Mi suegra da de comer en exceso a mi hija - El psicólogo responde

Conseguir que los abuelos se amolden a tus costumbres siempre resulta complicado, sobre todo a las abuelas, a quienes les gusta hacer las cosas "a su manera”. Ellas son de otra época en la que había menos información y, frente a un problema como el tuyo, a tu suegra le va a costar mucho entender que para una niña de seis años el sobrepeso pueda ser un problema en lugar de una prueba de su excelente salud.

No importa cuántas veces tengáis que repetírselo; ten paciencia y hazlo con tacto. Lo importante es que tú y tu pareja hagáis un frente común. Si es necesario, busca cualquier excusa para que un día os acompañe al médico y se cerciore de lo importante que es para su nieta controlar el peso. Recuerda que para los mayores el médico sigue siendo toda una "autoridad”.

Procura hablarle del tema con afecto y darle un margen de autoridad, su mejor recompensa es sentirse útil; está haciendo un esfuerzo y a pesar de sus errores quiere hacerlo bien.

Por otro lado, procura que tu suegra no vea diferencias de opinión entre tú y tu pareja. Si es así, lo más probable es que piense que si los padres de la niña no se ponen de acuerdo lo mejor es "mi experiencia”.

Recuerda también que la abuela la cuida, pero tú la educas. Tu hija sabrá aprovechar la situación para manipular a la abuela y a vosotros. Enseña a tu hija las pautas alimentarias a seguir. No debe comer los alimentos prohibidos, ni en tu presencia ni fuera de ella.

Otros contenidos del dosier: Familia

Comentarios

Artículos destacados

Educación constructivista: en qué consiste
Educación constructivista: en qué consiste

En estas escuelas no hay libros de texto, sino que se trabaja por proyectos. Los niños dirigen su propio proceso de...

La felicidad de las parejas en igualdad
Adicto a las relaciones complicadas
¿Qué es el “gaslighting”?
Brownout: el trabajador desmotivado
¿Tu hijo puede ser un genio de las mates?

Los estudiantes suelen quejarse de que muchas de las materias que estudian no les servirán después. Sin embargo, tener un ...

Hacer otros Test