Familia

Padres, abuelos, hermanos… ya sea numerosa o monoparental, la familia está en el centro de nuestras vidas y no se elige, hay que aprender a vivir con ella. ¿Cómo afrontar los secretos de familia? ¿Cómo convivir y conservar buenas relaciones familiares ? Descubre nuestros mejores consejos.
Artículos y galerías del dosier
¿Qué es y cuáles son las consecuencias del síndrome del gemelo desaparecido?

Vivir con el síndrome del gemelo desaparecido

Durante algunos embarazos gemelares puede ocurrir que uno de los dos embriones deje de desarrollarse antes de tiempo o no sobreviva. A lo largo de su vida, el gemelo superviviente podrá sufrir esta pérdida prematura. Se trata del síndrome del gemelo desaparecido. Te lo explicamos.
¡Conviértete en una madre zen!

Estrés: 15 consejos para convertirte en una madre zen

Entre los niños que se pelean, las interminables jornadas laborales o incluso la repartición desigual de las tareas domésticas con tu pareja, es muy difícil estar tranquila en casa. Diane Ballonad Rolland, coach y formadora en organización personal y gestión del tiempo, y la sofróloga Cindy Chapelle te ofrecen sus consejos para mantener la calma en el día a día. De hecho, al adoptar estas sencillas acciones y nuevas costumbres, se puede hacer bajar la tensión arterial.
El papel de los padrinos

Padrino y madrina: ¿qué representan?

Los padrinos son testigos del bautizo de tus hijos y asumen una función moral muy concreta para con ellos. Con todo, su figura no está recogida en la legislación. Doctissimo te explica todo lo que debes saber sobre el papel de los padrinos.
Ellos los amos de casa

Los hombres como amos de casa

El nuevo hombre como amo de casa cuida de sus hijos, limpia la casa, hace la compra... Un fenómeno todavía ínfimo, muy difícil de calcular, pero que parece estar en expansión. Hablamos de ello con la socióloga Christine Castelain Meunier.
Las historias de la abuela

Las nuevas abuelas

En su nuevo trabajo, muy innovador, Danièle Flaumenbaum defiende la idea de que las abuelas son las que se encargan de transmitir las historias. La autora realza la gran importancia de la transmisión oral para que cada uno encuentre su lugar dentro de la familia. Vamos a hablar de los valores que estas abuelas deben de transmitir a sus nietos y nietas para guiarles en la vida.
Hijos: Anunciarles cambio de casa

Ten en cuenta a los niños cuando te mudes

Mudarse de casa, de ciudad y a veces incluso de escuela y de amigos es un cambio radical en la vida de los niños. ¿Cómo acompañarlo de la mejor manera en esta aventura y construir nuevas referencias? Aquí van las respuestas.
Triunfar a pesar de los padres.

Realizarse a pesar de los padres

Todos los padres desean que sus hijos maduren, crezcan y triunfen, pero para algunos, ese éxito debe inscribirse en un marco bien definido. Si su progenitor empieza a alejarse de ese camino idealizado, le ponen palos en las ruedas, conscientemente o no. ¿Quiénes son y cómo crecen sus hijos? ¿En qué clase de adultos se convertirán? Las respuestas, de la mano de Gisèle Harrus-Révidi, psicoanalista y autora de Si no actúas, no te tropezarás.
Mejora la relación con tu hija

Las claves de la complicidad entre madre e hija

Las relaciones entre madre e hijas no siempre son fáciles. Entre efecto espejo y transmisión generacional, no es difícil que aparezcan algunos escollos. Sin embargo, se puede establecer una relación cómplice basada en la confianza. La psicoanalista Catherine Audibert nos arroja luz sobre este tema y nos ofrece las claves para una mejor relación.
Cómo vivir con un machista

Vivir con un machista, ¿es posible?

Aunque es una especie en extinción, ¡todavía quedan algunos ejemplares! Para la pareja de un machista, la convivencia se transforma en una lucha diaria para hacer valer sus opiniones y no dejarse someter a su “dictadura”. ¿La compañera del típico macho ibérico debe ser necesariamente una mujer sumisa? ¿Es posible cambiar a un hombre así? La respuesta nos la da Clara, casada con un machista desde hace más de treinta años, y Patrick Estrade, psicólogo y psicoterapeuta.
Evita discutir delante de los niños

¿Hay que evitar discutir delante de los hijos?

Discutir delante de los hijos es algo inevitable. A todos nos encantaría evitarlo, pero no siempre es posible. ¿Es algo que debemos prohibir? ¿Qué consecuencias tiene en los niños? ¿Cómo cambiarlo? Las respuestas, de la mano de Didier Pleux, doctor en psicología del desarrollo.
Guía de supervivencia para papás separados

Guía de supervivencia para papás separados

No siempre resulta obvio obvio para los padres cuando están separados ocuparse de sus hijos. Pueden sentirse torpes, desbordados o superados por sus hijos. Sin tener en cuenta que a veces las madres pueden mostrarse críticas ante su talento paternal. Los consejos de Catherine Audibert, psicóloga y psicoanalista, especializada en cuestiones familiares.
Familia: el papel de la madrastra

Cuando la familia se recompone, ¿cuál es el papel de la madrastra?

Cuando la familia se recompone, lo ideal sería compartir el amor de vuestro elegido por sus hijos, pero esto quizás se convierta en un verdadero dolor de cabeza. Es en este momento cuando entra el juego un personaje poco querido, sin duda el de la madrastra. Entre celos hacia los niños, rivalidades con la madre y frustración amorosa, el recorrido está lleno de obstáculos. Tratemos la cuestión con Catherine Audibert, psicoanalista especializada en las cuestiones de la familia y sus consejos para evitar convertirse en madrastra.
¿Cómo buscar a sus ancestros?

Genealogía: ¿cómo buscar a nuestros ancestros?

¿Quiénes son mis ancestros? Esta es la típica pregunta que surge cuando uno se plantea su identidad y quiere saber más sobre su historia familiar. Hoy en día la genealogía despierta un verdadero entusiasmo. ¿Pero por dónde empezar? Francis Christian, autor de Genealogía para tontos, nos da varios consejos.
¿Es normal tener un hijo favorito?

Tengo un hijo preferido: ¿es normal?

“Quiero mucho a mis hijos, pero a cada uno de manera diferente”. Esa es la respuesta que dan muchos padres cuando se les pregunta si tienen un hijo favorito. Son pocos los que se atreven a admitirlo, sin embargo, tener un ojito derecho es más frecuente de lo que pensamos. Autora de un libro sobre el tema, la psicóloga y socióloga Catherine Sellenet nos cuenta más sobre esta realidad, y sobre los beneficios y los inconvenientes que implica ser el hijo predilecto.
Anunciar un nuevo amor a los hijos

¿Cómo anunciar un nuevo amor a los hijos?

Por fin una nueva noticia, te has vuelto a enamorar. Ahora solo queda decírselo a tus hijos. ¿Cómo anunciar un nuevo romance sin desestabilizar el seno familiar? Nuestra experta Béatrice Copper-Royer, psicóloga clínica, nos da algunos consejos para superar este obstáculo sin dificultades.
Síndrome del nido vacío

Síndrome del nido vacío: cuando los hijos se van de casa

Ya está, ¡tu pequeñín ha volado del nido familiar! La partida de un hijo puede ir acompañada de un suspiro de alivio, pero tras unos días los padres empiezan a echarle de menos. El “síndrome del nido vacío” afecta a muchísimos padres cuando ven la habitación de su hijo vacía por primera vez. La psicóloga Béatrice Cooper-Royer nos ofrece una visión general de este padecimiento, de sus síntomas y de los métodos para superarlo. Porque, después de todo, ¡la partida de un hijo es ley de vida!
Detesto las reuniones familiares - El psicólogo responde

Detesto las reuniones familiares - El psicólogo responde

No tengo ninguna relación con mi suegra y las Navidades nos obligan a juntarnos para celebrarlas. Comprendo que mi marido quiera estar con su familia, pero a mí cada año se me hace más cuesta arriba. ¿Qué puedo hacer? Carmen (Toledo)
Convivir con mi suegra es muy difícil - El psicólogo responde

Convivir con mi suegra es muy difícil - El psicólogo responde

Me resulta muy difícil la convivencia con mi suegra y este año le tocan quince días conmigo. ¿Qué puedo hacer para no acabar discutiendo con ella y al final también con mi marido? Rosa (Cantabria)
Trabajo, niños casa, compra, siento que no puedo más - El psicólogo responde

Trabajo, niños casa, compra, siento que no puedo más - El psicólogo responde

Trabajo, hago la casa, la compra, me ocupo de atender a mis hijos... Siento que no puedo más y estoy sin fuerzas. ¿Qué puedo hacer para tomar las riendas de mi vida? Lorena (Gijón)
Mi suegra da de comer en exceso a mi hija - El psicólogo responde

Mi suegra da de comer en exceso a mi hija - El psicólogo responde

Tengo una hija de seis años con obesidad, a quien controlo mucho la alimentación. En verano me veo obligada a dejarla con mi suegra mientras trabajo. La abuela le da caramelos y bollos y no se da cuenta de que puede ser un problema para su salud. ¿Qué puedo hacer? María (Vigo)
Familias reconstitudas: con tus hijos y los míos

Familias reconstitudas: con tus hijos y los míos

Las vacaciones de las familias "reconstituidas” –las nuevas parejas en las que cualquiera de los dos, o los dos, aportan hijos– no son fáciles, pero tampoco imposibles.
Superar los conflictos en vacaciones

Superar los conflictos en vacaciones

Son los días más esperados del año por toda la familia, pero pueden convertirse en una verdadera pesadilla, ¿por qué?
Problemas con la familia política

Los problemas con la familia política

La relación de los miembros de la pareja con la familia política es uno de los motivos más frecuentes de discusión. Parece que la idea extendida de la mala relación entre suegras/os, yernos y nueras no es solo una leyenda urbana sino que responde a una realidad, aunque por supuesto hay muchas excepciones.
Me gusta ser ama de casa, ¿y qué?

Me gusta ser ama de casa, ¿y qué?

Ser ama de casa es un trabajo a tiempo completo que a menudo se descalifica o se mira con desdén. Sin embargo, muchas mujeres que optan por dedicarse a sus labores no solo se sienten realizadas sino que contribuyen de otra manera a la sociedad.
Abuelos, no canguros

Abuelos, no canguros

En los últimos tiempos han comenzado a oírse voces de abuelos que aseguran estar cansados de ser "niñeros" de sus nietos. Quieren ayudar pero no a costa de hipotecar su vida. Un reclamo legítimo que obliga a plantearse cuestiones como qué significa ser abuelo o cuál debería ser su papel en el tejido familiar.
Todo sobre la psicogenealogía

¿Los secretos de familia te envenenan? ¡Prueba con la psicogenealogía!

Los secretos de familia pesan en nuestro destino. Determinan, sin que lo sepamos, nuestras elecciones de vida y frenan nuestro desarrollo personal. Las terapias psicogenealógicas a veces son indispensables para poner fin a algunos esquemas de fracaso que se repiten. Repaso por algunas de sus corrientes más populares.
¡Ya no soporto a mi suegra!

¡Ya no soporto a mi suegra!

Tu suegra es muy simpática… ¡pero está demasiado presente en tu relación! ¡Debería darse cuenta de que su hijo ya es mayor y de que ahora está contigo! ¿Qué hacer frente a esta situación? Conversamos con Danièle Chinès, psicoterapeuta de pareja.
Algo pasa con los hijos del medio

Algo pasa con los hijos del medio

Los hermanos mayores son los responsables; los benjamines, los consentidos, pero ¿y los hijos medianos? Cuatro de ellos nos cuentan cómo el orden de nacimiento ha determinado su vida y, sobre todo, su comportamiento.
Reencontrarse con un padre

Reencontrarse con un padre

Tres treintañeros argentinos nos cuentan cómo fue criarse sin padre y cómo, de adultos, recuperaron la relación con sus progenitores para encontrar respuestas.
Constelaciones familiares

Nuevas terapias psicológicas: constelaciones familiares

En los últimos tiempos abundan los talleres de constelaciones familiares por doquier. Suelen practicarse en centros dónde se imparten terapias new age o de medicinas alternativas. ¿Te has preguntado alguna vez en que consisten? Aquí te lo contamos.

Artículos destacados

Lesiones de rodillas y pesas
Lesiones de rodillas y pesas

Realiza rutinas de entrenamiento con peso incluso si tienes una lesión en las rodillas. Aquí las recomendaciones para que...

Reflexología de manos
Ejercicios pliométricos: alto impacto para tus músculos
¿Queremos demasiado a nuestros hijos?
Enamoramientos estando comprometido
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test