Soy incapaz de expresar mis problemas, me lo trago todo - El psicólogo responde

Las personas que se lo "tragan todo” no tienen término medio, suelen aguantar y aguantar mientras que la presión crece en su interior y luego estallan en el peor momento y por el motivo más irrelevante. Su problema es la falta de recursos para expresarse sin miedo, carecen de asertividad y pagan un alto precio que se traduce en la pérdida constante de sus derechos y de muchas oportunidades.

En tu caso, como en la mayoría, el miedo no es tanto a las consecuencias directas de expresar tus quejas, sino a sentirte rechazada por hacerlo. En realidad no sería racional que nadie vaya a despedir a un buen trabajador por exponer correctamente los problemas, como tampoco perdería nadie un buen amigo porque le hable con sinceridad, sin embargo el miedo ahoga tus palabras; inconscientemente te obliga a callarte porque lo que temes es contrariar a los demás y perder sus simpatías si no te muestras amable y complaciente.

Pero ese miedo puedes superarlo. Intenta hacerlo, sobre todo porque, al contrario de lo que piensas, las personas que saben expresar su desacuerdo dialogando se ganan más aceptación que las que no lo hacen, se ahorran el malestar de acumular agravios en silencio y evitan también los estallidos a destiempo y desproporcionados que pueden valerles más de un disgusto merecido.

La comunicación asertiva no es más que decir lo que piensas y defender tus derechos con amabilidad. Si no eres amable no eres asertiva y probablemente te ganes el rechazo de los demás porque tus palabras les resulten agresivas; sin embargo, tratar cualquier problema con claridad, pero evitando comentarios o palabra molestas, sin alterarte ni alterar tu tono de voz y manteniendo siempre la sonrisa, es la mejor manera de decir todo sin ningún miedo.

Recuérdalo, no te calles ni te disculpes cuando tengas que poner las cosas claras, es una muestra de respeto por ti misma y te dará buena imagen. Pero hazlo con calma, respetando a los demás, sin echar a perder tus esfuerzos por superar el silencio.

Otros contenidos del dosier: Controlar las emociones

Comentarios

Artículos destacados

Educación constructivista: en qué consiste
Educación constructivista: en qué consiste

En estas escuelas no hay libros de texto, sino que se trabaja por proyectos. Los niños dirigen su propio proceso de...

La felicidad de las parejas en igualdad
Adicto a las relaciones complicadas
¿Qué es el “gaslighting”?
Brownout: el trabajador desmotivado
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test