Desarrollo personal

Ya sea para mejorar las relaciones con los demás o sencillamente para sentirse bien consigo mismo, es esencial conocerse mejor. Descubre nuestros consejos para superar los pequeños defectos y afrontar mejor cada circunstancia de la vida.
Artículos y galerías del dosier
Personas tóxicas: ¿eres una de ellas?

Cuando la persona tóxica soy yo

Se habla mucho acerca de las relaciones tóxicas, de las personas tóxicas, de pautas para reconocerlas y de estrategias para evitarlas. Pero, ¿qué ocurre cuando tomamos consciencia de que la persona tóxica somos nosotros?
El poder de las anclas para adquirir nuevos hábitos

Cómo adquirir nuevos hábitos: el poder de las anclas

Adquiere nuevos habitos que mejoren tu calidad de vida no siempre es fácil. Descubre cómo lograrlo de forma definitiva con el poder de las anclas.
Cómo tener atención plena a lo que hacemos

¿Qué es mindfulness y cómo aplicarlo en la vida?

En una actualidad llena de actividades, merece la pena darse un respiro y tener atención plena para disfrutar cada experiencia de nuestra vida. Con mindfulness podemos lograrlo.
Hábitos que te ayudan a mejorar

12 hábitos en busca del bienestar

Adquirir hábitos puede ser una tarea muy difícil. ¿cómo hacerlo para no terminar abrumado y abandonando todo?
Deshazte de lo que no usas

Por qué deberías deshacerte de todo lo que no te sirve

¿Eres de los que acumulas objetos sin sentido? ¿Tu casa está plagada de multitud de cosas que no utilizas, no funcionan o simplemente, no sabes por qué están ahí? Deshacerse de aquellos objetos que ya no nos sirven es un aspecto complicado para muchas personas, sin embargo, se ha demostrado que, no sólo ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo, sino también a poner cierto orden mental y a priorizar, favoreciendo que tomemos conciencia de lo que es necesario y lo que no a nuestro alrededor.
Qué es la tanatología

Qué es y cómo ayuda la tanatología

¿Qué hacer para que la muerte de un ser querido se viva de manera menos dolorosa? ¿Existen estrategias para que el moribundo o sus deudos se sientan menos solos? La tanatología se encarga de darle sentido al proceso de la muerte, así como a otros duelos no necesariamente relacionados con una muerte física.
Ser positivo te mantiene joven

El pensamiento positivo nos mantiene jóvenes

La manera en la que una persona percibe, piensa y habla sobre el envejecimiento tiene efectos directos sobre su salud mental, física y cognitiva. Los estudios han demostrado que aquellos que mantienen una actitud positiva tienden a llevar hábitos de vida más saludables, mientras que los mayores que se convencen de su propia fragilidad, sufren un deterioro físico y mental mucho más rápido.
¿Sirven los libros de autoayuda?

Libros de autoayuda: ¿son realmente eficaces?

En una sociedad donde cada vez prima más la búsqueda de la tan ansiada felicidad, no extraña ver el éxito que suscitan determinados libros de autoayuda que nos enseñan cómo con unos sencillos pasos lograremos los cambios necesarios para alcanzar nuestro bienestar emocional.
¿Cómo dejar de ser sumisa o dependiente?

La personalidad sumisa o dependiente: ¿Es posible cambiar?

Las personas tenemos la capacidad de adaptar y flexibilizar nuestro comportamiento a las demandas del ambiente. Aprendemos de la experiencia y somos capaces de mejorarnos. Sin embargo, hay personas que muestran un patrón estable e inflexible en su comportamiento, aspecto, que produce, en la mayoría de ocasiones, dificultades consigo mismo, en las relaciones con los demás y malestar asociado. Es lo que ocurre con las personas sumisas, hablaremos de en qué consiste la sumisión, qué características de personalidad tienen y sobretodo, y lo más importante, cómo podemos hacer para superarla y adquirir una mayor calidad de vida.
¿Cómo es la personalidad tipo A?

Personalidad de tipo A: características y relación con las enfermedades...

La interpretación que hacemos de un suceso y el grado de adaptación al mismo, variará de unos individuos a otros en función del perfil de personalidad o patrón de conducta que muestre el sujeto. El patrón de conducta está conformado por las creencias, las actitudes y los comportamientos y será determinante, entre otros aspectos, para la respuesta de regularización al estrés. Existe un tipo de personalidad conocida como personalidad tipo A o autoestresora que muestra una peor adaptación al mismo y se ha asociado a un mayor riesgo a padecer enfermedades de tipo cardiovascular. Las personas que muestran este patrón, a la larga acaban manifestando múltiples dolencias. Aprender a detectar y adquirir recursos adaptativos será de vital importancia para su propio bienestar emocional. Hablemos de ello.
Consejos para ser puntual

Cómo dejar de llegar tarde

Cuando vas al trabajo, quedas con amigos, recoges a los niños... Es sistemático, ¡siempre llegas tarde! Por mucho que hagas esfuerzos, es superior a ti. Se repite constantemente la misma escena: te deshaces en excusas, te prometes a ti mismo que no lo volverás a hacer... ¡Pero siempre vuelves a hacerlo!
Evita que tu estrés termine en depresión

Prevenir el estrés para evitar la depresión

Aunque el estrés es algo natural, lo cierto es que si no se gestiona bien puede ser nefasto para la salud y acabar en depresión. Así pues, ¡cuidado!
Mis antipropósitos fáciles de cumplir

Mis 5 antipropósitos fáciles de cumplir

¿Ya te has puesto la lista de los buenos propósitos como desafío para los próximos meses? ¿Y si en cambio probaras con fijarte simples “antipropósitos”? Siéntete bien aceptándote tal y como eres y siendo capaz de cumplir tus objetivos.
¿Cómo lograr ser feliz?

Claves para tener una actitud positiva en seis pasos

Lo tienes todo para ser feliz y, sin embargo, en tu interior persiste una sensación general de que no consigues alcanzar la felicidad. En ese caso, ¡este programa está hecho para ti! Raphaëlle Giordano, coach en creatividad y desarrollo personal, nos devela una serie de oiginales métodos para defendernos de la amenaza a nuestras perspectivas de realización personal que supone la rutina y que no nos deja sentirnos bien.
Síndrome de estrés postraumático

El síndrome de estrés postraumático

Después de los atentados de enero de 2015, el 13 de noviembre de 2015, París volvió a ser víctima de varios ataques terroristas mortales. Atentados, bombardeos, catástrofes, violaciones, violencia física… todos ellos son acontecimientos traumáticos que pueden dar lugar a un trastorno de estrés postraumático en todas las personas que han vivido estos dramas. ¿Cuáles son los síntomas principales? ¿Cómo se organiza el tratamiento? La doctora Aurare Sabouraud-Séguin, psiquiatra en el Instituto de Victimología de París, nos explica los detalles del trastorno de estrés postraumático y su tratamiento.
¿Sabes aceptar un cumplido?

¿Cómo aceptar un cumplido?

Cuando os hacen un cumplido, ¿os ponéis rojos, os encojéis o bien cambiáis de tema? ¡Basta! Saber aceptar una valoración positiva es una nueva clave para la felicidad. Los consejos de la Dra. Anne Van Stappen, formadora en comunicación no violenta. “¡Qué buen aspecto!” exclama Ariadna, al ver a Beatriz, quien responde incómoda: “Sí, pero bueno, ¡no tanto como tú!”. “Me encanta tu falda, te queda de maravilla”, elogia Virginia. “¿Bromeas?, la compré no muy cara en un mercadillo”, contesta ruborizada Emma. Nuestra reacción a los cumplidos no es trivial, nos informa del punto en el que se encuentra nuestra autoestima.
Tips para afrontar las decepciones

Cómo superar las decepciones

A veces ocurre que los que habíamos pensado sobre algo o alguien y lo que finalmente acaba sucediendo, no se corresponde con nuestra idea inicial, es decir; no siempre nuestros planes salen como uno quisiera. Pese a que la forma de encajarlo variará de unos a otros, lo cierto es que situaciones como: perder una oportunidad, que un amigo nos falle o romper con una relación, entre otras muchas, son circunstancias en las que a lo largo de nuestra vida, en mayor o menor medida, nos vamos a ver expuestos.
¿Te asustan los cambios?

La resistencia al cambio

Los seres humanos tendemos a buscar estabilidad, esto nos reporta bienestar y nos confiere sensación de seguridad. Generalmente, solemos movernos en lo que denominamos nuestra “zona de confort”.
Aprender de la derrota

Aprender de los errores: virtudes del fracaso

En la vida, a veces se gana y a veces… se aprende. A diferencia de lo que la sociedad cree, el fracaso – o la sensación de no haber alcanzado un objetivo en concreto – no siempre es negativo. Puede ser una fuente de aprendizaje y de superación de uno mismo. Eso es lo que nos explica Cécile Neuville, psicóloga y autora de Aprender a desistir. La experta nos da algunas pistas para sacar provecho de nuestros fracasos.
¿Sabes lo que vales o te subestimas?

¿Tienes el Síndrome del Impostor?

Si en tu entorno laboral cosechas éxitos, si tus jefes te dan alguna que otra palmadita en la espalda, si te han promocionado en la empresa… y aún así consideras que todo eso es fruto del azar y no de tu valía personal quizá tengas el Síndrome del Impostor.
Relájate coloreando

Los adultos y los libros para colorear

Los libros para colorear dirigidos a los adultos son lo último en materia de relajación. De gran éxito en el Reino Unido y en Francia, también se encuentran en España. La mayoría de los seguidores son mujeres que se sienten felices pintando y reconectando con su infancia. Como terapia antiestrés, estos libros están cambiando el ocio.
¿Cómo cumplir tus objetivos?

¿Por qué no consigues tus objetivos?

Perder esos kilos que sobran, dejar de una vez por todas el tabaco, ponerse en forma, ser más sociable, no gastar tanto y ahorrar más… ¿Cuántas veces te has marcado un objetivo que deseas fervientemente… y cuántas lo has abandonado a medio camino?
¡Haz el test de Rorschach en línea!

¡Haz el test de Rorschach en línea!

¿Quién no conoce el test de Rorschach? Lo que veis en las “manchas de tinta” se supone que revela diferentes aspectos de vuestra personalidad. Inventado en 1921 por Hermann Rorschach, hoy en día resulta controvertido en psicología: herramienta indispensable o gadget sin trascendencia. Para saberlo, haced el test en línea.
Cómo convivir con tu ego

Consigue estar en armonía con tu ego

En una época en la que todo contribuye a promover la cultura del yo a ultranza (autorretratos, redes sociales, etc.), el egoísmo ha pasado a ocupar un lugar central. Resultado, la tendencia del “cada uno a lo suyo” está en alza. No obstante, aunque el ego es indispensable para la afirmación de uno mismo, tampoco es sano dejarlo campar a sus anchas... cada uno a lo suyo, y a lo de los demás.
Si tu estás bien, la vida también...

El camino de la búsqueda del bienestar no tiene fin, termina cuando termina la ...

Saber construir nuestro disfrute desde el interior siempre lleva más lejos que recurrir a ayudas externas y efímeras. Para aprender a cultivar el optimismo, Doctissimo ha entrevistado a Ramón Pérez de Villaamil, uno de los coach más influyentes de nuestro país. El resultado: una clase magistral sobre el positivismo y la búsqueda de la felicidad indispensable en estos tiempos de crisis.
¿Cómo ser menos susceptible?

Soy demasiado susceptible…¿qué hago?

Te hacen una observación sobre tu nuevo traje y enseguida piensas que es una crítica a tu estilo. Alguien se ha atrevido a hacer un comentario anodino sobre el comportamiento de tus hijos, e imaginas que, en realidad, te están acusando de no saberles educar. En el fondo, lo que pasa es que tienes tendencia a tomarte mal todo lo que te digan. ¿De dónde viene toda esa irritabilidad? ¿Qué hacer para deshacerse de ella?
Paciencia: ¿virtud o defecto?

Paciencia, ¿virtud o defecto?

Ante los pequeños y grandes obstáculos de la vida, uno acaba por perder la paciencia. Sin embargo, exasperarse no mejora mucho las cosas. En la mayoría de situaciones, la paciencia es una virtud que nos permite vivir mejor. Pero tiene sus límites y de ahí que pueda ser un defecto y confundirse con apatía. ¿Cómo manejarla bien?
¿Qué es la grafología?

La grafología en 10 preguntas

La grafología es el estudio de nuestra personalidad a través de nuestra escritura. ¿Es posible que unas palabras garabateadas en un pedazo de papel o una larga carta revelen quiénes somos? Te lo contamos en diez preguntas.
Reconcíliate con tu pasado

¡Haz las paces con tu pasado!

La clave de la felicidad reside en el momento presente aunque es cierto que el pasado siempre vuelve a nuestra mente en forma de recuerdos. Sentir remordimientos, nostalgia o intentar olvidar el pasado no cambia gran cosa: influye en tus relaciones amorosas y hasta en tu vida profesional ¡y no siempre para mejor! ¿Cómo librarse de él? Descubre nuestras pistas.
Sentimiento de culpa, ¿negativo?

El sentimiento de culpa no siempre es negativo

¿Estás harta de sentirte culpable por tener sentimientos de culpa? ¡Bienvenida al club! En el fondo, sentirse culpable es algo natural, humano e inevitable, así que es inútil reconcomerse. Si quieres dejar de sentirte mal contigo misma es mejor que empieces a aceptarlo.

Artículos destacados

No todos los deportes son buenos para ti
No todos los deportes son buenos para ti

La actividad física siempre es beneficiosa y aconsejable para la salud. Hacer ejercicio regularmente reduce el riesgo de que ...

¿Qué te pasa cuando dejas de hacer ejercicio?
La tecnología que sirve para aprender
Enseña buenos modales a tus hijos fácilmente
Incluir saltos en tu rutina de ejercicios
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test