Los arrepentimientos más comunes en nuestra vida

Nuestra historia de vida está marcada por aspectos positivos que nos inflan el pecho de orgullo al recordarlos pero también por experiencias poco gratas, tan desatinadas que una vez que nos vienen a la mente, nos llegan el arrepentimiento y la vergüenza por aquello que hicimos o dejamos de hacer.

Ojalá-03

La repercusión de tomar malas elecciones

En su obra El Libro de las Preguntas, el escritor chileno Neftalí Reyes Basoalto, mejor conocido como Pablo Neruda, nos lleva a cuestionarnos...“¿Qué pesan más en la cintura, los dolores o los recuerdos?”…  Pues no hay nada más doloroso para los adultos que añorar todo aquello que no sucedió y dependía de nosotros.

Pero el momento cúspide del arrepentimiento llega en el lecho de muerte, según lo ha relatado a través de su libro “Los cinco principales remordimientos de los moribundos”  la escritora y enfermera en cuidados paliativos, Bronnie  Ware

En dicho compendio Ware recalca que dejar de lado las metas personales por cumplir con las exigencias de otros, la autocensura, la falta de carácter para expresar sentimientos,  y el distanciamiento con la gente que amamos son las manifestaciones más claras de arrepentimiento que ha visto en pacientes desahuciados.

Genero-04

¿De qué se arrepienten más mujeres y hombres?

La Universidad de Illinois realizó un estudio entre la población femenina y masculina en general durante 2016, para conocer de cerca hechos que hayan vivido y de los cuales se arrepienten profundamente.

Las mujeres arrojaron datos vinculados con sus relaciones románticas y familiares, mientras que los hombres se mostraron más agobiados por aspectos profesionales y de formación académica.

Pregunta-05

Fases del arrepentimiento

Poder comprender el proceso de una emoción negativa, nos puede ayudar a asimilar de mejor manera aquello que nos lastima. Si tú estás en una fase aguda de arrepentimiento, es conveniente que conozcas los cuatro escenarios por los que podrías pasar:

  • Negación ante el suceso.
  • Confusión y asombro de nuestra toma de decisiones.
  • Autocastigo por el resultado del paso anterior.
  • Preservación del acontecimiento, aspecto que se torna en pensamientos recurrentes e incluso obsesivos o depresivos al recordarlo.

Daños químicos cerebrales

Un deficiente manejo del estrés emocional en alguien con culpas, repercute de manera notoria en neurotransmisores que desempeñan un papel importante en el aspecto cognitivo y sentimental.

La disminución de dopamina reduce el aprendizaje y la autoestima. Poca segregación de adrenalina provoca insomnio, y finalmente la ausencia de endorfinas imposibilita toda felicidad posible.

Cómo equilibrar tus emociones

Aprender a manejar la frustración, desarrollar la capacidad de análisis, asertividad  y el estímulo de la inteligencia emocional  será de vital importancia para salir airosos de problemas de arrepentimiento  llevaderos, así lo afirma la Psicóloga y Terapeuta Nancy Sánchez Martínez, pues asegura que comprender los periodos de crisis como una posibilidad de  cambio conductual  nos ayudará a no volver  a caer en los mismos errores.

Sánchez  hace hincapié en que la personalidad del sujeto determina el papelque cada uno de nosotros desempeña en la sociedad, pues no es lo mismo la forma en que asume el arrepentimiento una persona depresiva o codependiente, que un narcisista, histérico, antisocial o manipulador que no presentan sentimientos de culpa por sus actos.

Si no puedes, busca ayuda…

Ante la presencia de síntomas de abatimiento, fatiga, pérdida del apetito, nula concentración y pensamientos suicidas, la búsqueda de ayuda psicológica será importante, pues en casos severos, incluso tendría que complementarse de medicación psiquiátrica, pues no debes perder de vista que el arrepentimiento está muy vinculado a la depresión y con un tratamiento oportuno, conseguirás una mejor calidad de vida.


Fuentes:

Nancy Sánchez Martínez, Psicóloga y Terapeuta

“Los cinco principales remordimientos de los moribundos”, Bronnie Ware, Mondadori, 2013.

Facultad de psicología de la Universidad de Illinois

Otros contenidos del dosier: Controlar las emociones

Comentarios

Artículos destacados

Educación constructivista: en qué consiste
Educación constructivista: en qué consiste

En estas escuelas no hay libros de texto, sino que se trabaja por proyectos. Los niños dirigen su propio proceso de...

La felicidad de las parejas en igualdad
Adicto a las relaciones complicadas
¿Qué es el “gaslighting”?
Brownout: el trabajador desmotivado
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test