¿Qué es mindfulness y cómo aplicarlo en la vida?

¿Qué tan importante crees que sea hacer una cosa a la vez y ser totalmente consciente de ella?

Para respondernos bien esta pregunta hay que abordar primero algunos aspectos. Todos sabemos de la fama que tienen las mujeres por su habilidad de poder prestar atención a varias cosas al mismo tiempo, a diferencia de los hombres. Y hasta cierto punto es lógico, porque en la actualidad tienen muchos roles, como madres, esposas, hijas, empresarias, etc. ¿Pero es realmente una práctica productiva? No, porque no disfrutamos lo que estamos haciendo y lo hacemos a medias,  eso se aplica no sólo a las mujeres, sino a todos nosotros, en nuestros diferentes ámbitos de la vida.

¿Cuántas veces al día estás atento a lo que haces y lo que te rodea?

La mayoría de la gente responderá que generalmente lo está, pero cuando pones atención a la no-atención, te sorprenderá lo poco atento que estás, a las cosas. Para desarrollar esa habilidad primero tienes que aprender a callar las voces internas, no sirve de nada escucharlas. Está comprobado que una de las mejores manera de resolver un problema en el que nos encontramos atorados y no damos con una solución, es dejar de pensar en él, enfocarse en otras cosas, de preferencia algo agradable, y después dedicarle un tiempo exclusivo a resolverlo.

Para callar las voces internas que tenemos, existe algo que la mayoría ha escuchado y se llama meditación. Las diferentes técnicas, acercamientos y filosofías alrededor de la meditación pueden producir cambios estructurales y fisiológicos en zonas del cerebro asociadas al bienestar y felicidad.

La meditación surgió hace miles de años con el nacimiento de la filosofía budista y fue creada con el objetivo de alargar la felicidad y cesar el sufrimiento personal, en las últimas dos décadas ha tomado fuerza una corriente llamada mindfulness y se ha utilizado para obtener bienestar psicológico y físico.

Existe una vasta literatura científica y de estudios controlados que han mostrado efectos positivos en diversos problemas de salud como:

En los últimos años las intervenciones con base en mindfulness (MBI) han sido despojadas de su aire místico, religioso y moral y han sido adaptadas para tratar una gran variedad de condiciones psicológicas.

Hace aproximadamente dos décadas John Kabat-Zinn fue el pionero en la aplicación clínica de la meditación, introduciendo un programa en mindfulness basado en la reducción del estrés (MBSR) el cual fue desarrollado para facilitar el bienestar psicológico basado en dos componentes:

  1. Habilidades de atención
  2. Desarrollar una actitud sin juicios hacia las experiencias personales

John Kabat-Zinn describe al mindfulness como un estado de atención sostenida a nuestros momentos internos presentes (pensamientos, sentimientos y sensaciones físicas) con aceptación y sin ningún juicio, sin embargo a tal estado hay que agregarle una orientación hacia la curiosidad, aceptación y apertura mental.

Cómo aplicar Mindfulness en la vida diaria

Ahora que sabemos que es mindfulness y cuáles son sus beneficios, vamos a dar algunos consejos para empezar a desarrollar la atención plena.

  1. Designa una tarea doméstica rutinaria como lavar trastes, doblar la ropa o lavarse los dientes y comprométete a poner atención a esta tarea, por ejemplo, cuando te laves los dientes, vas a observar cómo sale la pasta, a que huele, el sabor de la misma, el roce del cepillo en tus encías, como corre el agua por tu boca al enjuagarte, así poco a poco vas ir incluyendo más actividades dentro de hogar.
  2. Utiliza un ancla, ¿recuerdas cuando te decían que ataras un hilo a un dedo para que no te olvidaras de algo en particular?, esto es un ancla, pero no vas a atar nada, vas a usar algún anillo, pulsera, reloj o aditamento que puedas ver constantemente y cada vez que lo veas te va a recordar que tienes que estar en el presente, con plena atención a lo que estás haciendo.
  3. Dedica toda tu atención, como última tarea cada que consumas algún alimento, observa, huele, palpa, saborea, es importante dar al menos 30 masticaciones por bocado, para que podamos disfrutar y aprovechar plenamente nuestros alimentos.

 

FUENTES:

Kim YW, Lee SH, Choi TK, et al. Effectiveness of mindfulness-based cognitive therapy as an adjuvant to pharmacotherapy in patients with panic disorder or generalized anxiety disorder. Depress Anxiety. 2009;26(7):601–606.

Hofmann SG, Sawyer AT, Witt AA, Oh D. The effect of mindfulnessbased therapy on anxiety and depression: a meta-analytic review. J Consult Clin Psychol. 2010;78(2):169–183

King AP, Erickson TM, Giardino ND, et al. A pilot study of group mindfulness-based cognitive therapy (MBCT) for combat veterans with posttraumatic stress disorder (PTSD). Depress Anxiety. 2013;30(7): 638–645.

Kristeller JL, Baer RA, Quillian-Wolever R. Mindfulness-based approaches to eating disorders. In: Baer RA, editor. Mindfulness and Acceptance-Based Interventions: Conceptualization, Application, and Empirical Support. San Diego: Elsevier; 2006:75–91.

Kristeller JL, Baer RA, Quillian-Wolever R. Mindfulness-based approaches to eating disorders. In: Baer RA, editor. Mindfulness and Acceptance-Based Interventions: Conceptualization, Application, and Empirical Support. San Diego: Elsevier; 2006:75–91.

Bowen S, Witkiewitz K, Dillworth TM, et al. Mindfulness meditation and substance use in an incarcerated population. Psychol Addict Behav. 2006;20(3):343–347

Zeidan F, Gordon NS, Merchant J, Goolkasian P. The effects of brief mindfulness meditation training on experimentally induced pain. J Pain. 2010;11(3):199–209.

Wells RE, Yeh GY, Kerr CE, et al. Meditation’s impact on default mode network and hippocampus in mild cognitive impairment: a pilot study. Neurosci Lett. 2013;556:15–19

TE RECOMENDAMOS:

12 hábitos en busca del bienestar

El pensamiento positivo nos mantiene jóvenes

Libros de autoayuda: ¿son realmente eficaces?

La personalidad sumisa o dependiente: ¿Es posible cambiar?

Claves para tener una actitud positiva en seis pasos

Otros contenidos del dosier: Desarrollo personal

Comentarios

Artículos destacados

Cómo gestionar el rencor
Cómo gestionar el rencor

¿Alguna vez te has encontrado rememorando el daño que te hicieron y sintiendo como tu enfado iba en aumento? En ese caso, y ...

¿Cómo mantener una relación a distancia?
¿Amor a primera vista o simple deseo?
¿Estoy en el trabajo correcto?
Tus características psicológicas a través de la escritura
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test