Familias reconstitudas: con tus hijos y los míos

Si es tu caso, ten presente lo siguiente:

Antes de lanzarte a esta aventura, piénsatelo bien. Juntar a todos en vacaciones puede ser una buena idea cuando es una forma de vida y ya se han superado muchas etapas y encuentros. Pero como experimento para ver qué tal salen las cosas puede ser la peor de las experiencias y una dificultad añadida en el futuro.

Saber de antemano a qué te enfrentas te ayudará. Sois una familia, pero entre vosotros hay muy diferentes grados de relación que a su vez generan sentimientos muy distintos.

Rebeldías adolescentes

Los problemas crecen cuando hay adolescentes por medio. A los quince años, el aislamiento es casi un derecho, sobre todo cuando ir de vacaciones con la pareja de tu padre o madre y sus hijos es una imposición. El adolescente se puede convertir en vuestro peor enemigo, procura que tenga cierta privacidad y no le cierres ninguna puerta, quizá acabe atravesándola por sí mismo.

Celos

Cuidado con los pequeños; hermanos, medio-hermanos y los que no lo son, todos tienen que recibir el mismo trato.

Guerra declarada a la pareja

Cuando alguno de los hijos no ha superado el trauma de la separación de sus padres, es frecuente que declare la guerra a la nueva pareja. La mejor solución es hablarlo entre vosotros y que sea el progenitor quien trate de negociar una tregua con su hijo.

Vuestras debilidades

Si los niños perciben vuestros puntos débiles estáis perdidos. Mostraos unidos y capaces de dar soluciones unánimes a los problemas que surjan. Si cualquiera de los dos cede a los chantajes de sus hijos, peligran las vacaciones y vuestra relación.

En todo caso, plantead unas vacaciones sencillas, cortas si es la primera vez, y sin la pretensión de forzar un sentimiento familiar que no existe entre todos. Tal vez así se acepten como compañeros de vacaciones y más tarde simpaticen. ¡Por algo se empieza!

Otros contenidos del dosier: Familia

Comentarios

Artículos destacados

Educación constructivista: en qué consiste
Educación constructivista: en qué consiste

En estas escuelas no hay libros de texto, sino que se trabaja por proyectos. Los niños dirigen su propio proceso de...

La felicidad de las parejas en igualdad
Adicto a las relaciones complicadas
¿Qué es el “gaslighting”?
Brownout: el trabajador desmotivado
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test