Las 10 claves para vencer el rencor

El rencor es una emoción altamente tóxica y dolorosa que, si bien todos en algún momento de nuestra vida lo hemos podido experimentar, sólo produce dolor en quien lo siente y nos impide disfrutar del presente, sobretodo, si nos quedamos anclado en ello. Veamos qué podemos hacer si esto nos ocurre:

Sé consciente de lo que sientes

Tomar consciencia de las emociones que uno experimenta, no siempre resulta sencillo. Sin embargo es absolutamente necesario, escucharnos e identificar las emociones, para poder gestionarlas de forma adecuada. ¡Tomar consciencia es un primer paso para tu éxito!

Comprende y acepta

A todos nos hacen daño, nos decepcionan y nos defraudan, sin embargo, de nosotros depende quedarnos anclados en esa sensación o ir hacia adelante. Comprender que uno no siempre es responsable de lo ocurrido y que a veces, simplemente, los demás no actúan de acuerdo a nuestras expectativas, nos ayuda a asumir y entender la situación.

Desafía a tu mente y contraargumenta

Muchos de nosotros tenemos una mente que juega a boicotearnos en momentos de mayor estrés, alimentando parte de ese malestar y haciéndonos entrar en bucles autodestructivos muy poco recomendables. Es importante que no te dejes llevar por ello y busques argumentos sólidos que contraargumenten cualquier indicio de boicot, no sólo te servirá de defensa, sino que te hará sentir mejor.

Haz una lectura de lo ocurrido

Dicen que lo que enturbia nuestra mente, no es el hecho en si, sino nuestra capacidad de enjuiciarlo. La interpretación que hacemos de un suceso es lo que determina las emociones que nos despertará. Ser capaz de tomar cierta perspectiva e intentar analizar los hechos con cierta objetividad, nos ayudará a extraer una lectura más imparcial de lo ocurrido y a comprender mejor. Así mismo, el ser crítico con uno, ayuda a crecer y adquirir herramientas para gestionar mejor, las  posibles situaciones venideras.

Canaliza tu dolor

 Encontrar una vía de desfogue, es de vital importancia para expresar todo el dolor que llevamos       dentro. La realización de ejercicio físico nos ayuda a canalizar el malestar a la vez que nos sentimos mejor y más relajados.

Pasa página

Para poder seguir hacia adelante debemos ser capaces de dejar atrás experiencias dolorosas, personas y situaciones vividas, forma parte del crecimiento natural y la evolución del ser humano. Si te permites dejar atrás esa experiencia de rencor, te abrirás al mundo con una actitud receptiva de situaciones favorables, si por el contrario, te quedas anclado en el dolor, difícilmente podrás disfrutar y permitirte vivir en armonía.

Céntrate en tu presente

Es importante que aprendamos a vivir bajo la máxima del "aquí y ahora" con el fin, de disfrutar de lo que cada instante nos pueda reportar. Vivir anclado en el dolor, el desengaño y la frustración de experiencias desagradables no nos reporta beneficio alguno.

Adquiere nuevas rutinas

Hacerte consciente del momento en el que estás y de lo que quieres, conlleva explorar e innovar y poder adquirir nuevas rutinas y experiencias que te hagan aprender cosas nuevas, crecer y evolucionar.

Perdónate a ti mismo

Parte de todo el malestar asociado al rencor, radica en un gran enfado hacia nosotros mismos. ¿Por qué aguanté esa situación? Nos decimos. Es importante que te respetes y entiendas que no eres perfecto, que el ser humano aprende por ensayo y error y que vas a estar toda la vida contigo, así que te conviene perdonarte y seguir hacia adelante, eso si, perfeccionado.

Háblalo con otras personas

Poder compartir tu experiencia con otras personas, te reporta cierto bienestar, ya que te permite comprobar que algunas personas están en tu misma situación. Sentirte comprendido y parte de un grupo ayuda a gestionar de forma más rápida ciertas experiencias dolorosas.

Otros contenidos del dosier: Controlar las emociones

Comentarios

Artículos destacados

Los complejos de inferioridad
Los complejos de inferioridad

Menos guapos, menos inteligentes, más cobardes… Siempre te sientes inferior a los demás y lo sufres. ¿De dónde proviene ...

Cómo gestionar el rencor
¿Cómo mantener una relación a distancia?
¿Amor a primera vista o simple deseo?
¿Estoy en el trabajo correcto?
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test