Controlar las emociones

A menudo resulta complicado mantener la calma o contener la tristeza. Pero aunque no hay porque controlarse siempre, es bueno saber controlar el llanto y la ira… o al contrario, dejar que exploten. Nuestros consejos para aprender a controlar tus emociones y evitar malos ratos.
Artículos y galerías del dosier
Vive sin culpas

Los arrepentimientos más comunes en nuestra vida

Todos hemos tenido decisiones equivocadas, cuáles son los arrepentimientos más comunes a lo largo de nuestra vida. Aquí la respuesta.
Guía para superar las obsesiones

Cómo superar el pensamiento obsesivo

La línea que separa la preocupación de la obsesión, en ocasiones, es muy difusa. Cuando nos encontramos inmersos en una problemática, ésta absorbe gran parte de nuestro pensamiento y energía, y puede acabar en obsesión. ¿Cómo podemos hacer frente a esta situación y superar el pensamiento obsesivo?
Estrategias para controlar la ira

Así perjudica la ira a tu salud y así puedes evitarla

Todos en alguna ocasión hemos podido sentir ira. Se trata de una emoción que actúa en primer momento como respuesta adaptativa que nos moviliza a la acción, ante la percepción de posibles amenazas. Sin embargo, mantenido en el tiempo, puede acarrear consecuencias altamente tóxicas para nuestro organismo. Aprender a detectarla, gestionarla y expresarla de una forma adecuada, será de vital importancia para nuestro equilibrio emocional.
Dolor de columna y emociones ¿están relacionados?

Tus emociones podrían causarte dolor de columna

Una nueva tesis sugiere que el dolor de columna puede no tratarse de problemas físicos, sino de tensión emocional. ¡Entérate cómo combatirlo!
Claves para tolerar la incertidumbre

¿Cómo aprender a tolerar la incertidumbre?

¿Por qué hay personas que necesitan tenerlo todo bajo control? Hay quienes tienen la necesidad de que todo esté controlado y sobre ruedas, y a quienes cualquier imprevisto les ocasiona más ansiedad que a otros. ¿A qué se debe? ¿Cómo reconocerlo y cómo evitar esta intolerancia a la incertidumbre? En Doctissimo te damos las claves para gestionarlo.
Toda la información acerca de los tics

Tics: todo lo que siempre quisiste saber

Las personas con tics pueden llegar a sufrir dolores, trastornos en sus relaciones familiares, laborales y de pareja. ¿Sabías que se pueden prevenir?
Cómo pedir perdón

Por qué deberías aprender a pedir perdón y cómo hacerlo

A lo largo de nuestra vida nos veremos expuestos en infinidad de ocasiones ofendiendo a alguien, y muchas veces seremos nosotros mismos los causantes de esa ofensa. Saber pedir perdón y hacerlo de manera sincera y efectiva no sólo será favorable para la persona a la que hemos causado daño, sino también para nosotros mismos. A continuación te damos los consejos que necesitas para saber hacerlo.
Las terapias psicológicas de 3ª generación

Terapias de tercera generación: ¿qué son exactamente?

Se acabaron los métodos interminables para poner fin a nuestros bajones emocionales. Las terapias más novedosas nos reconcilian con nuestras emociones y sufrimiento en solo unos meses. Antes de sumergirte en este nuevo tipo de psicoterapia te explicamos en qué consiste.
Rasgos de las personas altamente sensibles

¿Cuál es el perfil de una persona altamente sensible (PAS)?

La capacidad para detectar las sutilezas del ambiente, un enorme sentido de la intuición, empatía e intensidad emocional, son algunos de los rasgos característicos de las personas altamente sensibles. El perfil de persona altamente sensible (PAS) afecta alrededor de un 20% de la población y se da en igual proporción en ambos sexos. Poseer esta personalidad puede ser una gran cualidad sobre todo si sabemos canalizarlo adecuadamente, si por el contrario no lo gestionamos de la forma adecuada, puede traernos problemas. Hablemos de ello.
Cuando dejamos de luchar

Cuando dejamos de luchar: la indefensión aprendida

¿Qué hace que determinadas personas se paralicen y dejen de actuar ante situaciones que les resultan claramente dolorosas? ¿Por qué no luchan y se defienden? ¿Qué lleva a pensar a una persona que su conducta no tiene influencia sobre sus resultados?
Cómo superar una pérdida

Cómo afrontar una pérdida

Dicen que “crecer es aprender a despedirse” y, lo cierto es que, nos guste o no, a lo largo de nuestra vida, nos vamos a ver expuestos, a la pérdida, en numerosas ocasiones. Algunos dicen que es el precio que se paga por vivir, otros, que forma parte de la vida y debemos aceptarlo. Pese a ser un aspecto que no nos gusta, encajarlo, mejor o peor, va a depender de nuestra madurez y capacidad de aceptación.
Aprende a controlar tu susceptibilidad

Soy muy susceptible, ¿qué puedo hacer?

¡Todo te sienta mal! No se te puede decir nada porque haces una montaña de cualquier granito de arena. Eres una persona susceptible, sin lugar a dudas. Descubre los motivos de esta hipersensibilidad narcisista y aprende a relativizar los comentarios gracias a los consejos de Hervé Magnin, psicoterapeuta comportamental.
Mi forma tan directa de hablar me trae problemas - El psicólogo responde

Mi forma tan directa de hablar me trae problemas - El psicólogo responde

Soy demasiado directa hablando y me trae problemas, ya he tenido algunos disgustos con mi pareja, mi familia y en el trabajo por decir a las claras lo que me molesta. ¿Debería callarme? Rocío (Córdoba)
Soy incapaz de expresar mis problemas, me lo trago todo - El psicólogo responde

Soy incapaz de expresar mis problemas, me lo trago todo - El psicólogo responde

Por más que lo intento, no soy capaz de expresar mis problemas. En el trabajo, e incluso con mis amigas, me lo trago todo y luego me siento como una tonta. Sandra (Sevilla)
Tics: ¿qué los causa?

Qué se esconde detrás de los tics

Aproximadamente, el 1% de la población manifiesta, aunque sea ocasionalmente o de manera casi imperceptible, algún tic nervioso. En los niños, este porcentaje aumenta hasta el 10% en los primeros años escolares, aunque la mayoría desaparecen espontáneamente.
Sacar partido a las discusiones

Sacar partido a las discusiones

Discutir es comunicación, nos ayuda a conocer a los demás, a exponer nuestra opinión e incluso a estrechar relaciones. Pero si no respetas algunos consejos básicos, convertirás las discusiones en peleas.
Cómo liberarte de la envidia

Cómo liberarte de la envidia

Reconociéndolo, estás un paso más cerca de controlar los malos pensamientos. La envidia es muy mala consejera, arruina las mejores amistades, hace que te comportes con soberbia, que seas injusta y que nunca consigas ser feliz.
¿Siempre estás de mal humor?

¿Siempre estás de mal humor?

No te levantes ni un día más así. Para ello, pon en práctica tres reglas de oro y, a partir de mañana, podrás salir a la calle sonriente y con los mejores planes para tener un gran día.
¿Te hierve la sangre con facilidad? ¡Mejor!

¿Te hierve la sangre con facilidad? ¡Mejor!

¿Eres de los que se enfadan por menos de nada? Pues mejor. Contener los sentimientos mina la salud; expresarlos, en cambio, tiene sus ventajas. Así que no lo dudes, ¡cabréate!
¿Por qué somos supersticiosos?

¿Por qué somos supersticiosos?

¿Todos los martes y trece te encierras en tu casa? ¿No puedes ver unas tijeras abiertas? En definitiva, te dejas guiar por la superstición y el pensamiento mágico… Pero, ¿son esas creencias una forma de tranquilizarte o una limitación a la libertad?
¿Por qué es tan difícil pedir perdón?

¿Por qué es tan difícil pedir perdón?

Admites que esa palabra humillante o ese gesto despectivo estaban de más… Te arrepientes y quieres pedir perdón pero, al mismo tiempo, eres incapaz de excusarte. ¿Por qué nos cuesta tanto? Maryse Vaillant, psicóloga clínica y escritora, nos explica los porqués.
¡La ira te hace engordar!

¡La ira te hace engordar!

Portazos, insultos, voces… a veces te cuesta controlar tus emociones. Debes saber que los ataques de ira pueden tener consecuencias directas en tu línea. Si no quieres acumular sobrepeso y riesgo cardiovascular, ¡aprende a relajarte!
Acaba con el arrepentimiento

Acaba con el arrepentimiento

Podemos arrepentirnos de cosas anodinas, como haber dicho que sí a una cena o no haber comprado una prenda en las rebajas. Otras veces, sin embargo, el arrepentimiento es más profundo y puede nacer de la sensación de haber dejado escapar una oportunidad sentimental o laboral importante. Consejos para hacer las paces con el remordimiento y acabar con los pesares.
Cómo evitar las relaciones conflictivas

Cómo evitar las relaciones conflictivas

“Todos estamos interrelacionados”, preconiza el filósofo indio Satish Kumar. Con simplicidad y convicción, esta forma de pensar nos invita a reflexionar sobre las consecuencias de nuestra sociedad individualista. Con el objetivo de evitar las relaciones conflictivas, nos abre la puerta a vivir “con” los demás, y no “en contra”.
¡No dejes que tus gestos te traicionen!

¡No dejes que tus gestos te traicionen!

Ruborizarse, hablar “con las manos”, caminar con los hombros caídos… Tus actitudes traicionan tus emociones y pensamientos. ¿Y si estos gestos mímicos tienen el mismo impacto que la palabra? ¿Cómo controlar estos mensajes que envías sin darte cuenta? ¿Cómo asegurarte que juegan a tu favor? Aprende a descifrar y controlar estos mensajes no verbales.
Superar la angustia

Superar la angustia

Manos húmedas, el corazón que late a toda velocidad, piernas temblorosas, boca seca… En el momento de presentarte a un examen oral o a una entrevista de empleo, de entrar en escena para un espectáculo de teatro amateur, de pedir la palabra en un seminario de formación, ¿te sientes paralizado? Aquí te presentamos trucos profesionales para evitar los nervios.
¡Expresa tus emociones!

¡Expresa tus emociones!

¿Por qué a veces al ver nuestros defectos reímos a carcajadas y otras nos ponemos a llorar? Si bien nuestras emociones pueden “provocar cierto desorden”, también son, para cada uno de nosotros, valiosas guías de vida. Así pues, ¡déjate llevar!
Pon fin a tu agresividad

Pon fin a tu agresividad

¿Tienes un carácter nervioso? ¿Te entran ganas de darle un puñetazo en la cara al dominguero que te ha cortado la calle? ¿Te cuelas en la cola del supermercado? ¿Sueltas sandeces a la auxiliar de policía que te “multa”? ¿Le “das una lección” a la compañera de trabajo que te interrumpe delante de tu jefe? ¡Para!
¡Alto a la violencia verbal!

¡Alto a la violencia verbal!

Comentarios descorteses, conversaciones agresivas… La violencia verbal es una realidad. Pero quizás es más insidiosa que los insultos. ¿Cómo neutralizar los ataques y los conflictos a través de la palabra? ¿Cuáles son las claves de un diálogo sin estrés?
Cómo conservar la calma

¡Conserva la calma en todas las circunstancias!

Cuando vives una situación de estrés profesional, cuando te enfadas con tu pareja o cuando tu hijo te saca de quicio, es muy difícil mantener la calma, especialmente si todo a tu alrededor se altera, ¡como tú! ¿Cómo mantenerse sereno frente a cualquier problema?

Artículos destacados

Madre e hija: ¿rivales o amigas?
Madre e hija: ¿rivales o amigas?

Aunque haya rupturas y reencuentros, el vínculo entre madre e hija no se puede romper. Tanto si cada una se preocupa por lo...

Lesiones de rodillas y pesas
Reflexología de manos
Ejercicios pliométricos: alto impacto para tus músculos
¿Queremos demasiado a nuestros hijos?
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test