuelas no hay libros de texto, sino que se trabaja por proyectos. Los niños dirigen su propio proceso de...

La felicidad de las parejas en igualdad
Adicto a las relaciones complicadas
¿Qué es el “gaslighting”?
Brownout: el trabajador desmotivado
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test