¿Cuál es el perfil de una persona altamente sensible (PAS)?

Qué entendemos por persona altamente sensible: Rasgos de carácter.

La persona altamente sensible es aquella que posee una mayor receptividad a la estimulación ambiental, respondiendo más intensamente a ello. Esta hiperactividad para captar señales ambientales puede ocasionarles malestar, ya que, toleran negativamente los ruidos o luces,  resultándoles altamente molestos y sintiéndose abrumados con mayor facilidad que el resto de personas, dado que, tienen una peor tolerancia al estrés.

Suelen ser personas con tendencia a la introversión, socialmente consideradas tímidas y solitarias. Poseen una gran empatía, generosidad y altruismo, no resultándoles difícil entender a los demás. Su dificultad, en ocasiones, para establecer límites con respecto al otro y sus problemas al decir “NO” puede llevarlos a ser considerados de “ingenuos” y “fácilmente explotables”, siendo habitual que determinados perfiles más abusivos se aprovechen de ello. Se caracterizan por ser observadores, tener dificultades para tomar decisiones, ser altamente perfeccionistas y con dificultades para encajar los juicios externos. Suelen gestionar mal los cambios, requiriendo de mayor tiempo para adaptarse a ellos, así como, una mayor tendencia a sufrir de apegos y una mayor facilidad para el enamoramiento.

Las PAS tienen una clara orientación al servicio, por ello es habitual viéndoles ocupar cargos que requieran de la atención al otro: enfermeras, médicos, psicólogos y también profesiones donde desarrollen la creatividad: música, pintura, literatura... A su vez, esta creatividad se ha asociado con una mayor inteligencia emocional.

Las personas altamente sensibles tienen un cerebro reactivo

Los sujetos con PAS poseen un cerebro emocional, región conocida con el término de sistema límbicomás desarrollado que el resto de personas. Presentando una mayor actividad bioquímica en estas regiones cerebrales.

Los estudios realizados al respecto, demuestran que las áreas del cerebro que presentan mayor actividad son las conocidas como “sistema de neuronas espejo” relacionadas con las capacidades empáticas así como regiones vinculadas a la conciencia, el procesamiento de la información sensorial y la planificación de acciones.

¿Tienen tendencia a padecer más trastornos psicológicos las personas con alta sensibilidad?

Las PAS pueden tener una mayor proporción a padecer trastornos nerviosos de tipo depresivo, ansiógeno, psicosomático y también de fatiga y dolor crónico, dado que presentan un umbral más bajo al dolor; por ello, es tan importante conocerse y saber cómo gestionar esta personalidad que como comentamos al inicio, puede ser una gran virtud si sabemos “utilizarla” adecuadamente. 

Cómo sacar el máximo provecho a tu personalidad altamente sensible

Lo primero que debes hacer es conocerte y aceptarte como eres para ello debes entender una serie de aspectos:

  • Entiende que eres una persona especial y que tu forma de sentir es única. Muchas cosas que a ti pueden herirte al resto les pasa desapercibido, conocer esto te reportará una mayor empatía para evitar conflictos.
  • Entiende que vives a un ritmo diferente, más pausado y que es el que tú necesitas para funcionar óptimamente.
  • Respétate y quiérete, valora tu don. Sólo un 20% de la población lo tiene.
  • Intenta hacer actividades donde ayudes a otros, tal vez un voluntariado. Ello te reportará un buen feedback para forjar un buen autoconcepto, a la vez, que te sentirás productivo y funcional.
  • Busca un arte donde expresarte: explota tu vertiente creativa. ¡Escribe, pinta, innova!
  • Haz actividad física, te ayuda a liberar endorfinasy te hará sentir mejor.
  • Practica con la meditación o técnicas alternativas donde gestiones tu estrés, aprendas a respirar y conectes con tu organismo.
  • Aprende a poner límites con los demás, no temas decir no. Respetarte es primordial para tener una buena relación contigo mismo.
  • Respeta tus momentos de soledad y entiende que es posible que los necesites más que el resto. Los grandes grupos te abruman.
  • Explota al máximo tu intuición, tu capacidad de observación y tu percepción del detalle.

 

Otros contenidos del dosier: Controlar las emociones

Comentarios

Artículos destacados

Educación constructivista: en qué consiste
Educación constructivista: en qué consiste

En estas escuelas no hay libros de texto, sino que se trabaja por proyectos. Los niños dirigen su propio proceso de...

La felicidad de las parejas en igualdad
Adicto a las relaciones complicadas
¿Qué es el “gaslighting”?
Brownout: el trabajador desmotivado
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test